viernes, 30 de abril de 2010

Hace 35 años


"Sotillanas en 1975".

De izquierda a derecha: Isabel, Marilé, Araceli, Lourdes (fallecida), Rosarito, Pili, Mari, Nuria (fallecida), Mª Carmen, Tere y Zulema.

jueves, 29 de abril de 2010

OBRAS EN LAS PISCINAS

Como se puede observar en las imágenes tomadas el domingo pasado, el Ayuntamiento ha iniciado una pequeña obra en las piscinas municipales. Parece ser que la finalidad de las mismas es ampliar el bar.

Esperamos que la realización de las obras vaya rápida y no retrase la apertura de las piscinas, pues el verano está ya cerca, y las ganas de piscina son grandes, después de un invierno tan lluvioso.


martes, 27 de abril de 2010

Sotillo crece también por el norte

Como comentamos hace unas semanas, Sotillo sigue creciendo. En esta ocasión os mostramos las últimas construcciones que se están realizando por el norte.Como siempre, damos la enhorabuena a todas esas personas por su iniciativa, porque significa crecimiento y desarrollo para nuestra localidad.



Vivienda de Pilar MERUELO ARROYO.




Vivienda de Loli CALLEJO HORTA y su marido Eduardo GUTIÉRREZ




Merendero de Mari Mar  CALLEJO ARROYO y su marido.

lunes, 26 de abril de 2010

OTRO ACCIDENTE EN EL CRUCE DE LA HORRA

Fuente: DIARIO DE BURGOS
Ribera
23/04/2010
La Horra / Siniestros

Otro accidente reaviva la petición de mejora del cruce de la CL-619

El Ayuntamiento horrense critica que el proyecto para eliminar este punto negro no ha dado ningún paso para ejecutarse y que la zona sigue registrando percances más o menos graves


Esta perspectiva muestra el estado en el que quedó el coche en el que viajaban los tres marroquíes. (Foto: Florentino Lara)

I.M.L. / La Horra
Una vez más, el cruce entre las carreteras CL-619 y la BU-130 a la altura de la localidad ribereña de La Horra volvía a ser el escenario de un accidente que, si bien no causó daños personales irreparables, volvió a sacar a la luz la necesidad de una actuación de mejora para eliminar este punto negro de las carreteras de la comarca.

Pasaban unos minutos de las 10:30 horas cuando un vehículo que circulaba por la carretera de Palencia en dirección a Aranda, al parecer a una velocidad excesiva, impactaba contra otro que se disponía a incorporarse a la vía después de haber hecho el stop antes de reiniciar su marcha desde la BU-130. Tras la colisión, el primer coche se llevó por delante el guarda railes del carril izquierdo, acabando en el terraplén tras la cuneta. Como resultado, los tres ocupantes de este vehículo, súbditos marroquíes de 37, 34 y 27 años, resultaron heridos leves y la mujer que viajaba de copiloto en el otro coche con su marido fue atendida por los efectivos sanitarios sin detectarla nada más allá que un tremendo susto.

Este tipo de accidentes son habituales en este punto de la red viaria ribereña y, en más ocasiones de las deseadas, las consecuencias son mucho peores. «Muchas veces se producen accidentes pero que quedan sólo en golpes de chapa y como llegan a un acuerdo amistoso no trascienden, ese es el pan nuestro de cada día», lamentaba el alcalde de La Horra, Jesús Asenjo, quien apuntó que hay que espera a que suceda algo así para que la administración regional se acuerde de este punto negro, «dicen, dicen pero así llevan un año».

Desde el Ayuntamiento horrense, el arreglo de este cruce, con el ensanche de la vía y el rebaje de los cambios de rasante, se considera escaso para solucionar la peligrosidad de este lugar. «Lo más fácil, lo más cómodo y con lo que se evitaban muchas cosas era con la rotonda y, además, más barato pero no la van a hacer porque dicen que no se puede hacer, cuando se ha podido hacer en todas partes», critica el primer edil.

domingo, 25 de abril de 2010

Urbanización de la Calle La Cruz

El Boletín Oficial de Burgos,del día 7 de abril de 2010,  publica un anuncio del Ayuntamiento de Sotillo por el que se hace pública la adjudicación provisional  a la empresa Blas Gon S.A., de la urbanización de la calle La Cruz (la de la panadería). Os exponemos a continuación el anuncio.

=========================================================================

B. O. DE BURGOS       —    7    ABRIL 2010.       —       NUM. 64       —       PAG. 27


Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera

Por acuerdo del Pleno Corporativo, en sesión de 18 de marzo de 2010 se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras de renovación de servicios de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en calle La Cruz y plaza de la Audiencia, lo que se publica a los efectos del artículo 135.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

1. – Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera.
b) Dependencia que tramita el expediente: Alcaldía.

2. – Objeto del contrato:
a) Tipo: Obra.
b) Descripción: Renovación de servicios de saneamiento, pavimentación y abastecimiento.

3. – Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Urgente.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.

4. – Presupuesto base de licitación: Importe neto 54.519,83 euros, IVA 8.723,17 euros. Importe total 63.243 euros.

5. – Adjudicación:
a) Fecha: 18 de marzo de 2010.
b) Contratista: Blas Gon, S.A.
c) Importe o canon de adjudicación: Importe neto 54.519,83 euros, IVA 8.723,17 euros. Importe total 63.243 euros.


En Sotillo de la Ribera, a 22 de marzo de 2010. – El Alcalde,

Diego Ruiz Villarrubia.

201002636/2636. – 68,00

viernes, 23 de abril de 2010

El Embajador de Canadá en Sotillo

Buenas tardes.

Quería comentaros que recientemente estuvo en Sotillo el embajador de Canadá en España, Graham Shantz y su mujer, con una pareja de amigos holandeses. Al parecer estaban muy interesados en conocer la España del interior y en venir a la Ribera del Duero, así que ellos mismos personalmente se prepararon un viaje de fin de semana de turismo cultural y enológico con sus respectivas familias.

Fue el embajador en persona el que pidió cita para visitar Valsotillo, y se alojó con sus hijos en la posada de Hontoria de Valdearados.


En la visita a la bodega procuramos explicar al embajador y su mujer, que hablaban muy bien español y eran muy sencillos de trato, la relación histórica de Sotillo de la Ribera con el vino, la importancia del cerro de las bodegas, la intensa vida social que se hace en este pueblo... Creemos que se llevaron una buena impresión y esperamos que lo difundan así en su entorno.

Un saludo,


Aurora Lázaro

jueves, 22 de abril de 2010

NAZARENOS

Estando ya inmersos en las fiestas pascuales (que no se celebran, ni de lejos, con la misma intensidad que las de Semana Santa) quizá puedan parecer fuera de lugar estas líneas. Posible sí es, mas con todo, las escribo con la intención de que puedan ser de provecho.


NAZARENOS

Lo que nunca imaginó el abuelo cuando, después de numerosas pláticas y tanteos, convenció a su jovencísimo nieto para que este año se vistiera de nazareno, fue que todo el grupo que se iba a formar fuera por junto tres unidades. Tres números sólo, sin rango ni jerarquía ya fuera Cristo o Iscariote. Y con el añadido que uno de los tres era una niña. Y este detalle viene a cuento no por cuestiones machistas, no, sino porque siempre, desde su fundación, han sido niños los nazarenos, como varones fueron los apóstoles. Así pues, este Jueves Santo tres fueron los nazarenos. Sólo tres.

El caso es que el abuelo había preparado al nieto con gran ilusión y con todo lujo de detalles. En el ropaje y en la disposición.

El ropaje lo había sacado la nonagenaria bisabuela del armario sin fondo de las telas antiguas y lo había dispuesto ya días antes, y lo miraba complacida en extremo. Relucientes las estrellas de plata, como en los antiguos tiempos, chispeaban sobre el morado del vestido. A la corona de alambres forrados de papel le habían nacido unas florecillas diminutas y de colores invisibles. Cintas doradas perfilaban el contorno de la minúscula capilla y los bordes del vestido. El talle se ajustaría con un cíngulo dorado del que colgaba un pañuelo blanco. Completaban la indumentaria zapatitos negros y calcetines blancos.

La disposición consistió en una razonable explicación, acorde con su edad, de la función y cometido de los nazarenos, de lo original de su existencia, de cómo formaban parte de un todo que es la Semana Santa celebrada de manera tan especial y propia en su pueblo. Y también consistió en aleccionarlo sobre la debida compostura que había de observar no sólo en el templo, sino también en las Carreras y en los recorridos que por las calles del pueblo hacían. Y así le inculcó que en los cultos había de observar una actitud reverente, piadosa, evitando charlar o enredar con los demás compañeros nazarenos, mirar al techo o practicar otras modalidades de distracción. Pero donde más empeño había puesto el abuelo había sido en la enseñanza de una actividad fundamental en el quehacer de un nazareno, y que es el cantar con acierto los versos que se atribuyen a Lope de Vega. Y con tal fin había realizado con éxito ensayos diversos.

La tarde de Jueves Santo, el viejo, desde un lugar muy próximo a las bóvedas del templo, y mientras intentaba reponerse del profundo desencanto que la escena le producía, miraba fijamente a los tres infantes y sin prestar apenas atención al discurso del oficiante se dejaba llevar a los años remotos en los que él fue nazareno, y la comparación le resultaba muy pobre. Veía desde su nube el altar con la asamblea completa de nazarenos presidida por el Cristo con su vestido marrón, ciñendo corona de espinas y portando su pequeña cruz de color verde; y en el último lugar, el Judas con saya verde y capucha con borla roja, y rematando con el látigo que usaba para fustigar por las calles a los nazarenos y a otros niños. No era cosa extraña que la Misa se alargase pues eran muchos los piececillos que habían de ser lavados.

Cuando, seguía recordando el abuelo, los nazarenos llegaban a este día lo hacían como punto final a un proceso que había comenzado al inicio de la Cuaresma. Todas las tardes, al acabar la escuela los nazarenos subían a San Jorge a ensayar los cánticos que, aunque no eran más que una sola melodía, requería, sin embargo, pericia en la dicción y acoplamiento de las voces. Llegado el día de Jueves Santo se vestían sus trajes, se congregaban en la iglesia, daban varias vueltas al pueblo cantando y tocando la enorme matraca anunciando la hora de los cultos, asistían a los oficios y, por la noche, participaban en la Carrera. Pero con tanto ajetreo y ejercicio era preciso reponer fuerzas, y a tal fin el ayuntamiento les obsequiaba con una magnánima merienda consistente en pan y aceitunas. Gran manjar, vive Dios. El Cristo bendecía la mesa con una breve oración y a continuación trazando con la corona una cruz extraía un número indeterminado de aceitunas que él cataba. Acto seguido todos los comensales se saciaban de ellas.

La carrera resultaba espectacular. El compacto grupo de nazarenos abría la procesión y apoyado en la luz de un farol el nazareno lector recitaba en alta voz el verso: “Mira Juan por la ventana”, y el resto de ellos, a una sola voz, repetían cantando: “Mira Juan por la ventana”. Y así seguían por todo el recorrido procesional entramado de hogueras y de misterio hasta llegar a la iglesia. En ocasiones era un adulto quien leía la estrofa. Y se cuenta que un Jueves Santo ventoso como se apagara la luz de la vela, el adulto comentó: “ A joder, se apagó la vela”. Y el coro de nazarenos, sin dudar, cantó la frase con tanto aplomo como si de un verso magistral se tratara.

Sonrió levemente el abuelo al recordar este lance, pero mudó su sonrisa en desencanto volviendo la vista al altar y contemplar de nuevo aquellos tres angelitos a los que les esperaba un porvenir poco brillante: visto y no visto lavatorio de pies, gorjeos deslavazados que no llegarían nunca a melodía clara y potente, vagar por las calles sin unidad, y acaso compartir una merienda que no iba a ser presidida por Cristo alguno. Y otras preguntas se planteaban en su cansada cabeza ¿Qué futuro aguarda a esta institución llamada nazarenos? ¿Cuál es la razón, o las razones, por las que es imposible reunir hoy a trece niños para un evento como éste y formarlos para que su actuación sea impecable? ¿Quién les explicará que en el fondo de los nazarenos se esconde algo más profundo que una estampa folklórica y simpática? No alcanzaba con su capacidad a encontrar respuestas a tales preguntas, y el viejo sólo acertaba a decirse que con los niños, en la actualidad la mayoría de ellos, escasa fuerza puede hacerse para moverlos a participar en esta representación apelando al argumento de mantener vivas unas tradiciones de sus antepasados que ellos, los niños, no han vivido, ni hoy ven en su entorno más directo. La verdad de todo es que tres eran los que esa tarde de abril estaban en el altar solos, sin capitán, como si fueran los restos de un naufragio, como corderillos extraviados en el páramo solitario. Este Jueves Santo eran tres los nazarenos, tres. Sólo tres. Ojalá que nuevos vientos soplen sobre los corazones endurecidos y agrietados por muchas y nuevas heladas de la vida, y hagan florecer en todo su esplendor los valores nunca del todo perdidos, pero quizá adormecidos o semiocultos por las nieblas de estos tiempos de modernidad.


SANTIAGO IZQUIERDO

miércoles, 21 de abril de 2010

CONCIERTO DEL GRUPO MORLON

El grupo musical “MORLON”, compuesto por jóvenes sotillanos, dará un concierto el próximo sábado 24 de abril en la Plaza del Trigo, de Aranda de Duero.

MORLON es un grupo sotillano que lleva haciendo “rocanrol” desde 1999. A la derecha de estas líneas podéis ver una foto de su concierto en el Café Real, en 2008.

Si deseáis conocer más cosas sobre este grupo, como su historial, conciertos, videos, fotos, visitas… podéis hacerlo visitando su página web: http://www.morlon.es/




2010- 24 de Abril - PLAZA DEL TRIGO - ARANDA DE DUERO


martes, 20 de abril de 2010

SOLIDARIDAD EN EL DOLOR

Estas líneas son de nuevo de tristeza y luto. Últimamente el dolor nos rodea. Esta vez no es la necrológica de un sotillano, pero sí que afecta de lleno a otra familia sotillana.

Ayer lunes 19 de abril, recibía sepultura en Torresandino la hermana de Mateo, fallecida a los 55 años de edad.

Mateo, natural de Torresandino, está casado con la sotillana Raquel VILLUELA, que frecuentemente colabora en estas páginas. Residen en Sotillo con sus dos hijos, y regentan junto a otros socios un restaurante en Aranda.

Desde aquí no podemos menos que mostrar nuestra solidaridad, comprensión, cariño y ánimo con toda la familia, para ir superando poco a poco tan duro trance.

domingo, 18 de abril de 2010

NECROLÓGICA DEL 18 de abril.

Hace un rato las campanas de la torre de la iglesia tocaban a agonizar. Eran tres bloques de cinco campanadas cada uno. Era un hombre.  Ha muerto Abelardo GAITERO ROJO, hijo de Amador y Feli, a los 46 años de edad.

Sus restos han sido trasladados al tanatorio de Aranda de Duero, y mañana lunes, a las 6,30 de la tarde, recibirán sepultura en el cementerio de nuestra localidad, tras las misa funeral.

Su vida laboral transcurrió en Sotillo, en las labores de la panadería familiar, donde siempre le veíamos sonriente y de buen humor.

Formaba parte de la Peña La Narda, donde fue un miembro activo desde sus inicios, y también de la Sociedad de Cazadores, y de los Pasos de Semana Santa.

Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a sus familiares y amigos.

Foto: Oscar MERUELO

sábado, 17 de abril de 2010

RECORRIDO VIRTUAL POR SOTILLO

Algunos sotillanos nos comentaron el recorrido virtual de Sotillo que se podía hacer en google. Lo hemos comprobado y os lo exponemos por si queréis dar una vuelta.

Parece ser que el pasado verano, alguno de esos coches comisionados por google que recorren la península, recorrió la carretera BU-110, con una cámara de 360º de visión. Así que podemos hacer ese mismo recorrido, y ver con detalle las casas colindantes con la carretera, la gente que estaba ese día por allí, la vegetación del campo de fútbol, los viñedos, etc.

Para hacerlo hay que entrar en google, pinchar la pestaña “MAPS” y el recuadro poner "Sotillo de la Ribera". Se arrastra el muñeco que aparece a la izquierda hasta el nombre de Sotillo, y… empezamos a viajar.

O pulsa en el enlace siguiente:  AQUI

jueves, 15 de abril de 2010

NECROLÓGICA DEL 14 de abril.

Ayer, miércoles 14 de abril, falleció en Irún (Guipúzcoa) el sotillano Sebastián ESPINOSA ABAD, a los 87 años de edad, que estaba casado con la sotillana Julia IZQUIERDO.

Hoy jueves a las 5 de la tarde tendrá lugar la incineración, y posteriormente a las 19,00 h. se celebrará la misa funeral en la iglesia de esa localidad.

Como muchos otros sotillanos, tuvo que emigrar, y su vida laboral transcurrió en Irún, desarrollando su empleo durante muchos años como empleado de un supermercado. Nos visitaba todos los veranos y vacaciones, y tenía su casa en la C/ Santa Lucía.

La familia tiene intención de celebrar una misa en la iglesia de Sotillo, el próximo sábado día 17 de abril, hacia las 7 de la tarde, para a continuación llevar sus cenizas al cementerio local.

Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a sus familiares y amigos.

LOS NIÑOS DE SOTILLO EN EL CRIEB

Del 15 al 18 de marzo,  los niños de Sotillo de 3º a 6º de Primaria, junto a los del resto de pueblos que forman el “C.R.A Siglo XXI”, al igual que otros años, pasaron una semana en Burgos realizando actividades lúdicas en el CRIEB, ubicado junto al parque "Fuentes Blancas". (Véase al final de la noticia la explicación de las siglas.)

Allí coincidieron con los niños de otros pueblos que forman el CRA de Oña, con los que convivieron estas jornadas.
La finalidad de estas jornadas es favorecer la sociabilidad y la convivencia entre niños de distintos pueblos y escuelas, y realizar actividades que no son posibles en el medio rural.

Una de las actividades más llamativas fue la excursión a Valladolid para visitar el Museo de la Ciencia. Os mostramos algunas fotos de esta actividad.



También fueron a los cines de un centro comercial a ver la película infantil “Alvin y las ardillas II”. Otra tarde fueron al centro de ocio “Big Bolera” donde jugaron a los bolos, y se lo pasaron de lo lindo con sus aciertos y fallos. Y otras muchas más actividades que hicieron que los niños se lo pasaran a lo grande a la vez que mejoraban su socialización y ampliaban sus conocimientos.



NOTA. Aclaramos las siglas:
- C.R.A.: Colegio Rural Agrupado: los centros escolares de esos pueblos funcionan unidos como un único colegio.
- CRIEB: Centro Rural de Innovación Educativa de Burgos.

martes, 13 de abril de 2010

REUNIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA A. C. EL SOTO

El domingo día 4 de abril tuvo lugar una reunión de la Directiva de la A. C. EL SOTO. En ella se trataron algunos temas relativos a la marcha de la Asociación. Os los exponemos a continuación.

Edición de EL SOTICIERO. Se comenta que al existir a nivel digital EL SOTIBLOG, que informa de manera rápida lo que sucede en Sotillo, la edición en papel que se venía haciendo de EL SOTICIERO tiene que cambiar de enfoque.
Tras un largo debate se llega a la conclusión de sacar una edición anual con la forma de Anuario, que resuma las noticias más importantes de lo acontecido el año anterior.
Dicho anuario se distribuiría en Semana Santa, en una Asamblea General, en la que también se expondrían las cuantas del año anterior y los proyectos para el año en curso.
Como este año ya no es posible llevar a cabo dicha propuesta, ya que la Semana Santa ya se ha pasado, y cuando se quiera elaborar EL SOTICIERO será a lo largo del verano, lo que daría una sensación de desfasado el informar de lo que sucedió en 2009, se decide que este año sea un sistema mixto, entre la forma tradicional de EL SOTICIERO y el anuario.

  
Verano cultural. Se toman las siguientes decisiones:

  • Hacer un verano cultural en la línea de otros años.

  • Dos obras de teatro (el grupo Zarabanda de Madrid, dirigido por una sotillana y que ya actuó el verano pasado con gran éxito), y el grupo de Aranda que quedó finalista de Castilla y León.

  • Continuar con el exitoso campeonato de futbito.

  • Que la mayoría de las actividades se celebren en el ayuntamiento, debido a las inclemencias del tiempo.

  • Traer algún grupo musical, una película que sea de la mayor actualidad posible.

  • Que las actividades comiencen a las 11 de la noche, como en la mayoría de los pueblos.

XXXº Aniversario. Se comentó entre los asistentes que este año se cumple el 30º aniversario de la A. C. EL SOTO. Se considera que la celebración no ha de ser similar a la de los 25 años, en la que se hizo entrega de placas a ciertas personas e instituciones por su labor, más bien se hará una comida popular a mediados de agosto, y en todos los carteles del verano figurará la reseña del XXXº aniversario.

lunes, 12 de abril de 2010

NECROLÓGICA DEL 12 de abril.

Hoy lunes 12 de abril ha fallecido en nuestra localidad el sotillano Moisés ARROYO DELGADO, hijo de Alejo y Restituta, a los 79 años de edad.

Mañana martes, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la misa funeral en la iglesia de nuestra localidad, y a continuación el entierro en el cementerio local.

Su vida laboral inicialmente transcurrió en Sotillo en las labores del campo, y posteriormente como muchos otros sotillanos emigró a Barcelona en busca de mejores perspectivas laborales, desarrollando su empleo durante muchos años en una empresa del metal desdicada a la fabricación de tubos metálicos.

Viudo de Saturnina, posteriormente se casó con Bonifacia Herrero, con la que ha pasado sus últimos años.

Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a sus familiares y amigos.

sábado, 10 de abril de 2010

CIERRA LA CARNICERÍA DE EVER.

La carnicería de Ever ha cerrado sus puertas unos días antes de la Semana Santa, cesando el negocio por jubilación de su dueño. Si bien hace unos cuantos años que ya había alcanzado la edad requerida para jubilarse, él prefirió continuar con el negocio hasta la actualidad, porque es un hombre que prefería estar activo y le gustaba esta profesión. Pero el tiempo no pasa en balde para nadie, y ahora ha decidido dejarlo definitivamente.

Por el momento Sotillo se queda sin carnicería, y es una pena. Por ello al mismo tiempo os comentamos que si alguna persona está interesada en utilizar el local para la venta de carne, que cuenta con el equipamiento necesario, puede informarse contactando con el propietario, Evergisto CALCEDO DE LAS HERAS, en el teléfono 947 53 23 11.

viernes, 9 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

LA SEMANA SANTA 2010 PASO A PASO

El viento y el frío no faltaron a su cita anual con la Semana Santa. Son parte del entorno, junto a las hogueras y los pasos.

La Semana Santa, en general, salió bien. Los Pasos hicieron su recorrido con la solemnidad del momento; el Paso del Nazareno hizo una parada de respeto ante la casa de Jandro, fallecido hace unos meses, y que tantos años lo llevó a hombros; las hogueras lucieron por todos los rincones del recorrido; el Descendimiento fue un acto profundo y vistoso; la “carrera del Viernes Santo” este año no se suspendió por la lluvia.

Y falló lo que estaba previsto que fallara: hacía falta alguna persona más en los andamios para montar y desmontar el monumento; en el lavatorio del Jueves Santo sólo había tres niños vestidos de nazarenos; tuvieron que retrasarse varios minutos las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo, hasta encontrar algún voluntario entre el público para completar los Pasos.

Pero seamos optimistas, vayamos a lo positivo, a lo que con un poco de esfuerzo se puede mejorar: parece que los niños se animaron a vestirse de nazarenos, y el Viernes Santo ya eran el doble, y quizá el año que viene se completen los 12 apóstoles y el Cristo; para llevar a los Pasos a hombros se están buscando alternativas que faciliten tan dura labor; son muchas, muchísimas las personas que de una u otra manera participan en la Semana Santa sotillana, a las que desde aquí damos las gracias.

En los videos que acompañan estas líneas podéis echar un vistazo a la Semana Santa 2010.

Fotos y videos: Lali PINEDA MONTES

miércoles, 7 de abril de 2010

Fotos Semana Santa Sotillo '10

Hola, como te dije te envío unas cuantas fotos de Semana Santa de este año para que las publiques en el Sotiblog.

En este orden:



Hoguera al lado del ayuntamiento.


Cristo de la bola, y al fondo la hoguera de la panadería.



Cristo Nazareno por la calle Alta.



Cristo del miserere en la carroza por el patio.



Hoguera de la plaza de Abajo.


Un saludo:


Josué GARCÍA (hijo)

domingo, 4 de abril de 2010

SEMANA DE LA PRIMAVERA EN SOTILLO DE LA RIBERA

ABRIL

Lunes 5
A las 11 h.: VIDEO “El rey Babar”.  (Recomendado para los más pequeños de hasta 10 años).
A las 12 h.: VIDEO “La nave Tierra”. Sobre cuestiones medioambientales del planeta Tierra, especialmente sobre el cambio climático. (Recomendado a partir de los 10 años).

Martes 6
A las 11 h.: CUENTACUENTOS “Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados”, de Miguel Delibes. (Recomendado para los más pequeños de hasta 10 años).
A las 12 h.: CUENTACUENTOS Y POEMAS DE LA NATURALEZA. (Recomendado para los más pequeños a partir de 8 años).

Miércoles 7
De 11 h. a 14 h.: TALLER DEL RECICLAJE. (Crearemos marionetas, teléfonos y unos prismáticos, con material reutilizable.)
VIDEO “Alex y Robix: la nueva vida de los envases”. (5 minutos. Recomendado para los más pequeños de hasta 12 años).
VIDEO: “Desde las familias por un consumo responsable”. (15 minutos. Apto para todos los públicos.)

Jueves 8
De 11 h. a 14 h.: TALLER DE FLORA, FAUNA Y HÁBITATS DE SOTILLO DE LA RIBERA. (Aprenderemos a reconocer animales y plantas, conocer la edad de los árboles, identificar huellas, nidos, plumas, diferenciar los cantos de las aves, y muchas curiosidades más.)
JUEGO interactivo de la biodiversidad. (10 minutos).
VIDEO “Protagonistas de la naturaleza”. (10 minutos).

Viernes 9
De 11 h. a 14 h.: EXCURSIÓN AL CAMPO, (en los alrededores del municipio), para orientarnos con brújulas, realizar un cuaderno de campo en el que anotemos los animales y las plantas que observemos, recolectar plumas y huesecillos, fotografiar huellas de animales, madrigueras, lugares de alimentación, etc.
Todas las actividades se celebrarán en el Telecentro, entre el 5 y el 9 de abril, y son organizadas desde el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera, por Candelas (Técnico de Medio Ambiente), y en ellas están invitadas a participar todas las personas interesadas.
Todos los padres/abuelos/tíos/primos que así lo deseen pueden quedarse a las actividades, y es importante que alguno esté presente en la excursión de campo, cuya fecha puede verse modificada en base a las condiciones meteorológicas.

CONCURSO DE DIBUJO DEL NATURALISTA AVENTURERO. Presentación de dibujos de la naturaleza realizados por l@s niñ@s de Sotillo, hasta el 30 de abril de 2010. Las bases de dicho concurso se detallarán a lo largo de la semana de la primavera.

viernes, 2 de abril de 2010

LUNA DE VIERNES SANTO LEJOS DE SOTILLO

Aproximadamente a la misma hora que en su pueblo se estaba celebrando la “Carrera del Entierro”, el cantor, sentado al piano de cola del atardecer, fue cantando con toda solemnidad y emoción por las calles de su soledad el miserere que mal aprendió oyéndolo cantar a sus mayores.

Otra vez, años atrás, que lo cantó lejos de su pueblo –en el presbiterio del monasterio de Roncesvalles- apenas si llegó a finalizar la primera estrofa pues fue desalojado del templo por un furioso guardián que entendió que se profanaba el recinto sagrado. Pero hoy el lugar desde donde cantaba el salmo cincuenta de David era el santuario de su corazón y de ahí nadie iba a desterrarlo.

Fue cantando el miserere entero a media voz haciendo las debidas pausas cada dos estrofas para que un invisible coro de mujeres intercalase cánticos populares. Iba leyendo a la vez la correspondiente traducción del latín al castellano con el objeto de comprender qué es lo que estaba cantando. Y cantó la estrofa que nunca se canta y que es la de “Réquiem ætérnam * dona ei, Dómine. Et lux perpétua * lúceat ei.” Sólo lo escuchaba el silencio del atardecer y las hogueras que iluminaban sus ojos no eran sino las que producía la puesta se sol al incendiar las montañas próximas.

Cuando terminó el primer miserere, el cantor sabía que debía completar el circuito procesional de su mundo interior y entonó como lo había hecho durante los últimos treinta años de su vida el segundo miserere pero, esta vez, con mucho más aplomo, con mucha más maestría, con mucha más presencia.

Al concluir la salmodia el piano simuló un creciente redoblar de tambores y la melodía de despedida fue rematada violentamente con una nota aguda y seca. Luego el silencio. Luego la luna llena. Podría parecer la luna de cualquier noche de luna llena. Pero no, era la luna llena de Viernes Santo vista desde un lugar lejos de Sotillo, pero queriendo ser vista en Sotillo. A su alrededor las estrellas parecían que fueran el chispear de luz de las puntas de lanza de los soldados romanos. Era Viernes Santo.

P. D.: Tiempo después el cantor solitario supo que la carrera del Viernes Santo no llegó a salir por climatología adversa y se dio la paradoja cierta que ese día el único que cantó el Miserere fue él. En Sotillo la luna se quedó sola. En la otra esquina del mundo el cantor estaba a solas con la luna.

Santiago IZQUIERDO (15-abril-2009)