viernes, 1 de octubre de 2010

Ya viene la vendimia


Comienza octubre. Las viñas van tomando sus últimos abrazos de calor para madurar los racimos. Las uvas van acercándose a su punto óptimo. Las bodegas van preparándose para las labores que se avecinan. Los vendimiadores van llegando a los pueblos en busca de jornales.
En las próximas semanas comenzará la vendimia, que se presume será de muy buena calidad aunque más corta en kilos. Sólo falta como en el teatro, que empiece la función. El Consejo Regulador tiene la palabra para dar el pistoletazo de salida.

6 comentarios:

  1. ya llegan las vendimias y con ellas , los hippies otra vez q lo dejan todo hecho un asco luego se extrañan de q no queramos q se queden.

    ResponderEliminar
  2. Estaria bien que no viniesen.
    Que tal se comercializan las uvas pasas??

    Quizas el problema no son lo "gipis".
    Quizas el problema es que nadie se quiere hacer cargo de que en vendimias hace falta mano de obra y eso se traduce en gente, me da igual "gipis" que suec@s.
    claro que si serian suec@s.....
    No deverian los contratantes proporcionarles un sitio adecado para hacer vida? En muchas otras jornaladas asi se hace, y en el norte de europa me creo que es una obligacion.

    ResponderEliminar
  3. es verdad que los gipis lo dejan todo perdido pero la culta es de los que les contratan y no les dan un sitio para dormir o hacer su vida.

    ResponderEliminar
  4. Ya generan trabajo,que es más que suficiente o "la michelin" PASCUAL, etc,etc. les dan cama?

    Ahí está la tierra,que hagan ellos lo mismo.TRABAJAR

    ResponderEliminar
  5. No es lo mismo la necesidad de una mano de obra permanente que la temporal. Por eso les llaman temporeros, porque van haciendo las temporadas de diferentes cosas, la vendimia, la naranja, el almendro, etc.
    Crees que se tendrian que hacer una casa en cada sitio?
    Yo no dije que se les de alojamiento gratis, (que creo que es lo que tanto te preocupa) sino que se prevea que hace falta alojamiento. Si bien se lo da el contratante (lo cual fomentaria la contratacion de mano de obra local porque ya tienen su casa) que este haga lo que crea conveniente, cobrar o no. Pero si no se les obliga lo deveria hacer el ayuntamiento y obligar a los temporeros (sean lo que sean) pernoctar ahi pagando un precio razonable. Barracones....no se, algo habra.

    ResponderEliminar
  6. En la Horra llevan muchos años haciendo eso que comentais. No hay más que preguntarles cómo lo hacen o cómo se las arreglan.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: