domingo, 26 de mayo de 2013

Cursos de informática en un aula móvil

El Aula@Bur acercará las nuevas tecnologías a 32 localidades

f. trespaderne / burgos - viernes, 17 de mayo de 2013
El Aula@Bur comenzó a funcionar en 2005 y dispone de
 catorce puestos informáticos. JESÚS JAVIER MATÍAS¶
Durante la estancia en cada municipio (11 días) se realizarán cursos de informática básica y avanzada, así como de administración on-line. La duración de cada uno de ellos será de 22 horas
La Diputación, en su apuesta por las nuevas tecnologías y su difusión en el mundo rural, pondrá de nuevo en marcha el proyecto conocido como Aula@Bur, cuya finalidad es, según manifestó el presidente de la institución, César Rico, proporcionar una formación básica en las nuevas tecnologías y sociedad de la información a los municipios rurales.

En el Aula@Bur, que recorrerá 32 localidades en once días, se realizarán cursos de informática básica, avanzada y de administración on-line, señaló Rico, quien recordó que cada uno de estos curso tendrá una duración de 22 horas. El presupuesto, que se ha reducido para este año en un 40 por ciento, es de 48.813 euros y está previsto que puedan participar en los cursos un total de 448 alumnos (se dará preferencia a desempleados) ya que el Aula@Bur tiene 14 puestos informáticos.
La primera de las rutas del autobús informático se realiza estos días en las localidades de Adrada de Haza, Villalba de Duero y Sotillo de la Ribera, donde permanecerá hasta el día 27 de este mes, posteriormente (desde el día 28 de mayo y hasta el 11 de junio viajará hasta Huerta de Arriba, Neila, Quintanar de la Sierra y Vilviestre del Pinar. La última de las rutas, la octava, está prevista del 2 al 16 de septiembre, y se desarrollará en Bercedo, Espinosa de los  Monteros, Valdenoceda y Soncillo.
Además de los cursos, según señaló Rico en el acto de presentación, tanto desde la Diputación como de la empresa adjudicataria del proyecto se ha considerado interesante y conveniente complementar la formación con una serie de servicios añadidos. Entre esos servicios, el presidente de la institución provincial destacó la puesta a disposición de los participantes de una página web con supuestos prácticos y contenidos adicionales a los ofrecidos en los cursos, así como una relación de las dudas más frecuentes planteadas por los alumnos y su solución.
Además, este año se ha creado un servicio de consultoría informática, totalmente gratuito, mediante el cual, telefónicamente y a través del correo electrónico, los participantes podrán recibir durante un período de tres meses asistencia técnica o solventar la dudas que puedan tener. 
A los participantes que lo necesiten se les enseñará a realizar un curriculum vitae y todas las acciones formativas estará adaptas al medio rural, poniendo a disposición de los vecinos las herramientas informáticas para resolver sus necesidades.