lunes, 10 de junio de 2013

Premio de Poesía

Noticia tomada del "Correo de Burgos".

Pascual Izquierdo gana el premio de poesía: Flor de Jara de Cáceres 

 


Pascual Izquierdo regresa a la actualidad y no por su faceta viajera, sino por la más íntima. El escritor burgalés ha ganado el XVI Premio de Poesía Flor de Jara, convocado por la Diputación de Cáceres, dotado de 6.000 euros, por Alba y ocaso de la luz y los pétalos, en el que habla del amor, la belleza y el tiempo.
La obra se impuso a las 135 presentadas y lo hizo, según el presidente del jurado, Santos Domínguez Ramos, por «su estructura trabajada y porque refleja un ciclo amoroso completo», informa Europa Press. 
Su autor confirma estas palabras. «El libro es un recorrido por el amor, la belleza y el tiempo a lo largo de un día. Se puede ver como el reflejo de una luz que, desde el amanecer al crepúsculo, va dibujando las fases del amor en el cristal, desde la eminencia, el albor, la plenitud, el agotamiento y el final de esa historia», señala Izquierdo, que publicó su último poemario, Del otoño tardío, hace ocho años.
Han pasado varios inviernos, primaveras, veranos y otoños desde entonces, pero el escritor asegura que está redoblando esfuerzos para sacar adelante los ocho libros de poesía inéditos que guarda en el cajón.
Ahora anda volcado en ultimar A la madurez de los membrillos, que enciende los focos en la vivencia del amor cuando se llega a la madurez, muy distinta a la explosión de la adolescencia.
Izquierdo reanuda así este camino poético eclipsado en los últimos años por el viajero, el que le ha llevado a asomarse a los escaparates y a las mochilas de la mano de sus guías urbanas. Se ha convertido en cicerone para los visitantes de muchas ciudades, aunque las zarpas de la crisis económica también han llegado hasta este campo y ya no se editan con la alegría de antaño. Ahora sobre todo se trata de actualizarlas y solo tiene pendiente, y con tiempo por delante, realizar una de Segovia.
El Premio Flor de Jara de Cáceres se une a un palmarés que se remonta. Su libro La exactitud de las catedrales inauguró en 1974 el Premio de Poesía Religiosa San Lesmes, que con el tiempo se ha reconvertido en el de Poesía Ciudad de Burgos.
Fue su primer poemario. Luego le siguieron otros como Retrospección y apocalipsis en la tierra castellana (1980), Cisne y telaraña (1985), En este fin de siglo (1990), Versos de luna y polen (1992), Pasillo para aguas, aves y vientos (1993) y el citado Del otoño tardío (2005).

Pascual: desde estas páginas recibe nuestra mas sincera felicitación de tus vecinos y amigos de Sotillo.

 

BLOG DE LA A. C.EL SOTO