miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comiendo en la bodega.

Foto facilitada por: Luis GAITERO ROJO.

De izquierda a derecha: Luis GAITERO, Severino HERRERO, Félix CALLEJO, Antonio SANTAMARÍA, y Marcelino ONTORIA (Años sesenta.)

martes, 27 de noviembre de 2012

Cata de vinos Felix Callejo


La enciclopedia del vino llega desde Sotillo de la Ribera

 José Félix Callejo dirigió la cata dedicada a los vinos de la bodega que lleva su apellido.

 Vie, 16/11/2012


Burgos

La familia Callejo puede presumir de una larga tradición en el mundo del vino, anterior, incluso, a la actual bodega que se crea cuando Félix Callejo tuvo que asumir las riendas del negocio familiar a los 16 años tras la muerte de su padre. Tanto su abuelo Faustino, como su padre Félix, poseían viñedo, además de ser ‘corredores de vino’, una especie de agente comercial, encargado de vender las partidas de vino elaborado en Sotillo. El fundador llevaba en la sangre el conocimiento del mundo del vino y en el corazón un sueño: elaborar su propio vino. Ese logro se consiguió en 1989 cuando sale a la luz la primera cosecha.

 



Hoy sus vinos visitan las mejores mesas del mundo y están considerados entre los más valiosos de la Ribera del Duero, una denominación a la que han contribuido a ensalzar. El carácter inquieto del fundador hizo que desde el principio la máxima de esta bodega haya sido la de dar a conocer la grandeza de sus vinos, haciendo viajes por todo el mundo, desde Japón hasta América, asistiendo a Ferias, contactando con nuevos clientes. Ha sido pionero, siempre con su botella debajo del brazo, al introducir los vinos de Ribera del Duero, en países donde apenas había cultura del vino. Los vinos de Bodegas Callejo son un compendio de tradición vinícola, de conocimiento de las viñas y el vino, de las técnicas, de los tiempos, un saber enciclopédico que se expresa en un catálogo plagado de sobresalientes en las notas de los principales expertos del mundo.

Con estos precedentes se explica el gran interés de los amantes del vino por asistir a esta segunda cata del ciclo que EL CORREO DE BURGOS desarrolla todos los jueves de noviembre en el majestuoso claustro del hotel NH Palacio de la Merced.

La cata celebrada ayer fue conducida por Félix Callejo (hijo), quien sigue la tradición familiar y se ocupa desde 1999 de la dirección técnica de la bodega, tanto del viñedo como de la elaboración de vino. Sobre el mantel, tres referencias, todas ellas de 2009: Callejo (89 puntos en la Guía Peñín), Majuelos de Callejo (92 puntos Stephen Tanzer) y Finca Valderoble (92+ puntos The Internacional Wine Review). Unas notas que siguen el camino de los 98 puntos Robert Parker obtenidos en 2003.

Los numerosos invitados a la cata disfrutaron como nunca con una colección de estrellas de la constelación de la Ribera del Duero, de la que esta bodega de Sotillo es un abanderado en todo el orbe.

El correo de Burgos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Basura en las bodegas, comentario

Comentario enviado por: Javier Esgueva.

Sobre el apartado de:  EN SOTILLO YO MEJORARÍA, …me pregunto si no se les cae la cara de vergüenza a aquellos que han depositado esas bolsas de basura junto a la zarcera.
Creo que sería buena iniciativa que esas fotos además se pusieran en los bares y tiendas donde las pudieran ver no solo los internautas, sino todo el mundo; y quizás, los responsables tuvieran un poco de lo que hay que tener,  y subieran a recogerlas.

Además, supongo que esa gente tendrá amigos o conocidos que les hayan visto tirarlas;  ¡¡pues haber si de una santa vez nos atrevemos a ponerles colorados!!.  Y no permitimos que los actos de cuatro impresentables,  dañen la imagen de todos los Sotillanos.

¡¡¡¡Que vergüenza!!!!




Javier Esgueva

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fútbol en Sotillo

Noticia enviada por: Levit Gutierrez Albalá.

Comentario 7ª jornada

Berlangas de Roa: 1  Sotillo de la Ribera: 4

Visitaba este domingo el equipo Sotillano el estadio: El Charcón en Berlangas de Roa, con la imperiosa necesidad de ganar sí o sí, para no quedar descolgado en la clasificación de los tres equipos de cabeza, y verdad que el equipo no defraudó, sacando casta y raza en la entrega y disciplina y orden en el juego. Pudimos ver a un equipo el Sotillano bien posicionado y lanzando contundentes ataques con mucho peligro frente a la portería local. Fruto de este dominio llega el primer gol al transformar David un saque de falta directa al borde del área que el portero de Berlangas no pudo atrapar. Poco después se volvía a mover el marcador con el: 0-2,  al culminar de nuevo David una magistral jugada trenzada por Raúl y con pase final de Rodrigo.

El equipo local en una de las escasas jugadas de ataque establece el marcador en el: 1-2.

Antes de llegar al descanso vuelven los sotillanos a elevar el marcador al 1-3 al enviar otra vez David el balón al interior de la meta local aprovechando un fallo del portero.
Se inicia la 2ª parte con la misma tónica en el juego, con un fuerte control del mismo por parte del equipo de Sotillo, y llegando en ocasiones con mucho peligro frente a la portería de Berlangas, por lo que era cuestión de tiempo en que se moviera el marcador, y así fue hacia la mitad de esta parte cuando Rodrigo culmina una bonita jugada de ataque con un fuerte disparo que por raso bate al portero local, de aquí al final del partido ya no se movería el marcador aunque alguna jugada dispuso el equipo Sotillano para haber agrandado aún mas el  marcador.

Reconocimiento desde estas líneas el apoyo recibido por parte de la afición Sotillana que se desplazó animar al equipo y a todo el conjunto Sotillano, que hoy nos ha vuelto a dar muestras de su valía y potencial, esperamos que lo acontecido esta tarde sea el camino a seguir  para las próximas jornadas.

PRÓXIMA JORNADA:
Sotillo de la Ribera  -  Gumiel de Hizán
Día 25 a las 16h.
Estadio:

lunes, 19 de noviembre de 2012

En Sotillo yo mejoraría... los lagares


Todos nosotros vemos constantemente los lagares de Sotillo en un estado lamentable. 


Sería de desear que, de  forma particular, y también desde el ámbito oficial, que es nuestro  Ayuntamiento, se intentara al menos recuperar algún lagar, con todos sus aparejos, para dejar constancia de lo que fueron y representaron para nuestro pueblo en el plano económico y también cultural.



Una muestra y ejemplo, lo han llevado a cabo ya, muchos pueblos de nuestro entorno; pero recientemente lo va a ejecutar el Ayuntamiento de Cabañes de Esgueva. Enhorabuena para ellos.

He aquí la noticicia.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Equilibrio sobre la moto

Fotos facilitadas por: Luis Gaitero Rojo.

La foto inferior y otras que iremos publicando, (aunque denominadas "antiguas"), no lo son tanto. Son de los años sesenta  y evocan una época, ( cuarenta o cincuenta años transcurridos),  en la que durante las fiestas se realizaban cientos de fotos, por parte de los quintos prioritariamente,  y por los afortunados que en aquella época podían tener cámara de fotos. Todos los sotillanos: quintos o no, guardan en sus casas estas fotos,  que iremos viendo, si,  amablemente, como es el caso nos las facilitan y comentan


ARRIBA. (De izquierda a derecha): Félix CALLEJO, Antonio SANTAMARÍA
 y Luis GAITERO.
CENTRO: Rafael CILLERUELO.
ABAJO: Severino HERRERO, y Acracio ESGUEVA.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Lotería equipo de futbol sotillo

Noticia enviada por: Levit Gutierrez.

A partir de hoy todo aquel que desee participar en la promoción del equipo de fútbol de nuestro pueblo, puede hacerlo comprando loteria de este número. Al mismo tiempo,  hasta puede tocarte la lotería y ganar un  dinero, que siempre viene bien.





La podemos encontrar en:  los bares de Sotillo, en la tienda de Esther;  y los propios jugadores del equipo pueden facilitarla.



martes, 13 de noviembre de 2012

Ruta por el Cañón del Ebro


Iglesia románica de Huidobro.
El 27 de octubre, con el autobús casi completo, y un día triste y oscuro en La Ribera, nos encaminamos hacia el norte de Burgos. Día lluvioso el que nos recibió en Huidobro para iniciar la ruta de senderismo. Armados de paraguas y chubasqueros, pero con el ánimo subido ante la belleza del paisaje, iniciamos la ruta en Huidobro.
En este pueblo, con solo una casa habitada,  apreciamos su bella iglesia románica, en ruinas, con el techo de la torre derruido, y aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

Y por un sendero, entre verdes paisajes montañosos, continuamos camino de Cortiguera, con la lluvia como compañera de viaje.

Cortiguera, pueblo conocido por muchos sotillanos, donde antaño organizamos una marcha similar programada con cariño por Santiago Izquierdo, con casi cuatro autocares de sotillanos, y unas estupendas paellas preparadas por el maestro cocinero Esteban. La naturaleza se ha adueñado de las casas abandonadas. Allí nos comimos el bocata y allí se quedó la lluvia haciendo compañía a los innumerables recuerdos, algunos de ellos de sotillanos, que atesora el pueblo.

Paralelos al río Ebro, siguiendo su curso y su música, continuamos la ruta, viendo sus hoces que forman el cañón, y al fondo del escarpado el río serpentea su curso. Y hacia el mediodía llegamos a Valdelateja, donde un poco más adelante nos esperaba un estupendo menú para reponer fuerzas.

Tras el café, como guinda del día, el autobús nos llevó de visita a Orbaneja del Castillo. Allí, envueltos entre las almenas del cañón, la lluvia, que nos echaba de menos, volvió a nuestro encuentro. Recorrimos sus bellas casas, fotografiamos sus calles y paisajes, y posamos ante la bella cascada que desciende desde el pueblo hasta el valle. Sólo quedaba regresar.


Texto y fotos: Efrén ARROYO ESGUEVA


El grupo de senderistas ante la iglesia de Huidobro.

Hora del bocadillo en Cortiguera.

Una casa de Cortiguera en ruinas.
Una de las curvas del Cañón del Ebro, cerca de Valdelateja.



Casas típicas de Orbaneja.
Las calles de Orbaneja del Castillo.

La famosa cascada de Orbaneja del Castillo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevos negocios contra la crisis

Noticia enviada por: Joseba  Beitia Calcedo.


Parece que la Crisis despierta los sentidos, y nunca mejor dicho…..

En pocos días hemos visto renacer de nuevo en Sotillo negocios que habían desaparecido.

En el puente del Pilar vimos como habría sus puertas de nuevo el despacho de venta de quesos en la vieja fábrica, eso sí, con nueva denominación “ LA SOTILLANA “.

No podemos por menos que desearles a Joseba Marilé, suerte y éxitos en esta nueva andadura.









domingo, 11 de noviembre de 2012

Fútbol en Sotillo

Noticia enviada por: Levit Gutierrez Albalá.


Comentario jornada V

Villalba de Duero:  1 -  Sotillo de la Ribera:  2

Sotillo de la Ribera: Pibe,Victor,Tomas,Angel,Munitis, Julio, David,Raul,Eduardo,Rodrigo,Carlos,Jon,pedro,Javier.

Este encuentro de la V jornada enfrentaba a nuestro equipo Sotillano frente al lider de grupo, Villalba de Duero, partido celebrado en La Horra, por encontrarse el campo de Villalba en estado de acondicionamiento.


Tarde gris y lluviosa a ratos, pero el encuentro nos hacia presagiar calor en los contrincantes, y así fué, un disputado partido de futbol. Se adelanta en el marcador Sotillo de la Ribera al transformar Julio una pena máxima. Durante algunos minutos después, el equipo Sotillano goza de alguna jugada de ataque que bien pudo haber terminado en gol; pero fué el equipo de Villalba el que empata el partido con un magistral lanzamiento de una falta directa al borde del área, que superando a la nutrida barrera instalada por el equipo de Sotillo, hace llegar el esférico a la red.
Comienza la segunda parte con Sotillo apretando al equipo rival, gozando de tres buenas ocasiones y dominando ampliamente esta segunda parte, llegando hacia la mitad de ésta,  el  2º  gol Sotillano , de un fuerte zurdazo de David Calvo.
Triunfo justo, a tenor de lo acontecido en el terreno de juego, concatenando con ésta, dos victorias consecutivas, nuestro equipo Sotillano, ya que en la IV jornada se ganó al equipo de Pardilla por:  1-2.

Animo y a seguir con esta racha de victorias.



PRÓXIMO ENCUENTRO:
Sotillo de la Ribera – Tortoles de Esgueva
Día 11 a las 16h. en Buenavista-Sotillo de la Ribera

sábado, 10 de noviembre de 2012

Sotillo cambia de luminarias públicas

Noticia enviada por:  Javier Esgueva.

Parece que la Crisis despierta los sentidos, y nunca mejor dicho…..



Hemos visto que se están instalando nuevas lámparas de bajo consumo en los faroles del casco viejo.Nos parece una buena medida, pero también hemos visto que han retirado los cristales protectores, suponemos que debido a que eran traslúcidos y se perdería luminosidad con los nuevos focos; pero…¿se van a dejar asÍ?.  Esperamos y suponemos,  que el ayuntamiento estará barajando diferentes alternativas a las antiguas pantallas.




jueves, 8 de noviembre de 2012

Se abre de nuevo el mesón


Noticia enviada por : Javier Esgueva.


Parece que la Crisis despierta los sentidos, y nunca mejor dicho…..

El pasado día 1 de Noviembre abrió de nuevo sus puertas el "Mesón El Cid " con nueva gerencia. Ricardo Bonilla, que por lo visto ya conocía el negocio, al haber trabajado con Petra en épocas pasadas, lo ha puesto de nuevo en marcha.
Desde esta plataforma queremos darle al nuevo gerente, mucho ánimo para esta aventura  y desearle mucha suerte.





Y que nos prepare  platos sabrosos,.......................

martes, 6 de noviembre de 2012

En Sotillo, yo mejoraría

Siempre que terminan fiestas en Sotillo, queda el paisaje, quedan las calles, quedan las plazas, quedan las "BODEGAS ",   tal y como aquí se muestra. Son fotos que nos manda un sotillano o sotillana, preocupado por el estado de descuido y desinterés por mantener "nuestro pueblo" un poco aseado. ¿Será posible que vayamos aprendiendo?,.... ¿O es imposible?.



¡¡¡¡ Hay contenedores para tirar allí los restos de las FIESTAS !!!!.




!!!  No es éste el cuadro que nos gusta pintar en las  FIESTAS ¡¡¡¡

ASI  NO LUCE  SOTILLO DE LA RIBERA.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Abierto el puente de Cabañes

Desde hace unos dos días o tres, se ha puesto en funcionamiento el puente de Cabañes, que enlaza Sotillo con Burgos. Por fín, nadie tendrá que dar vueltas para ir a Burgos.


sábado, 3 de noviembre de 2012

ArandaHOY se hace eco de la trayectoria de la A.C. EL SOTO


FUENTE INFORMATIVA: ArandaHOY del 10-0ctubre de 2012

La A.C. EL SOTO: 32 Años cultivando la Cultura

Por Redacción | Octubre 10, 2012 - 12:52 pm - Publicado en Gente nuestra
AC El Soto/Redacción. La Asociación Cultural “El Soto” de Sotillo de la Ribera, inaugura su nueva página web. Ni siquiera las inoportunas incidencias informáticas han logrado impedir que “El Soto” siga con su encomiable labor divulgativa en la Red.


Hace apenas unas semanas un virus informático propiciaba la paralización de una de las páginas ribereñas más emblemáticas: “el Sotiblog”. Lejos de rendirse, la A.C. El Soto decidió emprender una nueva singladura digital con “el Soticiero”, un Blog de nueva generación que prosigue con la labor del anterior y nos permite estar al día de todo cuanto acontece en Sotillo de la Ribera.

Así, y aunque la antigua web sigue operativa (más bien ya a modo de hemeroteca) se ha habilitado un nuevo espacio digital al que los lectores podrán acceder mediante la dirección:
http://el-soticiero.blogspot.com.es/
Desde ArandaHOY.com, deseamos todo lo mejor a nuestros compañeros en ésta nueva singladura que, sin duda alguna, volverá a a convertir al Blog en toda una referencia dentro de la Ribera del Duero. aprovechamos la ocasión para mostrar a los lectores la Historia y trayectoria de ésta emblemática Asociación Cultural.


Una Asociación con Historia.
Fue en la Navidad de 1979, cuando en la bodega ATENEO hubo una reunión de la juventud de la época, representativa de la mayoría de las peñas, en la que se decidió crear una asociación cultural para dinamizar el pueblo.

Unos meses más tarde, el 15 de mayo de 1980, tras el papeleo correspondiente, el Gobierno Civil legalizaba la Asociación, asignándonos el nombre de “Agrupación Cultural Bodegas de la Ribera”, que más tarde cambiaríamos por el de “Asociación Cultural EL SOTO”. Han pasado desde entonces casi 32 años.
Era la época de la transición hacia la democracia, de la ilusión desbordante por mejorar las cosas, de muchas ganas por cambiar el mundo, de muchas ideas y algunos hechos. Había muchos proyectos y pocos recursos.

Muchas son las actividades desarrolladas desde entonces por las distintas Directivas que han gestionado su labor, y muchas más las personas que han colaborado. Entre todos hemos conseguido hacer que la vida sotillana sea un poco más agradable, en estos pueblos de Castilla, pequeños, con inviernos duros, y con pocos recursos para el ocio.
Entendíamos y entendemos que la vida es algo más que “tener”. A lo largo de estos años se ha tratado de que los sotillanos, aparte de su trabajo y sus preocupaciones diarias, disfrutaran de la cultura, del arte, del deporte, de las excursiones, de la vida, aunque fuera durante unos ratos.
Pensamos que ha estado bien el empeño, que ha merecido la pena, y que el futuro nos dará nuevas oportunidades.

El Soticiero y el Sotiblog: La información se adapta a los tiempos
La Directiva de la A.C. EL SOTO de esa época decidió crear una revista escrita que informara a los socios de las actividades que realizaba, así como de los acontecimientos más llamativos que iban sucediéndose en Sotillo: nacía así EL SOTICIERO. Desde entonces, durante más de 15 años salieron tres números anuales (Semana Santa, Verano y Navidad), del que se editaban algo más de 400 ejemplares, uno por socio. Era una de las actividades más valoradas, sobre todo por los socios que residían fuera de nuestra localidad, a los que entusiasmaba leer las novedades de su pueblo. La revista continuó ininterrumpidamente hasta 2009 que nace EL SOTIBLOG.

Fue en la Navidad de 2008 cuando en la Asamblea anual de socios se propone crear un blog para transmitir la información sotillana, pues frente a la revista cuatrimestral el blog nos ofrecía tres enormes ventajas para transmitir la información: era instantánea, gratuita y universal. Nacía entonces EL SOTIBLOG. El blog pronto cumplirá cuatro años en activo, se han emitido 897 noticias, y ha tenido 303.012 visitas.

En agosto pasado, algún desaprensivo nos bloqueó la cuenta de correo y el blog, y ante la nueva situación y la gran demanda de los sotillanos, se decidió crear uno nuevo, siguiendo los parámetros anteriores. Ahora se denomina “EL SOTICIERO”, como el nombre de nuestra revista impresa, y su dirección de correo, a la que se puede enviar colaboraciones y sugerencias, es: el soticiero@gmail.com

Desde aquí damos las más expresivas gracias al equipo de redacción de ArandaHOY por permitirnos difundir nuestra trayectoria.

========================================================================


Octubre 10, 2012 @ 9:01 pm

Bravo por los veteranos, siempre jóvenes de Sotillo. Esperemos que el nuevo Soticiero digital, siga los años gloriosos de su época de revista en papel, para reflejar la crónica de Sotillo de la Ribera, de sus gentes y de sus tradiciones.

Escrito por Antonio

========================================================================

Octubre 11, 2012 @ 11:07 am

Desde Villatuelda os queremos transmitir muchos ánimos, en estos momentos de dificultades técnicas, que este tipo de inconvenientes técnicos, que también nosotros hemos sufrido, no os hagan desistir en vuestro empeño por transmitir toda la riqueza cultural de vuestro pueblo Sotillo de la Ribera, vecino del nuestro. ¡Mucho ánimo en la nueva etapa!

Escrito por Villatuelda.com


========================================================================


Octubre 11, 2012 @ 12:51 pm

Me alegro que hayais podido solucionar los problemas, pues los que estamos fuera de Sotillo ya echabamos de menos saber como habian ido las fiestas de la Virgen de los prados. Animos y suerte para esta nueva etapa que emprendeis


Escrito por Arroyo


========================================================================


jueves, 1 de noviembre de 2012

Día de Todos los Santos

El día  1 de Noviembre recordamos a todas las sotillanas y sotillanos que ya nos han dejado. Es un hecho que nos dignifica y nos enseña. Nos dignifica, porque demuestra que somos agradecidos: mediante una visita al cementerio, unas flores, una oración; nos enseña, porque debemos tener presente siempre que nosotros, también un día nos iremos.




Desde el día 1 de Noviembre del 2011 hasta el  31 de Octubre del año  2012, nos han ido dejando los siguientes doce (12) sotillanas-sotillanos:

21/11/2011  Jacob ESCOLAR GAITERO, a los 82 años.
07/12/2011 Emilio VILLARRUBIA CARTAGENA, a los 93 años.
23/12/2011 Gil FERNANDEZ MEDINA, a los  73 años.
04/01/2012 Petra ESPINOSA HERNANDO, a los 88 años.
22/01/2012 Teófila PORTUGAL ARRIBAS, a los  años.
29/01/2012 Daría ARROYO HERRERO, a  los  98 años.
26/03/2012 Fidela SANTAMARIA GONZALEZ, a los 84 años.
23/04/2012 Gonzalo VELASCO ESGUEVA,  a los 89 años.
27/05/2012 Victor ABAD ANTON, a los  72 años.
08/07/2012 Cayo MERUELO VILLARRUBIA, a los  82 años.
07/09/2012 Félix CUESTA SANTAMARÍA, a los 88 años.
11/09/2012 Javier SEGOVIA MERUELO, a los 46 años.
12/09/2012 Rosa María MUÑOZ VELASCO, a los 39 años.



Noticias relacionadas: 

"DÍA DE TODOS LOS SANTOS 2011"

"DIA DE TODOS LOS SANTOS 2010".

"DÍA DE TODOS LOS SANTOS 2009".