lunes, 4 de agosto de 2014

Evento cultural en Sotillo




     Esta vez es una conferencia. O, si se prefiere, una charla, que va a versar sobre algo propio del pueblo. Se trata de hablar sobre el canto del Miserere en Sotillo que, como se sabe, es uno de los actos significativos de la Semana Santa de nuestro pueblo: hablar de algo importante de Sotillo por uno de Sotillo.
   Aunque el canto del miserere quizá pudiera parecer cosa de poca trascendencia es, sin embargo, un asunto que tiene mucho recorrido, y por él va a adentrarse el expositor de la charla. Según nos ha manifestado, su mayor objetivo -aparte de aportar valiosos datos culturales para algunos desconocidos- es el de ayudar a conseguir que no se pierda esta tradicional y rica herencia.

     Va a  disertar sobre el contenido del Miserere –salmo 50 de la Biblia- sobre el origen y la implantación del canto gregoriano, y va a presentar un estudio sistematizado del modo que lo hemos heredado, y de cómo se canta en Sotillo. Comentará también aspectos que lo distinguen de otras formas de cantar el miserere en otros pueblos cercanos.

     Explicará, por fin, una propuesta suya para facilitar el aprendizaje que pueda animar a posibles cantores a sumarse a los pocos que hoy se empeñan en mantener vivo el canto, al igual que lo hicieron nuestros mayores.

     Todo lo anterior aderezado con música (grabada y en vivo) e imágenes varias, puede dar un juego esperamos que atractivo.     

    Este evento cultural va a tener lugar el próximo viernes 8 de agosto, a las 8 de la tarde, en la iglesia.


     Animamos a la asistencia, y deseamos a Santiago una feliz puesta en escena.