lunes, 17 de marzo de 2014

Referéndum sobre el tren

 Buenos días sotillanos.

Os envió este articulo sobre el referéndum que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Aranda.
 
En vista de la reciente publicación en El Sotiblog de el articulo titulado "El Prcal urge a la Junta un Plan Integral del Agua", os agradecería publicarais también este para que los ribereños acudan a votar sobre un asunto muy importante para la economía de toda la Ribera, y deis voz a la pluralidad política de la Ribera y de toda Castilla.

Muchas gracias de antemano.
 
Julio CALVO
 
=======================================================

FUENTE INFORMATIVA: Diario de la Ribera.

El PCAS y otros colectivos convocan un referéndum en Aranda sobre el directo Madrid-Burgos

Aranda - Noticias Secundarias Aranda
El Partido Castellano (PCAS), la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos y la Coordinadora por el Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda han convocado un referéndum ciudadano en la localidad de Aranda de Duero, el sábado 22 de marzo con el fin de abordar la viabilidad del ferrocarril Madrid-Burgos.

Los convocantes del referéndum sobre el ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda, pretenden que los ciudadanos ribereños puedan expresar libremente su opinión ante este asunto, en un ejercicio de democracia directa y participativa, mediante la expresión de un sufragio secreto en una serie de urnas que, establecidas en lugares clave del núcleo urbano de Aranda, permitirán conocer de manera clara la opinión de los arandinos sobre una de sus principales preocupaciones, así como valorar su juicio sobre la gestión en esta materia de las diferentes administraciones públicas.

Confían en que los arandinos y ribereños apoyarán masivamente la reapertura del tren directo Madrid-Burgos en esta consulta ciudadana, tal y como ocurrió en septiembre de 2006, cuando más de 10.000 personas se manifestaron en defensa del ferrocarril.

Los convocantes, que próximamente presentarán los detalles de esta consulta ciudadana, piden la colaboración de voluntarios y colectivos para garantizar el éxito de esta iniciativa. Para ello, han dispuesto de un teléfono móvil y de un correo electrónico, que son los siguientes: 607.637.450 y trenaranda@gmail.com

Los promotores de esta iniciativa expresan su hartazgo ante la apatía, atonía y reiterados incumplimientos de las diferentes administraciones, tanto con la reapertura para el transporte de mercancías y viajeros de la línea férrea entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero, que consideran viable y necesaria para la recuperación socioeconómica de la comarca, como por el retraso en la construcción del ramal ferroviario al Polígono Industrial de Prado Marina, como por el ocultamiento por parte del Ministerio de Fomento del estudio de viabilidad de la línea férrea.

Los convocantes consideran de gran importancia el trazado del tren directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero para el transporte de pasajeros, e imprescindible para el transporte de mercancías en el presente y futuro. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más aun con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo.

Los castellanistas consideran que es inadmisible que RENFE no haya procedido en tres años a reparar el túnel de Somosierra ni a la reapertura de la línea, “lo cual evidencia la clara voluntad del gobierno del PP de abandonar completamente esta infraestructura férrea”.