miércoles, 9 de septiembre de 2009

DIARIO DE BURGOS ENTREVISTA AL ALCALDE

De: DIARIO DE BURGOS. Ribera. 05/09/2009
SOTILLO DE LA RIBERA/ Fiestas en honor a la Virgen de los Prados
Diego Ruiz Villarrubia • Alcalde

Antes de terminar la legislatura quiere dejar firmado el contrato de adjudicación de las obras del Salón de Usos Múltiples con alguna empresa constructora. Está presupuestado en 300.000 euros y desea que esté dotado de todas las comodidades que le faltan al antiguo. Asegura que todas las ayudas que ha pedido a las administraciones se le han concedido, pero se queja del poco plazo que dan para presentar los proyectos y de la tardanza en abonarlos, lo que les ha obligado a pedir un préstamo para no dejar a deber nada a la empresa adjudicataria.

«Hay que estar pidiendo dinero a la Junta y a la Diputación para casi todo»
C.A.B./ SOTILLO DE LA RIBERA
El primer edil considera que las administraciones se portan bien con Sotillo pero cree que deben de acelerar los plazos de pago y aumentar los de concesión.

¿El Salón de Usos Múltiples sigue siendo proyecto? Está hecha la memoria. Está presupuestado en 300.000 euros, tendremos que tirar un poco de Diputación, otro poco de la Junta y el resto lo pondrá el pueblo. Nosotros nos hemos propuesto tener firmado el proyecto con algún contratista antes de que termine la legislatura. Yo creo que sí que lo conseguiremos. Este nuevo salón duplicaría el tamaño del que tenemos ahora. Se usará para cine, teatro y para las clases de gimnasia de la gente mayor durante el invierno ya que queremos que tenga calefacción y no como el que tenemos ahora. Una habitación del piso superior será para exposiciones y para albergar alguna asociación.

Diego Ruiz Villarrubia, alcalde de Sotillo de la Ribera,
delante de un cuadro de la localidad Ribereña.
(Foto: PACO SANTAMARÍA)
¿Qué proyectos ya son una realidad?
El plan E se ha destinado a la renovación de pavimento y servicios de una calle. Se han urbanizado los 2.600 metros cuadrados de la calle que rodea al colegio, que se inauguró en noviembre, gracias a distintas ayudas de la Diputación y de la Junta. Hemos embellecido la zona creando una zona verde junto a la pradera del arroyo de Sotillo. También hemos arreglado el pavimento de un campo de futbito, se ha puesto riego al campo de fútbol, nos ocupamos del vallado y se trasladó la báscula que estaba al lado del colegio.
¿Qué tal marcha el colegio y la guardería?
A Primaria van 34 niños; a la guardería, que se puso en marcha en diciembre, van 7 niños y a lo largo del curso seguramente se incorpoarán otros 3. En Sotillo todavía nacen niños, en el último año 5 y todos residen aquí.
¿Qué tal tratan a Sotillo las administraciones superiores?
La queja es que siempre tenemos que estar pidiendo. Yo la verdad que todo lo que he pedido me lo han dado, pero claro para todo hemos hecho proyecto, si dan un plazo de tres meses para presentar una idea y no la tienes desarrollada con anterioridad no te da tiempo, a no ser que sea algo muy sencillo. Además pagan muy tarde, en diciembre nos tenían que haber pagado una subvención de deportes que nos han abonado ahora, eso nos obligó a pedir un crédito para poder pagar a los constructores.
¿Qué atractivos turísticos tienen en Sotillo de la Ribera?
El más importante son las bodegas de la montaña de San Jorge que está prácticamente hueca. Hay bodegas en tres niveles diferentes y en cada piso hay unas 20 bodegas. Muchas se siguen usando para guardar vino y otras como peñas que las han adaptado como merenderos.
¿Se ha notado la crisis?
Ha venido más gente al pueblo pero han alternado menos que otros años. Se hará un pequeño esfuerzo y nos rascaremos todos los bolsillos, disfrutaremos y nos olvidareremos de ella.
¿Qué es lo más especial de las fiestas de Sotillo?
La romería de la Virgen, da igual si vas de empalmada o estás cansado. Acudimos todos, tanto el que cree como el que no. Es algo que gusta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: