viernes, 30 de septiembre de 2011

Sotillo en fiestas, en Diario de Burgos (y II)


Ribera

03/09/2011

Sotillo de la Ribera / Fiestas en honor a la Virgen de los Prados

«La gente no está informada sobre lo que supone estar en una mancomunidad»

Adela Barreiro | Alcaldesa


La alcaldesa sotillana se siente muy unida a la localidad natal de su marido.
DB
I.M.L. / ARANDA
Esta leonesa de 60 años está casada con un sotillano y tiene dos hijos. Tras prejubilarse de su trabajo de administrativa en Michelin Aranda, ahora disfruta de las manualidades y la jardinería, sus aficiones.

En las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento sotillano cambió de signo político hacia el PP y vio como el puesto de alcalde lo ocupaba una mujer que se estrenaba en el ámbito de la gestión municipal.
¿Qué le llevó a presentarse al puesto de alcaldesa de Sotillo?
Lo cierto es que fue forzado por las circunstancias. A mí me atraía la política municipal pero no había cabeza de lista y, aunque yo no quería ser protagonista, tuve que aceptar el puesto porque no había nadie y yo tengo mucho tiempo.
En estos días de mandato, ¿se ha sentido cómoda en el puesto?
Está siendo una experiencia positiva pero me he encontrado con unos problemas que no me esperaba, como la situación económica del Ayuntamiento. Lo que no me gusta es la obsesión por querer derribarme. Por ejemplo, a los tres días de tomar posesión hubo un entierro y el cementerio no estaba en buenas condiciones, con las hierbas altas, y todo el mundo fue a por mí. No me había dado tiempo a enterarme de si el cementerio estaba segado o no.
En estos tres meses escasos de mandato, las mayores críticas le han venido por la decisión de abandonar la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural. ¿Cómo están los ánimos entre los vecinos?
La gente lo está meditando y yo creo que hay gente que no está bien informada porque actividades como la gimnasia también la ofrece la asociación de jubilados. He podido ver que en la campaña de recogida de firmas no han obtenido muchas, pese a que ha firmado gente que no es de Sotillo, y todas las empresas menos dos me han dicho que no les importa que nos salgamos porque no obtienen beneficios de la mancomunidad. Así que, yo creo que las cosas empiezan a estar más claras.
Anteriormente comentaba que la situación de las arcas municipales no es la más deseable. ¿Eso puede afectar a los proyectos de futuro?
Tenemos proyectos pero ahora no se pueden ejecutar porque todo lo que ingresamos es para pagar el préstamo que contrajo el Consistorio. Si eso se arregla, me gustaría solucionar los problemas con las agua pluviales de la calle Trascasas y el estado del tejado de la Casa Consistorial.
Fuera del ámbito político, ¿qué deseo le gustaría expresar de cara a estas fiestas patronales?
Que todo salga bien, que nos sentamos todos más unidos, que cada uno exprese su opinión pero siendo respetuosos, que es lo que yo más quiero, y que no haya engaños. Que seamos todos felices, que la vida es breve.    

BLOG DE LA A. C.EL SOTO