lunes, 25 de noviembre de 2013

Las bodegas subterráneas peligran



PATRIMONIO RURAL

El PRCAL advierte del estado de las bodegas subterráneas de la comarca

Pide a la Junta que establezca un reglamento y abra una línea de ayudas
LORETO VELÁZQUEZ / Aranda

Preocupado por el mal estado de las bodegas subterráneas de la comarca, y convencido de que si no se actúa el riesgo es real tanto para el patrimonio etnográfico como para muchos municipios que pueden ver afectadas sus casas, el presidente del Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), José Ignacio Delgado, hace un llamamiento a la Junta y a la Diputación de Burgos para que abran una línea de ayudas que evite la ruina inminente de muchas bodegas. «Siempre es más barato arreglar lo que no se ha hundido que lo que ya no tiene remedio», sostiene el político.

Su preocupación se acentúa a la hora de analizar el estado de las bodegas situadas en núcleos urbanos. «Cuando una bodega se hunde la de al dado también», advierte convencido de que «estamos hablando de los derechos de los ciudadanos». «Como no se haga nada, cientos de bodegas o miles van a desaparecer acarreando muchísimos problemas urbanísticos a viviendas habituales».

En su argumentación señala algunos casos como Gumiel de Izán, Valdezate o Sotillo. «En Haza se están hundiendo el 80 por ciento y en Caleruega calculamos que de aquí a quince años, o menos, del 90 por ciento de las bodegas de San Jorge, no quedará ninguna», alerta.

El último susto se vivió hace una semana en Gumiel del Mercado, cuando el hundimiento de una bodega situada a las afueras del centro urbano, afectó a un vía pública. «Era de una bodega y lo están arreglando», explica el alcalde de ésta, Mario Sánchez.

Aunque las ordenanzas municipales han de servir de primer paso, el regionalista José Ignacio Delgado insta a la administración regional a aprobar un reglamento específico para la conservación de las bodegas tradicionales. «Es urgente que se actúe en la conservación de este patrimonio etnográfico maravilloso», concluye.