miércoles, 25 de agosto de 2010

Sotillo es premiado por la conservación de su patrimonio

FUENTE: DIARIO DE BURGOS digital.

Ribera  17/08/2010. Diputación Provincial / Galardones


Sotillo vence en el premio provincial de conservación del patrimonio rural

La Ribera del Duero ha sido la gran triunfadora en la convocatoria de este año ya que en la categoría A, municipios de más de 200 habitantes, Gumiel de Izán ha quedado segunda

Paco Santamaría



N.L.V. / Aranda

La recuperación del Palacio de los Serrano ha sido valorada
por el jurado a la hora de otorgar el premio a Sotillo.
 FOTO: PACO SANTAMARÍA.
La Ribera del Duero burgalesa se ha convertido en la gran triunfadora de la convocatoria de 2010 del Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Rural. Dos municipios ribereños, Sotillo de la Ribera y Gumiel de Izán, han alcanzado los dos primeros puestos en la categoría A -localidades con más de 200 habitantes- de este ranking, con el que la Diputación pretende estimular y apoyar la labor realizada a favor del embellecimiento y conservación equilibrada de los núcleos rurales tradicionales, así como fomentar el espíritu de colaboración entre el vecindario y las autoridades locales en aras de una mejora de su propio hábitat. Un triunfo que reportará a las arcas municipales la nada desdeñable cifra de 11.500 y 7.000 euros, respectivamente.

En el proyecto presentado al certamen por el Consistorio sotillano se recoge como una de las principales actuaciones la recuperación y puesta en valor del Palacio de los Serrano, un impresionante edificio dieciochesco que ha quedado reconvertido en alojamiento rural. Junto a esta intervención, se destaca también el aprovechamiento cultural de la producción de dos artistas locales, las esculturas de Amancio Calvo y la obra pétrea de Cándido Meruelo, la mejora de áreas para el uso recreativo y zonas verdes y la promoción de la participación de los vecinos a través de charlas y talleres. Por último, se incide en el empleo de dos disciplinas, la interpretación del patrimonio junto con técnicas de animación sociocultural y educación ambiental con las que se pretende dar respuesta al creciente interés de la población sotillana por aspectos relacionados con el medio cultural, social y medioambiental del municipio.

Municipio comprometido

Precisamente, el hondo compromiso adquirido por los vecinos de Gumiel de Izán en todo lo relacionado con la conservación y difusión de su patrimonio histórico artístico, como se demuestra no solo en la recuperación de elementos arquitectónicos, sino en su implicación en actividades como el mercado medieval es, a juicio de su alcalde, Pablo Cabrerizo, uno de los aspectos que más en cuenta se ha tenido de cara a la obtención del segundo puesto en este prestigioso galardón provincial.

En el caso gomellano, entre la documentación remitida a la convocatoria se incluye la actuación que ha permitido recuperar íntegramente, con la financiación de la Junta de Castilla y León, de la calle Real, la intervención en uno de los tramos de muralla que aún se conservan o la rehabilitación de la conocida como Casa de los Abuelos para convertirla en un museo.

12 comentarios:

  1. La reflexión a esta gran noticia es ¿qué se hará con el dinero del premio?

    ¿Asfaltar las calles o quizás gastárselo en las fiestas?

    La respuesta queridos sotillanos es obvia.

    ResponderEliminar
  2. si tan clara es, por que no nos la cuentas?

    ResponderEliminar
  3. por necesidad seguro que siembran el campo de futbol una vez más (por eso de la prioridades)

    ResponderEliminar
  4. Qué pena de comentarios, en lugar de estar orgullosos de nuestra gente y de las cosas buenas que son capaces de hacer, sin ánimo de beneficio, sólo pensando en agradar a los demás.
    Soy una sotillana, orgullosa de su pueblo y de sus gentes, ánimo Cándido como ejemplo, y a todos los que haceis tantas cosas de manera anonima.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que día se empieza a replantar ?

    ResponderEliminar
  6. Eso es!!!. Si no entiendo mal la idea es dejar de hacer fiestas para que la gente que quiere vivir en "el corcho" tranquilita y sin ningun vecino al lado tenga el camino asfaltao. Y UNA MIERDA!! Yo quiero mis fiestas. Cual es la prioridad, TU calle o las fiestas de TODOS?? Si quereis tener las calles asfaltadas que no sea a costa de nada. Si se pueden asfaltar que se asfalten, pero si no se puede, pues eso, a vivir a la calle Real, que hay muchos solares vacios.
    La cultura tambien es PATRIMONIO, y las fiestas creo que son cultura.

    ResponderEliminar
  7. De puta madre, todos a vivir a la calle real y a los lagares y a pagar 300.000€ por un solar de esos que hablas a los jeques del pueblo.

    Yo flipo con la gente...

    ResponderEliminar
  8. Si quieres tener tu calle como un sol es lo mas logico. El primero que tienes que pagar eres tu. Pero si quieres la tranquilidad de las calles apartadas......
    NO SE PUEDE VIVIR EN SOTILLO Y TENER AEROPUERTO, COÑO!! Esto es lo que es, si te gusta bien, y si no, pues a mi si. Y MUCHO!! Con sus fiestas, con sus gentes, con sus calles de barro, y con las asfaltadas. Con todo, lo bueno y lo malo. Y lo que se pueda mejorar que se mejore, y lo que no pues me gustara igual. AMO A MI PUEBLO!!

    ResponderEliminar
  9. el que quiera que le asfalten la calle que la pague como los demas que la tenemos asfaltada, que hemos tenido que pagar nuestros metros de calle!!!! VIVA SOTILLO Y SUS FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  10. podeis quedar en el bar y discutirlo cara a cara en vez de comentárnoslo a todos...pero seguro que los demás hemos pasado un buen rato a vuestra costa..jeje!!

    Me parece bien que se intente arreglar el pueblo desde los comentarios de la página web del sotiblog...pero aún no hemos llegado a la época de la tele y/o tecno democracia o e-democracia, así que por qué no fomentamos un poco el DIÁLOGO que es una de las cosas que se han tenido en cuenta a la hora de premiar al SOTILLO, "por la participación de los vecinos a través de charlas"....

    un saludo a todos los que nos sentimos orgullosos de este pueblo y de su gente, que es lo mejor que tiene el pueblo más que las calles y los monumentos..

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy orgulloso de mi pueblo!!!!El que ha escrito el comentario anterior creo que tiene toda la razon,porque no os acercais a los plenos y acordarlo de la mejor manera posible?y no haciendo comentarios inutiles sin estar imformados de nada.Creo que hay gente que lo que le pasa que tiene mucha envidia de lo que tenemos en el pueblo¡¡¡ANIMO CANDIDO!!!Y AMANCIO,OJALA PUDIERAS TODAVIA SEGUIR HACIENDO OBRAS!!!un saludo¡¡¡VIVA LAS FIESTAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  12. A lo mejor es que no todo el mundo tiene tiempo libre para ir a los plenos ¿no lo habíais pensado? Y no ir, no significa no existir.

    Y por cierto la gente que quiera comentar aquí o dónde sea, que lo haga, que para comentarios inútiles los tuyos majo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: