viernes, 20 de noviembre de 2009

BASURAS

Hola,
Soy Noelia Callejo, la pequeña de Félix. Sigo con mucho interés el Sotiblog, y la verdad es que está muy bien, y me parece una herramienta muy útil que dinamiza bastante a Sotillo. Os quería exponer un caso que me imagino que todos conocéis. Desde hace tiempo, vengo observando con gran atención la evolución del punto limpio que tenemos en Sotillo. No tengo palabras para expresar la gran decepción y la gran tristeza que me provoca ver cómo están los alrededores y también el mismo punto limpio. Nosotros, mi familia, tenemos allí un viña, "Medioarroyo", situada en un lugar privilegiado, con unas vistas de la Ribera excepcionales. Por ese motivo, y por estar situada en la carretera, decidimos colocar un cartel que se identificase con nuestra bodega. Después de cierto tiempo con el mal llamado "punto limpio" en funcionamiento, tuvimos que colocar la valla que actualmente tenemos debido a la gran cantidad de residuos que acababan en la viña.
Al final, optamos por quitar el cartel, ya por vergüenza! Y no por quitar el cartel, mi conciencia está mejor, no. Como sotillana orgullosa que soy, me duele cada bolsa o plástico que veo no sólo en mi viña, sino en el resto. La avergüenza que me provoca enseñar esa zona es tal, que ya evitamos mostrar ese paisaje tan ribereño que desde ahí se ve. Estoy muy indignada con mi ayuntamiento. No estoy en contra del punto limpio, sino de la chapuza de punto limpio que tenemos, del que por cierto se aprovechan todos los pueblos de alrededor. Vivimos en un pueblo privilegiado, donde tenemos 6 bodegas, 1 fábrica de quesos, 1 fabrica de morcillas, taller, bares, restaurante, tiendas… etc. y lo que tenemos que hacer es dar servicio a estas empresas. Los residuos, es un tema muy importante, y cuanto antes lo afrontemos mejor. Os envío unas fotos del paisaje que actualmente "disfrutamos".
Un saludo, Noelia Callejo

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Noelia en cuanto al punto limpio. Me parece que no es culpa del ayuntamiento, porque ahí podemos y puede entrar quien quiera, y dejar las cosas bien o mal puestas,...

    Creo que no estaría mal poner vallado también en la zona superior del punto limpio, pues con el viento parece que las vayas no sirven de mucho con los plásticos.

    No conozco los puntos limpios del resto de pueblos de la Ribera, pero creo que el de Sotillo no está nada mal; eso sí, quizá no estaría de más un cuidado más riguroso y un mantenimiento con mayor periodicidad. Puede ser verdad también que acudan al nuestro los vecinos de otros municipios que carecen del mismo en sus pueblos. No lo veo mal si lo usan de manera correcta.

    Me parece una herramienta muy útil el Sotiblog, porque nos ayuda a comentar la situación del pueblo, de los vecinos y qué podemos hacer para mejorar la vida dentro de la comunidad siempre que se haga un buen uso del mismo.

    Felicitaciones al coordinador y a la Asociación.

    Un sotillano

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo entiendo,la zona esta es un "Punto limpio" osea el "punto limpio" es una guarreria.
    ¿Hay alguna otra manera de gestionar un vertedero que no sea esta?
    Una zona concreta, que cualquiera puede tirar lo que quiera y cuando quiera, no es un Punto limpio" es otra cosa.
    Seguro que hay alguna solucion.
    Se podria preguntar a Medio Ambiente de la junta y pedir asesoramiento y subencion de algo bien hecho, entiendo que tiene que ser algo cerrado, y que reuna una serie de condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Acaso no nos han puesto una tasa de recicije,me pregunto que si solo sirve para recaudar y no para ... me entienden.Yo creo ( y puesto que nos obligan a separar los residuos a nosotros)esa tasa la deberian emplear en mantener ese punto y asi justificar el dinero que pagamos

    ResponderEliminar
  4. Se puede cambiar de sitio? Menuda imagen para los que llegan a Sotillo, que desde la carretera se ve toda esa basura!! Es imposible que esté ordenado y limpio. Y como no está bien, pues por lo menos que no se vea, a primera vista, cuando se llega por Aranda.
    En dónde se ha visto algo parecido? Claro, que no se ve, porque en otros lugares está "escondido".

    ResponderEliminar
  5. Llamémoslo punto limpio, contenedores de cartón, vidrio, basuras, etc, si tuviesen que dar una medalla al pueblo más abandonado en este sentido, se la llevaría Sotillo.

    Para que pagamos dos tipos de impuestos? basura y reciclaje?

    ResponderEliminar
  6. yo no tengo mu claro como funciona el punto limpo, la verdad es que esta hecho un desastre pero de eso tenemos la culpa nosotros, los que lo utilizamos ,porque dentro del vallado hay carteles para saber donde hay que dejar cada cosa y yo no he visto en ningun sitio uno q ponga plasticos(especialmente embalajes de bodegas felix callejo) con lo cual deduzco que no se pueden tirar,que para eso ya estan los contenedores del pueblo ¿no? y es muy facil pasar la pelota a otros de nuestras acciones

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, y como rectificar es de sabios, ya han sido retiradas.
    Yo en ningún momento paso la pelota (creo que está clarisima mi carta). Lo que pido, es que ya que no todos los que tiran residuos de forma equivicada ponen su nombre, que por favor, se regule de alguna manena para que no se produzcan. Te has dado una vuelta por allí y has visto los alrededores? Puedes decirme quién se va a ocupar de limpiar todo eso?
    Noelia Callejo.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Noelia... A fecha de hoy, el ya famoso y archiconocido "Punto limpio", sigue peor que en fechas mencionadas, y aunque ya ha pasado tiempo, la verdad es que de mejoras nada de nada. Esto lo digo por que yo utilizo también ese servicio, como supongo que lo hacen los vecinos de Sotillo igualmente.
    La verdad es que no sé muy bien como será el mantenimiento que da el Ayuntamiento...(aunque supongo que tendrá que ser alguno) pero eso es cosa suya, pero también creo que es cosa nuestra, mantenerlo un poco decente, por que da penita... Ya a parte de bolsas de plástico, envoltorios, basura orgánica (esto último, especialmente es de juzgado de guardia), yo creo, es mas, estoy segura de que para ello hay habilitados unos estupendos contenedores el el centro del pueblo, precisamente para este tipo de basura.
    En tal caso, si se ven plásticos, con marcas como Callejo, Rubiejo, Arroyo... como se sabe que somos los propietarios y no otra persona la que lo ha depositado allí... yo preferiría, que en vez de juzgar y señalar con el dedo, actuemos y seamos un poco más cívicos, al fin y al cabo todos nos sentimos sotillanos, como el que más, y señores, una cosa es cierta, si no lo cuidamos nosotros, no lo va hacer nadie.
    Ya a parte del maravilloso paisaje que tenemos y que es una pena que se vea así de deteriorado, al margen de que Callejo tenga allí una tierra, que si no la hubiera tenido él, sería de otro y está en todo el derecho de pronunciarse. Y si, soy amiga de Noelia y quien quiera pensar que es por defenderla que lo piense, si huebiera sido mi terreno hubiese hecho lo mismo, y por cualquier persona.
    Y ya sin mas dilación me despido esperando que esta situación mejore y no empeore.
    Por cierto Noelia yo también pongo el nombre con todas las consecuencias... soy Gabi, si la de Pantaleón!

    ResponderEliminar
  9. A las muy buenas,

    Despues de leer el articulo y comentarios, aunque no soy de Sotillo, quiero dejar mi opinión como experto en el tema que soy.

    Los puntos limpios que se crean en pequeñas localidades NO es un VERTEDERO. La funcionalidad de este espacio es para recoger MATERIALES INERTES, pues todos aquellos residuos peligrosos debe gestionarlo quien lo produce, es decir, pagar unas tasas para que un gestor los trate.
    Un Ejemplo, un pintor, todos sus envases, utensilios y pintura sobrante debe gestionarlo el mismo o mediante un gestor autorizado llevandolo a un vertedero donde lo trataran o lo verteran controlodamente (pagando unas tasas)

    Que se entiende por MATERIALES INERTES: Material de construcción o escombros de domilición de viviendas, Cerámicos, Vidrios (no incluye el cristal), Hormigón

    NO es un MATERIAL INERTE: Residuos Urbanos (lo que normalmente echamos al contenedor del pueblo), La materia Orgánica, Asfalto, Pinturas, Plásticos, metales, muebles, electrodomésticos, aceites, filtros de vehículos, Detergentes, Disolventes, Refrigerantes, Pilas y Baterias, Tintas y toner, Fitosanitarios y zoosanitarios, Fibrocemento, Material fotográfico, Residuos médicos, hospitalarios y veterinarios, Neumáticos, Purines...

    SOLUCION a vuestra problematica: Cerrar el punto limpio y así controlar su acceso y lo que se vierte pidiendo autorización al ayuntamiento

    Espero haber ayudado en algo
    Mucho animo Noelia
    El Rubens

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: