lunes, 11 de julio de 2011

Así fue la marcha cicloturista de la Ruta del Vino

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Burgos Digital, del Jueves, 7 de Julio de 2011

Ribera 04/07/2011


El Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino celebra la primera marcha cicloturista -  La iniciativa nace con voluntad de continuidad

N.L.V. / La Horra

Los viñedos a ambos lados de la carretera fueron casi
 una constante durante el recorrido cicloturista.
FOTO: DIARIODEBURGOS.ES
En globo, a caballo, a pie, en coche o en autobús... Incluso se ha intentado aprovechar los maltrechos tendidos ferroviarios que cruzan la comarca para trazar por ellos alguna ruta que contribuya a acercarse a la riqueza natural y patrimonial de la comarca. Los recorridos turísticos por la Ribera del Duero se han generalizado en los últimos años y de un tiempo a esta parte son una constante por todos los puntos de la zona. Desde ayer, además, se dispone de una nueva y atractiva oferta, la de recorrer la zona Sur de la provincia en bicicleta, apreciando sus excelencias desde el sillín de una bicicleta, a golpe de pedal, y con la satisfacción del esfuerzo personal.

La iniciativa ha partido del Centro de Iniciativas Turísticas Ruta del Vino-Afluente Rural, dependiente de la mancomunidad del mismo nombre. «No pretende ser una marcha cicloturista competitiva, ni de muchos kilómetros ni de gente que sea muy experta. Sino de gente que quiera hacer turismo en bicicleta, con tranquilidad y mucha seguridad», señala Manuel Vázquez, secretario de la agrupación de municipios, quien advierte que esta actividad además pretende ser un complemento al programa de actos que se promueve a lo largo del año y que incluye, en primavera y en otoño, la convocatoria de varias marchas de senderismo a pie con el mismo objetivo de acercarse a la riqueza de la zona.

El punto de partida fue el Centro de Interpretación de la Lana, situado en el término municipal de La Horra. Se inició allí un recorrido que llevó hasta Olmedillo de Roa, Anguix, Quintanamanvirgo, Pedrosa de Duero y Roa antes de volver de nuevo a La Horra.

ENTRE UN MAR DE VIÑEDOS. En total, una treintena de kilómetros realizados en buena sintonía, sin agobios, ya que dado su carácter no competitivo permitía que cada uno de los participantes pusiera su ritmo, sin importar si alguien le adelantaba o de si perdía algún puesto dentro del pequeño pelotón conformado. El buen tiempo animó una marcha que en buena parte del trayecto estuvo enmarcada por los viñedos adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Duero, que enmarcaban las siluetas de los municipios por los que se pasó.

El grupo estuvo escoltado y protegido en todo momento por una patrulla de la Guardia Civil, los voluntarios de Protección Civil de la capital ribereña y un coche de asistencia, lo que convertía la prueba en una de las más seguras que se han celebrado. Además, el esfuerzo se vio recompensado al llegar a Pedrosa, donde el Ayuntamiento había preparado un suculento avituallamiento para reponer las fuerzas.

El único pero está relacionado con la escasa afluencia de participantes. Apenas ocho ciclistas se atrevieron a secundar la actividad y cubrieron a pedaladas la etapa La Horra-La Horra que recorrió algunos de los lugares más bellos de la comarca.

Pese a los pocos participantes, la intención es dotar de continuidad a la iniciativa y volver a convocarla el año que viene, eligiendo un nuevo recorrido para seguir conociendo la comarca. «Tal vez tengamos que mirar si hay fechas mejores para que venga más gente, aunque sabemos que la primera edición, siempre es más difícil que acuda la gente», indica Vázquez.


1 comentarios (en DIARIO DE BURGOS)
Hace dos años la S. C. Medinesa de Medina de Pomar, organizamos una marcha por esas tierras y nos encantó a todos. Salimos de Aranda, La Horra, Pedrosa, con final en Roa donde tuvimos una comida con nuestros familiares y acompañantes. He de resaltar que en Roa nos prestaron las duchas del campo de futbol, gesto que he de agradecer.

Si se difunde un poco mas el próximo año llegaran mas participantes en esta nueva marcha que desde aquí animo a que continúe organizándose.