domingo, 13 de junio de 2010

Proyecto de obra para el cruce de La Horra a Sotillo

FUENTE: Diario de Burgos Digital

Ribera 10/06/2010

Carreteras / Seguridad vial

Las obras de mejora del peligroso cruce de La Horra salen a licitación

La empresa pública Provilsa ha anunciado el procedimiento abierto para adjudicar esta obra de seguridad vial con un presupuesto de 469.000 euros y 15 meses de plazo de ejecución



La excesiva velocidad del tráfico que no respeta las limitaciones y la escasa visibilidad han convertido a este punto en una ‘ratonera’ mortal. (Foto: DB)



DB


J.C.O. / Aranda

La crisis económica y el recorte del gasto para atajar el déficit público parece que no van a afectar a uno de los proyectos de seguridad vial que se llevan reivindicando en la comarca desde hace años, la mejora del letal cruce de la carretera CL-619 (Magaz de Pisuerga-Aranda de Duero) con la BU-130 en el término municipal de La Horra.

Cumpliendo la promesa realizada en septiembre de 2009 por la Junta de Castilla y León a raíz del fallecimiento de un matrimonio de Torrejón de Ardoz en ese fatídico punto negro de que las obras se acometerían en 2010, Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística SA (Provilsa), empresa pública de la Administración autonómica, acaba de publicar el anuncio por el que saca a licitación por procedimiento esta obra de seguridad vial que va a consistir en una mejora de la visibilidad de la CL-619 entre los puntos kilométricos 58 a 58,135.

Los técnicos han descartado como solución la construcción de una rotonda tal y como reclamaban los vecinos de La Horra y exigía su Ayuntamiento e incluso trasladó el grupo socialista a las Cortes de Castilla y León.

Las obras van a consistir en una ampliación de la plataforma y en el rebaje de la rasante en la CL-619 para que el cruce pueda verse con anterioridad y mejorar el trazado de una curva para evitar que la barrera de seguridad limite la visión de la intersección. Además, se adecuará tanto la longitud de los carriles de cambio de velocidad de la carretera CL-619 en la margen de Aranda, como la longitud y el tipo de cuñas de cambio de velocidad.

El presupuesto de licitación es de 469.307 euros, IVA incluido, y las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 30 de junio. Si todo marcha según lo previsto y no hay retrasos destacables, el proyecto estará finalizado antes de que acabe 2011 ya que se prevé un plazo de ejecución de 15 meses.

Pese a que la Junta ha realizado algunas actuaciones desde 1992, como el acondicionamiento de la plataforma, y posteriormente, a raíz de la muerte en 2001 de cuatro vecinos de Sotillo de la Ribera, se realizó una mejora de la señalización tanto horizontal como vertical, con el fin de reducir la velocidad y alargar la zona de prohibición de adelantamiento, lo cierto es que, tal y como se ha demostrado a la larga las medidas han resultado totalmente insuficientes. El tráfico circula por ese punto a gran velocidad, ya que en un porcentaje muy elevado no se respetan las limitaciones existentes, lo que, unido a la deficiente visibilidad, especialmente para los vehículos que provenientes de Sotillo de la Ribera o desde Aranda intentan acceder a La Horra, hacen que el cruce sea una ‘ratonera’ muy peligrosa.

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