viernes, 16 de octubre de 2009

MERENDEROS Y HIPPIES

Desde hace unos años en la época de vendimia, entre otros, vienen muchos “hippies” a vendimiar a Sotillo y a la comarca.

Algunos de ellos traen caravanas para dormir, y muchos otros utilizan los merenderos como vivienda temporal. El año pasado la casi totalidad de los merenderos estaban ocupados de esta forma. Este año ha venido menos gente. Los sueldos que se están pagando (5 ó 6-€ la hora) no dan para muchas alegrías. Algunos piden que sean los que les contratan los que les proporcionen alojamiento.

Como en todo grupo social, hay gente maja y organizada que cuando se van lo dejan limpio y como estaba. El problema surge porque su uso no es ése y hay algunos que lo dejan como una pocilga.

En los años 80 cuando empezaron a construirse numerosos merenderos, el Ayuntamiento de la época (siendo alcalde Cándido) reguló un mínimo su construcción, incluyendo en la licencia varias condiciones: fachada de piedra, techo cubierto de tierra, con ventana y puerta sin cubrir, y titularidad municipal.



Todo el mundo entiende y respeta que los merenderos sean “para merendar” y que los puede utilizar cualquier persona o grupo para este fin. El Ayuntamiento actual lo ha tenido claro, y por este motivo el pasado mes de septiembre publicó una ordenanza, prohibiendo utilizarlo como residencia:


BANDO


El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera, en orden a las competencias que la normativa vigente le atribuyen, HACE SABER:

Que no está permitido residir en las bodegas municipales, y que en caso de pretender acampar en la localidad, deberán solicitar autorización al Ayuntamiento, no pudiendo permanecer más de dos días.

Se informa que se ha comunicado esta obligación a la Guardia Civil.


Sotillo de la Ribera, a 14 de septiembre de 2009

EL ALCALDE:

Diego RUIZ VILLARRUBIA


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La polémica ya es vieja: si deben estar abiertos para uso público, o cerrados porque siempre ha habido como excusa algún desaprensivo que los ha deteriorado. Ante esto, algunas peñas, han puesto verjas y cerrado con candado durante la época de vendimias. ¿Cuál será el siguiente paso?



FOTOS: A la izquierda, merendero de la bodega "Fernando", en el centro el de la Peña Ateneo, y a la derecha el de la Peña El Tute.

5 comentarios:

  1. Si hubieseis visto como quedó el merendero del TUTE el año pasado, entenderias lo de la puerta.
    Otro tema será que el contrate a hippies o a vendimiadores, le dé cobijo, cosa que hay muchos que no lo hacen, soportando las bodegas toda la suciedad logica de los vendimiadores.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo el malestar por el mal uso que algunas personas hacen de los merenderos. De los merenderos y de otras instalaciones municipales, dicho sea de paso. Sin embargo lo de la puerta no lo puedo entender. Me parece una excusa para obtener la privatización del uso de un suelo que es, y debe seguir siendo, de dominio público. ¿Acaso se ha quitado alguna puerta de los merenderos cerrados al público pasada la época de vendimia?
    La construcción de los merenderos se ha venido realizando voluntariamente por los solicitantes de terrenos municipales cedidos bajo la condición, entre otras, de que permanecieran abiertos al uso público. Quien no quiera aceptar esas condiciones y desee construirse un merendero para su uso privado no tiene más que comprar un solar y construírselo a su antojo.
    Espero que se tomen las medidas oportunas para que todos los merenderos que permanecen cerrados vuelvan a ser de uso público.

    ResponderEliminar
  3. Los de Ateneo decidimos poner el enrejado, pero mantenerlo cerrado durante las vendimias, y abierto el resto del año (salvo las fiestas, para no estar sacando cada día la bombbona, la plancha y demás útiles de cocina.

    ResponderEliminar
  4. Si el ATENEO hace eso me parece perfecto. Si los demás también lo hacen, perfectamente entendible. Si se hace la gente /merendereos en TERRENOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL, ¿por qué no podemos poner a disposición de cada ciudadano de la villa unos metros cuadradados para edificar? Es un tema complicado en Sotillo la compraventa de terrenos, qué mejor que hacer pública oferta de terreno MUNICIPAL

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, el que algunos viticultores tengan vendimiadores no es razón para que los merenderos y las peñas tengan que soportar la´"lógica" suciedad de los vendimiadores.

    No estaría mal que los viticultores dieran algún tipo de solución a sus cuadrillas si estas son de otros lugares del mundo. En pueblos tan cercanos como LA HORRA se hace desde hace mucho tiempo. En Sotillo no son los merenderos el alojo de los empleadores a los viticultores ni es la fuente el lugar donde pueden lavarse.

    Nadie ha tocado el tema desde esta perspectiva. Alojo de viticultores proveidos por las bodegas del pueblo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: