domingo, 27 de abril de 2014

La Comisión para renovar la Semana Santa finaliza su labor





RESUMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN (19-abril-2014)

El pasado 19 de abril,  Sábado Santo, se celebró la última reunión de la Comisión para la renovación de la Semana Santa, en la que se valoró el desarrollo de la misma, el balance económico y posibles mejoras de cara al año que viene.

1. AGRADECIMIENTOS.
- A la enorme cantidad de personas que de una u otra manera han participado en la Semana Santa.
- La mayor anticipación en la preparación de los actos.
- Las calles sin coches durante el horario procesional.
- El mayor silencio durante el recorrido de las procesiones.
- Más gente dispuesta a echar una mano donde se necesitase.
- Mayor puntualidad de los asistentes.
- El altruismo de Santiago Izquierdo por la donación del cuadro.

 2. BALANCE ECONÓMICO.
1. GASTOS.
-         Coste de los carros:  2.347,76-€.
-         Coste de las telas: 2.241,00-€.
o       TOTAL GASTOS:  4.588,76-€

2. INGRESOS.
-         Aportación de la Junta Parroquial:  2.000,00-€.
-         Aportación de la Cofradía de Santa Águeda:  250,00-€.
-         Aportación de la Cofradía de San Isidro: 200,00-€.
-         Aportación de la Cofradía del Corazón de Jesús:  250,00-€.
-         Donativos de particulares:  2.483,05-€.
o       TOTAL INGRESOS:  5.183,05-€

3. RESULTADO:
         5.183,05-€ - 4.588,76-€ = 594,29-€ de superávit. (Más lo que se recaude con el cuadro de Santiago Izquierdo).

3. PUNTOS A MEJORAR.
1.- En los nuevos carros poner una moldura alrededor de los tableros superiores, que lo embellezca y permita colocar una tela, flores…
2.- En los carros de “El Cristo de la bola” y “El Tumbao” hacer dos plataformas de madera, lo que evita tener que quitar y poner las andas cuando se necesitan para otras procesiones.
3.- Colocar un torno elevador o un gato hidráulico en “El Cristo del Miserere” que facilite el bajarlo y subirlo al pasar la puerta de la iglesia.
4.- Se van a poner 4 faroles en el Paso de “El Ceomillo”, donados. Se acordó que fueran de calidad, pagando la Cofradía de la Cruz la diferencia si fuera necesario.
5.- Se van a confeccionar 4 trajes nuevos de carapuchines negros, ya que algunos están muy deteriorados.
6.- Las velas eléctricas que se compraron han funcionado medianamente. Se van a sustituir las bombillas originales por otras de led que mejoran notablemente su resultado.
7.- Al regreso de la procesión los carros de “El Ceomillo” y “El Cristo la bola” se colocarán debajo del órgano, ya que colocarlos en su sitio habitual entorpece la entrada del resto de pasos y asistentes.
8.- Como algunos carapuchines negros llevan el cordón de la cintura de distintos colores, se acordó que fuera para todos de un color uniforme encargándose la Cofradía de la Cruz de comprarlos.
9.- Se acordó que todos los carapuchines lleven zapatos o zapatillas de color negro.

4. VARIOS.
- Se va a confeccionar otra tela para el carro de “El Tumbao” para sustituir la de color negro y así pueda utilizarse en la procesión de El Corpus.
- El número agraciado en el sorteo del cuadro de Santiago Izquierdo se publicará en El Sotiblog, y dispondrá de tres meses (hasta el 3 de agosto) para comunicarlo y retirar el cuadro. En caso de que no apareciera el nº premiado, se acordó que el cuadro quede para el pueblo: en la biblioteca, Asociación de Jubilados…
- En la comida que los soldados romanos celebran “a escote” el Viernes Santo, se comentó que sería bueno que asistieran los tambores y carapuchines que lo deseen, ya que es en esas sobremesas donde surgen ideas y ambiente de mejoras de la Semana Santa.
- Comunicar que aún son necesarias personas para: carapuchines, trompetas, tambores, soldados romanos, nazarenos… Los interesados pueden ponerse en contacto con los responsables o enviar un e-mail a a.c.el.soto@gmail.com y se lo haremos llegar a los mismos.

5. COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA.
Finalizado el cometido de la Comisión que se creó para renovar la Semana Santa, se presentaba el dilema de cómo continuar la labor iniciada por esta Comisión, y que desborda la acción de la Cofradía de la Cruz, que tradicionalmente encargada de esta labor, dada la avanzada edad de la mayoría de sus cofrades.
Se pensó que lo más acertado sería que las personas que coordinan distintos grupos y actividades de la Semana Santa, formen una coordinadora que haga eso, coordinar todas esas acciones. Se decidió que esa coordinadora se reúna un día durante las Navidades de cada año para preparar la Semana Santa siguiente.
De acuerdo con lo expresado anteriormente, la Coordinadora de la Semana Santa (siempre que los interesados muestren su conformidad) para el próximo año, quedaría formada de la siguiente manera:

-         Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
-         Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.
-         Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
-    Coordinación de montar y desmontar el monumento: Cándido MERUELO, ayudado por Alfonso CALVO ONTORIA.
-         Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA
-         Coordinación de mantenimiento de carros: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
-         Coordinación de mantenimiento de telas: Inés GARCÍA..
-         Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
-         Coordinación de vestir “la Dolorosa”: Zulema GAITERO.
-         Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: Mari CALLEJO.
-         Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
-         Coordinación del Coro parroquial: Victorina MIGUEL
-         Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Lourdes GARCÍA y Victorina CALVO.

Sotillo de la Ribera, a 19 de abril de 2014



BLOG DE LA A. C.EL SOTO