miércoles, 6 de julio de 2011

Observación astronómica en Sotillo

Aprovechando las amistades de algunos sotillanos y el altruismo de sus amigos, si la climatología acompaña, el viernes 22 de julio o el sábado 23, se podrá participar en la observación astronómica que se va a organizar en la Plaza de la Audiencia.


JORNADA DE OBSERVACIÓN ASTRONOMICA NOCTURNA


Astrónomos amateurs: Gabino Muriel y José Luis Quiñones
Localidad: SOTILLO DE LA RIBERA (Burgos)

MATERIAL:
a) Dos telescopios robotizados de alta gama. Un telescopio trabajando en visual y otro proyectando imágenes en directo de objetos del campo profundo del Universo: Galaxias, Nebulosas, Cúmulos, etc.
b) Cámaras de video y oculares para observación directa.
c) Proyector láser y pantalla de proyección.
d) Punteros láser de longitud 3km.
e) Equipo musical ambiental.

EXPLICACIÓN:

La observación astronómica para el gran público consistirá en:

A-1) BREVE INTRODUCCIÓN AL CIELO A SIMPLE VISTA :
A.1.1 Explicación y muestro en directo de la bóveda celeste ayudados por punteros láser de gran potencia con explicación y localización de puntos principales de referencia (cenit y polo norte celeste).
A.1.2 Muestreo directo de estrellas principales, características y nombres) muestreo directo de principales constelaciones de la noche.
A.1.3 Contestación de las preguntas del público conforme van surgiendo.

A-2) OBSERVACION TELESCOPICA DIRECTA Y DE VIDEO A TIEMPO REAL
Contemplación personalizada a través de un telescopio de una serie de objetos astronómicos (su nº dependerá de la duración del evento y del número de asistentes). Al mismo tiempo que se guarda una ordenada cola para observar directamente a través del telescopio, el público podrá contemplar la proyección (a tiempo real) del otro telescopio sobre una pantalla mientras los monitores comentan la imagen.
Igualmente se irán comentando la observación a simple vista ayudándose de punteros láser.
Objetos en principio previstos para observar esa noche :
  • Luna.
  • Saturno y su sistema de anillos y satélites.
  • Cúmulos estelares M-36, M-37, M-38, M-41.
  • Nebulosas M-1, M-57.
  • Galaxias M-81, M-82, M-51.
  • Cúmulos Globulares: M-3, M-13
  • Estrellas dobles y variables más conocidas.
 OBSERVACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO:
En principio las actividades están previstas para el viernes 22 ó el sábado 23 de Julio, dependiendo de las condiciones climáticas con las que contemos. Entendiendo que su realización estará condicionada por las condiciones meteorológicas de la zona en ese día.
El lunes 18 de Julio podremos adelantar una previsión de fecha (22 ó 23) ya que se dispondrá de un alto grado de certeza de las condiciones climáticas.

Horario: A partir de las 22:30 en la zona designada por la organización.

Duración del evento: sin límite.
Público: Para todos los públicos. Es una actividad totalmente atractiva e interesante para niños, jóvenes, mayores, etc..

REQUISITO IMPRESCINDIBLE: En el lugar de observación se requerirá la más absoluta oscuridad posible si queremos que la actividad sea interesante y emocionante. Nuestros equipos astronómicos aunque son muy potentes, se debilitan por la luz de fondo y reflejo de las farolas o luz interior de las casas que se proyecten hacia afuera. Insistimos en la necesidad de disponer de la más absoluta oscuridad posible.
EXPLICACION: