jueves, 11 de marzo de 2010

UNA MIRADA ATRÁS

¡La de veces que habremos enviado postales en el pasado con estas tres imágenes! ¡Habrá incluso quien conserve algún colgador de llaves donde esté una de ellas! Una mirada al pasado de Sotillo.

Alfonso Calcedo Callejo




27 comentarios:

  1. que impresión ver la viga..

    ResponderEliminar
  2. la verdad que quedaba bonita la viga al entrar al pueblo y siempre veias a alguien alli sentado. Ahora se ve la parada del bus y hecha un asco .

    ResponderEliminar
  3. hicieron bien en tirarla, todo este tipo de monumentos deben de desaparecer y me parece bien que Sotillo se haya unido a la causa..

    ResponderEliminar
  4. Habria que tirar tantas cosas..............que est´an mucho peor

    ResponderEliminar
  5. yo recuerdo cuando iba a casa de mi abuela que en la entrada tenia como un plato y estaba una de estas fotos y tambien en el de colgar las llaves.y como no las noches que pasabamos en la viga con todos los amigos con los que nos veiamos solo en verano.A mi si que me trae buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Todavía recuerdo cuando volviamos de Aranda la noche del sabado que veniamos a dedo y nuestro lugar de encuentro era la viga.Hasta que no llegabamos todos no se iba nadie.Nunca nos paso nada

    ResponderEliminar
  7. Como se puede ver por estos comentarios, a todo se le da diferentes opiniones, para algunos son buenos recuerdos, pero en cuento se mete el tema político y el recuerdo de guerras, se abren las heridas de todos. Creo que se podía haber dejado el monumento y haber quitado solamente las placas. Vivamos el presente tambien.

    ResponderEliminar
  8. como yo vivo el presente creo que toda exaltación del franquismo se debe eliminar.. y también tengo recuerdos de la infancia pero, es algo necesario

    ResponderEliminar
  9. Que pasa que en este pais solo mataban los franquistas?que pasa que los rojos son unos santos?de eso nada en este pais hay mucha gente asesina y nadie dicenada en pleno siglo 21

    ResponderEliminar
  10. En los años ochenta, al ensanchar la carretera de Sotillo a Aranda, el monumento estorbaba para ensanchar el puente. La corporación de entonces decidió trasladarlo al cementerio con unas dimensiones más reducidas. Se envió una carta a los cuatro constructores de la localidad pidiéndoles su presupuesto. Ninguno dio respuesta.

    ResponderEliminar
  11. ¿a qué 4 contratistas? muy mal informado tu.....a ver si antes de hablar nos enteramos bien...

    ResponderEliminar
  12. !pues habla tu que sabes!

    ResponderEliminar
  13. como estan los animos no??relajaos un poco, no se trata de ver quien es el que mas sabe del pueblo, sino de aprender de los demas cosas que no sepas! tranquilidad por favor.

    ResponderEliminar
  14. No es cuestión de hablar o no hablar, pero cuando se habla, y uno se atreve a decir algo sería de agradecer que supiera lo que dice, dando datos reales.
    Que por norma general los que más hablan son los más ignorantes...pero allá cada uno con su conciencia.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, no imaginaba que la publicación de estas fotografías iba a dar tanto de sí.

    ResponderEliminar
  16. ese monumento estaba bastante bien, la parada de autobuses que hay ahora es muy fea.. con quitar las placas yo creo que bastaba

    ResponderEliminar
  17. de todas formas han puesto otro monumento más pequeño en recuerdo a los caídos de franco, no?

    ResponderEliminar
  18. Si el monumento al que te refieres es el que yo creo no es a los caídos de franco, sino a todos los caídos,¡Cómo sacamos las cosas de quicio y que ganas de dar guerra tienen algunos¡

    ResponderEliminar
  19. pone una frase que dice algo así: "a todos los caídos por España y la libertad" que yo sepa era una frase franquista en memoria de los que lucharon en el bando nacional, asi que habrá que llamar a las cosas por su nombre, no pretendo dar ninguna guerra, sólo hacía una aclaración.

    ResponderEliminar
  20. La frase "a todos los caídos por España" si es franquista, pero cuando incluye "y la libertad", creo entender que es para dos bandos.

    ResponderEliminar
  21. si y España es una, grande y LIBRE también es para los 2 bandos, no???? como lleva la palabra libre también será para los 2 bandos, que sepas que la palabra libertad desgraciadamente se hace muy mal uso de ella, y los grupos de derechas la han usado incorrectamente para beneficio propio.. parece que no hemos heredado la misma historia..

    ResponderEliminar
  22. Tu lo entiendes así, pero yo creo que cuando hicieron este, la intención era que fuera para todos. Si se quito el otro era por lo que representaba, quiero creer que este es para todos.

    ResponderEliminar
  23. PARA TI LA FRASE ""a todos los caídos por España y la libertad" ¿SÓLO HACE ALUSIÓN A LOS FRANQUISTAS? ENTONCES LOS DEL OTRO BANDO POR QUE LUCHABAN? POR LA OPRESIÓN????
    LA FRASE TAL Y CÓMO ESTÁ ESCRITA ES POR TODOS LOS CAÍDOS...Y QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD...Y LA PALABRA TODOS SE REFIERE A TODOS, NO A LOS QUE TU CRES...

    QUE NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...

    ResponderEliminar
  24. ja ja ja lo que tu digas, no voy a seguir, es una conversación de besugos, cada uno que piense lo que quiera...

    ResponderEliminar
  25. Solo para precisar. El texto de la placa dice: " La Muy Noble Villa de Sotillo de la Ribera HONRA a aquellos de sus vecinos que DIERON O LES FUE ARREBATADA su vida por España y la libertad".

    Los vecinos que DIERON su vida son los que fueron al frente, en esta y en todas las guerras, más o menos voluntariamente.

    Los vecinos a los que les fué ARREBATADA la vida, la palabra les define por haber sido asesinados por sus ideas.

    Esto vale para todos los bandos de esta y todas las guerras civiles que por desgracia en Españña han habido.

    ResponderEliminar
  26. Entonces según algunos fachas de este pueblo, o derechistas,el ejercito de franco luchaba por la libertad, y los niños asesinados que pasa? también luchaban por la libertad y sin embargo les fusilaban porque sus padres eran de ideales distintos, a eso ustedes le llaman libertad...me daría vergüenza haber publicado ese comentario en el que se dice que franco luchaba por la libertad, vete al colegio y estudia un poco de historia de ESPAÑA anda...y mira lo que consiguieron con eso(NINI)ni te enteras, ni estudias.

    ResponderEliminar
  27. La cosa en si de este asunto es que si el monumento se hubiera quedado seria para honrar a los caídos por franco, y no al contrario...que personas se merecen un monumento pro fusilar a personas con distintas opiniones...hasta que punto llega la gente a decir estupideces...libertad para todos

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: