viernes, 10 de febrero de 2012

Las fiestas de Santa Águeda


LOS QUINTOS DEL 2012: Adrián, Rubén, Edu, Amaia, Itziar, Inés, Andrés y Pablo (falta Ana).

Este año Santa Águeda vino acompañada de temperaturas gélidas. Eso no impidió que el domingo, su día, se procesionara a la santa por las calles de Sotillo, y aunque había mejorado un poco la temperatura siberiana del viernes y el sábado, se escapaban frecuentes copos de nieve sin que llegara a cuajar.

Al son de dulzaina y tamboril, magníficamente interpretada por José Mari y su hijo, poco después del amanecer los quintos y dulzaineros iniciaban las dianas a las autoridades y a las jóvenes de la localidad. Así que unos desde la cama y otros empezando a desperezarse, por todas las calles se oyeron estas alegres melodías.

Y puntualmente, a las 12,15 los quintos de este año comenzaban a danzar a la santa casi ininterrupindamente, salvo un brevísimo descanso en la Plaza de Abajo. Más adelante, en la Plaza de la Audiencia o de arriba bailaron una jota, y otra más en el atrio de la iglesia antes de comenzar la misa, bajo las expertas directrices de Luis Gaitero, que nunca falta a estas citas con su pueblo.

En la misa los Quintos del 2012 (salvo Ana, que no pudo venir a Sotillo por las inclemencias del tiempo) ofrecieron a la santa algunos presentes de su entorno.

Tras la celebración hubo un vino español para todos los que quisieron acercarse, al que siguió el baile vermú. Una nueva sesión de baile de tarde puso final a las fiestas patronales de Santa Águeda 2012.






Video de la procesión a Santa Águeda: