domingo, 28 de febrero de 2010

CAZANDO CONEJOS


Durante todos los domingos del pasado mes de enero, y el último fin de semana incluido también el sábado, se hicieron una serie de batidas para reducir la gran cantidad de conejos que había en el coto, ante las quejas de los labradores por los perjuicios que causaban.

Para ello se solicitó la colaboración autorizada de cuatro personas que poseen hurones, para “bichar” en las cuevas de conejos y hacerles salir.

Los cazadores interesados se juntaban en el Mesón, y allí se distribuían en cuatro cuadrillas, cada una de ellas acompañada de una persona con hurones.

Con este sistema se cazaron más de 200 conejos, y el año pasado que también se hizo, se cazaron aún más.

Foto: Cuevas de conejos en La Tejera.

23 comentarios:

  1. Pobres conejos,a quien hacian mal.
    ¿Cuanto mal haran los agricultores(que se quejan tanto)con sus insecticidas por poner un ejemplo.El problema no esta en los conejos,¿porque esos que tienen los hurones no les da por criar depredadores naturales como aguilas para que sean estas las que mantengan el ecosistema,asi conseguiremos dos objetivos en este mundo tan...
    Para que tendran los hurones? me pregunto yo.Aunque la culpa tampoco es de ellos sino de los que dan este tipo de permiso.quien sabe si los siguientes sean los parados que tambien empiezan a abundar demasiados.
    NO A LA MATANZA DE CONEJOS

    ResponderEliminar
  2. que razon llevas amigo....

    ResponderEliminar
  3. para empezar,la persona que ha estcrito este comentario ha ido poco al campo es decir no sabe lo que es una plaga de conejos ni los numerosos daños que produce en los cultivos.Por otro lado la gente que tiene hurones los tiene con el fin de erradicar la plaga de estos.
    Y la cria de depredadores naturales como el aguila no lo puedes criar en "tu casa" por ser un animal en peligro de extincion asi que documentate antes de escribir este tipo de comentario sin sentido.

    ResponderEliminar
  4. Sabia yo que saldria el listo de turno,sabras tu mucho de plagas ,¿donde has estudiado? y si, seguro qu has ido mas al campo que yo, por eso y viendo lo que dices tambien haras como los conejos,es decir ,daño en el campo.
    Con respecto a lo de la cria de aguilas,tienes razon, y lo se ,pero se pueden criar hurones u otros animales y soltarlos para que sean ellos los que ... ya sabes LISTO.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta estudiar mucho para saber lo que es una plaga de conejos,solo hay que salir de casa y darte una vuelta por las tierras de cultivo para ver que estos pequeños roedores se comen los cultivos sin dejar una tierra viva.
    Y para tu informacion los hurones si les dejas en cautividad no sobrevivirian mucho tiempo ya que otros depredadores mayores como el aguila les mataria al momento.
    Y por cierto yo no hago ningun mal para el campo.

    ResponderEliminar
  6. Esto de las puyitas anónimas está muy bien. Nos decimos educadamente lo que nos parece unos a otros,eso sí, valientemente por la espalda.

    ResponderEliminar
  7. MIRA LOS QUE NO SABEIS LO QUE ES UNA PLAGA Y EL DAÑO QUE PRODUCE AL CAMPO CALLAROS!SI ESTO SE A HECHO SERA POR ALGO!NO VAIS A VENIR AHORA DICIENDO A LOS CAZADORES Y AGRICULTORES LO QUE TENEMOS QUE HACER CUANDO NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ES ESTE TEMA!Y SI ESTA PLAGA SIGUE AUMENTANDO SE SEGUIRA HACIENDO MAS AÑOS!Y NO HACE FALTA ESTUDIAR PARA SABER ESTO, CON NO SER CIEGO VALE Y PARECE QUE AQUI AI ALGUN CIEGO! UN CORDIAL SALUDO! UN CAZADOR!

    ResponderEliminar
  8. No sabia yo que los cazodores y agricultores son los que entienden de plagas.Para saber si hay una plaga tendriamos que hacer un censo de los conejos que hay,cosa que no creo que se haya realizado.Luego saber cual es el nª optimo de conejos para esa zona , y por ultimo si existiese una plaga tomar medidas por parte de las auteridades competentes.
    Sabian que España significa "tierra de conejos" es normal que les tengamos por el pueblo alegran el campo y hacen que aunmente el nª de otros animales que se alimentan de ellos. De verdad hacen tanto daño, talvez a alguna finca que haya cerca de unas madrigueras si pero no como para matar a todos
    NO A LA MUERTE DE CONEJOS

    ResponderEliminar
  9. aver listo, cuando se bicha no se matan todos.y los que quedan, cuando empiezan a criar , crian como conejos, nunca mejor dicho.Asi que poco sabes de este tema. los que entienden son los agricultores y cazadores, ya que los agricultores es su trabajo y los cazadores pasan mucho tiempo en el campo.y el problema es que hay bocas de conejos en todos los terminos, no en unas determinadas tierras.y los conejos no comen la tierra que esta junto a la boca si no las que estan tambien a los alrededores.POCO SABES TU DE ESTE TEMA. SI AL BICHEO

    ResponderEliminar
  10. No soy cazador, ni agricultor, ni tampoco entiendo del campo. Pero por lo que sé para hacer esto hay que pedir un permiso. Que otros año lo han concedido porque la Junta ha considerado que habia plaga.
    Y LO DE POBRES CONEJOS ESPERO QUE LO DIGA UN VEGETARIANO ESTRICTO...

    ResponderEliminar
  11. Si no entendeis de este tema no comenteis tonterias, por que solo tienes que darte un paseo por el campo y se ven los daños que los conejos producen en los cultivos.
    SI AL BICHEO Y SI A LA CAZA

    ResponderEliminar
  12. pues mira sabes bien. pedimos un permiso para hacerlo todo el mes de enero y nos lo concedieron, por eso bichamos. tu mismo has dicho, que poco entiendes de esto , pos no protesteis.

    ResponderEliminar
  13. Osea que los que entienden de conejos son los agricultores porque es su trabajo y los cazadores porque pasan mucho tiempo en el campo.Te dire que el trabajo de los agricultores es labrar la tierra.Y con respecto a los cazadores cazan en Sotillo de 5 a 10 veces,osea unas 50 horas.Que conclusiones mas vagas sacas,ya que se vichea por lo menos intenta saber el por que no por la mera diversion y con una escusa absurda.
    y si tal artruista eres matando conejos para que no se coman las cevadas de los agricultores podias tambien limpiar el arroyo para que puedan coger agua y poder regar sus fincas.Un saludo esperto

    ResponderEliminar
  14. Hola
    ¿Os habeis dado cuenta que hay alguien que escibe aqui que debio pasar mas tiempo en su infancia, en el campo, que en la escuela?.Pero el caso es que ni aprendio de campo,ni de conejos ,ni de plagas ni...ya saben.

    ResponderEliminar
  15. ya pero los agricultore ven la perdidas que tienen, cosa que tu no ves nada me da a mi.o vas a saber tu mas que ellos,esque el mundo esta lleno de demasiados listos. y para tu informacion se caza en temporada muchas mas veces que 5 o 10. asi que enterate primero para que luego puedas hablar,y para tu informacion se bicha por que agricultores que no son cazadores no lo exigen por sus tierras. asi que no es por mera diversion como dices tu.saludos listillo

    ResponderEliminar
  16. Si esto de hace es por que es necesario,si no lo fuese no se haria los agricultores ben en su tierras los daños cosa k otra gente no los ve:

    ResponderEliminar
  17. panda de desocupados que sois todos, que si sí, que si no. No hay temas más importantes en el pueblo para comentar.

    ResponderEliminar
  18. SOY SOTILLANO Y LO QUE MAS PENA ME DA DE TODO NO SON LOS CONEJOS, SINO LA POCA CULTURA QUE TIENE ALGUNAS PERSONAS QUE ESCRIBEN COMENTARIOS CON PALABRAS Y FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE MADRE MIA SON DE LIBRO... ASI QUE MAS APRENDER Y MENOS CONEJOS QUE SOLO LES COGEIS CON HURON, SERA QUE NO SABEIS CAZARLES CON LA BOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAA..xd

    ResponderEliminar
  19. totalmente de acuerdo contigo, lo primero aprender a escribir para poder hablar con propiedad.

    ResponderEliminar
  20. PERO CUANTO TONTO TE ENCUENTRAS EN ESTE MUNDO
    SALUDOS
    UN CAZADOR

    ResponderEliminar
  21. ESPERO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE SOTILLANOS TENGAN LA SUERTE DE REPARTIR SU TIEMPO ENTRE LA ESCUELA, LOS LIBROS Y EL CAMPO. ALGUNOS AFORTUNADOS SERÁN CAZADORES PARA SU OCIO Y DIVERSIÓN. PERO SÍ DA PENA VER QUE LAS LETAS NO IMPORTAN Y SÍ EL PASAR UNAS MAÑANAS EN EL CAMPO. ESO ES GRATIS CASI SIEMPRE, PERO EL APRENDER A ESCRIBIR CUESTA MÁS.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Tras corregir un error en mi entrada (la cual, en su mayor parte, es cita de una entrada que, aunque no escrita por mí y referida a todos los campos españoles, defiendo completamente), aquí la dejo de nuevo:
    "Las plagas de conejo silvestre y topillo se están dando principalmente en áreas con grandes superficies de monocultivos, y es curioso que es en estas áreas donde también se practica una caza intensiva, y por supuesto donde ha existido desde siempre un control exhaustivo de depredadores -muchos conocéis el término "alimaña" para referirise a estos animales y las políticas de exterminación- y más si cabe del zorro, especie perseguida con saña en nuestro territorio.

    La disminución significativa en las poblaciones de este y otros depredadores en “beneficio” de la caza ha ocasionado un crecimiento desmesurado en las poblaciones de conejo, topillo, etc.

    Es curioso que desde las organizaciones agrarias no se haga la más mínima crítica al desequilibrio creado en nuestros ecosistemas por multitud de factores, pero que todos acarrean un denominador común: la baja tasa de depredadores (mamíferos, rapaces diurnas y nocturnas) que habitaban nuestros campos, y que perseguidos de forma sistemática o aniquilados por los tóxicos acumulados en la cadena alimenticia, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

    Tampoco es ajena a esta desaparición la muerte de miles de ellos por atropello en nuestra amplia red de carreteras, muertos en multitud de parques eólicos o en sus líneas de evacuación, cuando no desplazados de su hábitat por la contaminación lumínica descontrolada a la que nuestros responsables de industria no ponen coto.

    Esta sociedad sólo reacciona ante las catástrofes que desde luego provocan las plagas. Aunque curiosamente su única solución es más plomo y pólvora -o hurones en este caso- aumentando los periodos de caza, de tal suerte que ya se puede estar disparando la práctica totalidad del año.

    Estas políticas no solucionan nada. Nuestros campos son algo más que un coto de caza.

    El equilibrio natural entre las especies es la mejor lucha contra las plagas, y que la diversidad agraria ayuda mucho a ello"

    Por cierto, los conejos no son roedores, sino lagomorfos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: