jueves, 3 de febrero de 2011

"Si se estropea el tejado, no hay fiesta"

Como se acercan las fiestas patronales, alguno habrá pensado al leer el título del artículo que nos referimos a las fiestas de santa Águeda, pero no, esta vez nos referimos a las de la Virgen de los Prados.

En la misa celebrada en las pasadas fiestas de septiembre, durante el sermón, el párroco hizo pública la intención de la Cofradía de la Virgen de los Prados, de reparar la parte que falta del tejado de la ermita. Para ello se solicitaba la colaboración de los fieles, manifestando que el que lo deseara podía hacer un donativo ingresándolo en la cuenta que la Cofradía de la Virgen de los Prados tiene abierta en Cajaburgos2018 0065 22 0000011606 ).

Hay dos partes del tejado que quedan a la izquierda de la puerta de entrada, que se repararon hace unos años, aunque una de ellas sin poner onduline debajo (que corresponde a la sacristía y el altar). Ahora falta una tercera fase, que sería la parte izquierda según entramos, hasta el coro y la casa del ermitaño. La obra la realizará “Construcciones Carlos Meruelo”, pues van rotando, y las otras empresas sotillanas ya han realizado anteriormente obras en la ermita o la iglesia.

Las personas que dirigen esta cofradía, llevan varios años guardando los ingresos de la misa de la ermita con este fin. Dichos ingresos, más lo que ha aportado la gente desde que se anunció hasta la actualidad, ascienden a 8.200-€. Pero no es suficiente, ya que el presupuesto para esta fase asciende a algo más de diez mil euros.

Con la intención de aumentar los ingresos para este fin, también se está gestionando la posibilidad de comercializar entre los sotillanos el video que hizo Telearanda sobre las fiestas de 2010. Se espera que esté disponible en Semana Santa, y que colaboren las peñas en su distribución y adquisición.

Estas mujeres sotillanas comentan que su generación tiene ilusión por la ermita, y aunque ya son mayores, pueden limpiar más o menos, o poner más o menos flores, pero si se estropea el tejado, no hay fiesta. Su preocupación es dejar el tejado completo en buenas condiciones, que es lo vital tras tantos años desde que se hizo, lo demás puede esperar lo que sea necesario.

Si la recaudación sobrepasase el presupuesto, se pondría onduline en la parte primera que se arregló y no se puso.

Os reiteramos dicha propuesta de colaboración, ya que algunos quizá ni se habían enterado. Se pueden hacer aportaciones para esta obra en la cuenta que la Cofradía de la Virgen de los Prados tiene en Caja de Burgos (la cuenta 11606 de Sotillo).


14 comentarios:

  1. me parece muy bien que se arregle con una parte del dinero de los sotillanos pero la parte que falta la podria poner la iglesia catolica que ellos si llegan a fin de mes...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. creo que la hermita es un bien de todo el pueblo, asi que el ayuntamiento tambien podria colaborar con una pequeña aportacion,
    tambien es un bien artistico cultural, asi que tambien la Junta, y por otra parte hace pocos dias salieron las ayudas para cubiertas ...¿es que no se pueden pedir ?

    ResponderEliminar
  4. si, las subvenciones hay tiempo para solicitarlas hasta el 25 de febrero,
    animo a la cofradia,
    informaros.

    ResponderEliminar
  5. No sé muy bien quién es el titular del inmueble, lo que sí sé es quién lo disfruta, y esos no son la Iglesia católica ni los que entran a la iglesia en Sta Águeda, sino todos los habitantes de Sotillo, los amigos de estos, las parejas de los que sienten el pueblo como suyo.

    Aunque no se entre el día de la fiesta dentro, a veces si se sube a almorzar con los quintos, las autoridades y el cura.

    La Iglesia de esto no se lleva nada. Es más, si se hunde el tejado...le resbala como el agua por las canales.

    ResponderEliminar
  6. Lo podré decir más alto pero no más claro. En España financiamos con 11,7 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica, aparte del dinero que recibe directamente del Estado y por otros conceptos: así pues, la Iglesia de caridad, nada de nada,

    ¿por qué antes de pedir al pueblo no van apedirselo al jefe? Vamos digo yo eh?

    http://www.vatican.va/phome_en.htm

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Y a mi que me gusta la paella,porque no me la paga el pueblo o el cura o...,y si se acaba antes de que yo tenga dinero para comprarla,y si se quema,y si sale sosa o salada...
    Esta es otra chorrada mas,como ls anteriores.

    ResponderEliminar
  9. Los moros no son ateos,si se la cedieramos,harían una mezquita entonces es cuando sabrías de la incultura.Es como en todos sitios, hay gente volcada muy buena y otras personas no lo son tanto.

    Culturizaron este país, y lo hacen en el tercer mundo.
    Cuidan de personas drogadictas, con sida,acogen a las que no tienen nada de nada etc,etc.Ejemplos tienes muchos en todo el mundo, si hicieramos caso a todo lo que dicen, no hacía falta policia ni abogados y las puertas estarían abiertas (una autopía,desgraciadamente)
    CONSERVEMOS LO QUE NOS HAN DEJADO NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderEliminar
  10. Desde el año 2007 hay un acuerdo entre el estado español y la Iglesia CATÓLICA por el cual el estado cede el 0.7% del impuesto del IRPF (a la Iglesia Católica) de todos aquellos que deseen donar esa cuántia para financiar todos los gastos de la Iglesia, tanto salarios(salario mínimo interprofesional para los curas) como para conservar todo el patrimonio del que es detentadora.

    Hasta entonces sí se le pasaban casi 12 millones de € para sufragar todo ese tipo de dispendios...además de muchas de las obras de caridad que llevan a cabo.

    No sé muy bien cómo hemos llegado a este punto, pero creo que se hablaba de si debemos arreglar o no el tejado de la ermita de nuestra señora de los prados no?

    si la ermita es de la Iglesia, que la arreglen ellos ¿no?

    debemos de pensar que es la iglesia la que usa y disfruta todo ese enorme patrimonio que supone dicha ermita.

    es la IGLESIA la que sube a almorzar en las fiestas patronales, y la que le saca un enorme beneficio a ese maravilloso edificio.

    Visto lo dicho, que la arregle la IGLESIA

    ResponderEliminar
  11. ¿quieres decir que la IGLESIA somos todos?

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es cierta porque la ermita tenga goteras ami de ninguna manera me va hacer pagar ni un duro, ni perderme las fiestas, y como muchos opinan por aí, la iglesia es responsable de pagar el tejado,si quiere que se moje la iglesia.

    Si fuera por mi el cura daba la misa en la calle, que para entonces seguro que hace un buen día soleado.Ya no vale con que les llenes el cesto los domingos,ahora quieren también que les llenes la cuenta corriente,mira los religiosos serán creyentes y todo lo que quieras, pero no son tontos, yo creo vamos.

    ResponderEliminar
  13. AY,AY,a y estamos ateísmo puro y duro
    nosotros en crisis, intentando llegar a fin de mes, y la iglesia intentando llegar a nuestras carteras vacías,no tiene el papa tanto dinero como tiene, que envíe un poco para aquí que hace falta nooo, seria un milagro de dios si hiciera eso el papa.jaja

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: