domingo, 24 de agosto de 2014

Exposición sobre las bodas antiguas



La Asociación de Mujeres La Encina ofreció a sotillanos y visitantes una exposición de fotos de bodas antiguas que estuvo abierta en la Casa del Cura de Sotillo de la Ribera del 9 al 17 de agosto.

En primer lugar, queremos agradecer a todos los que han querido colaborar con esta muestra, por su
Pedro y Cristina. "Los confiteros".
generosidad a la hora de entregarnos con toda confianza fotografías de sus antepasados, de gran valor sentimental e incluso histórico.  Igualmente valiosas fueron las aportaciones de vestidos de boda de los primeros años del siglo XX y de otros complementos.
Gracias a todos vosotros se consiguieron superar las sencillas expectativas que la asociación se había creado, pues fue para nosotras también una gran sorpresa el interés de las imágenes y los vestidos aportados. 
Porque la exposición, al final, fue un interesante recorrido histórico  en el que quedaban patentes diferentes modas, estilos, e incluso momentos económicos. 
Fue curioso comprobar cómo las imágenes de bodas de los años 20-30 nos hablaban por lo general de un buen periodo económico, por la elegancia de los trajes de boda, tanto de los varones como, sobre todo, de las mujeres; el estilo fiel a la moda de esos años, los peinados, los tocados....  
Comprobamos que el color negro fue habitual en los vestidos de novia femeninos hasta casi los años 60.  Y que en  las décadas posteriores a la guerra civil predominaban los trajes chaqueta, aunque eso sí, alegrados con tocados en el pelo, bonitos ramos y el tradicional azahar, presente en broches o adornos.  Y vimos cuándo empezó la explosión de los largos vestidos blancos con velo.
También conocimos que muchas de las novias se hacían los preciosos y elaborados trajes ellas mismas, lo cual ahora nos parece todo un mérito, teniendo en cuenta los encajes, pliegues y calidad de las telas con las que trabajaron, y también el acierto que tenían en seguir fielmente los patrones de la moda del momento.
Conociendo la dura vida de trabajo que se llevaba entonces en el medio rural, es realmente asombroso ver  cómo las parejas lograban aparecer bellas, elegantes y a la última en el día de su boda.
Hemos visto igualmente que algunas de las fotos eran retocadas posteriormente, no sabemos si porque era una costumbre, o porque pretendían mejorarlas.
La exposición ha sido asimismo un motivo para buscar parentescos, antepasados, relaciones familiares, comentar parecidos....
De hecho, la muestra fue creciendo durante toda la semana que estuvo expuesta, pues algunos visitantes de la misma se ofrecían para entregar más trajes o fotografías, lo cual agradecimos mucho, pues contribuyó a complementarla mucho más.
Creemos que la elección del tema de la exposición, Bodas en Sotillo, no era un argumento banal, con un fondo exclusivamente de cotilleo, como hubiera podido parecer al principio.
Al final ha resultado una muestra que, de haber sabido la cantidad y valor del material aportado, se hubiera podido profundizar mucho más.  Había contenidos como para hacer un estudio social.
Suponemos que los que la han visitado han disfrutado mucho, porque algunos repitieron varias veces y otros nos pidieron alargarla (al principio estaba prevista del 9 al 15).
Y para los que no han podido estar aquí, os enviamos este reportaje fotográfico.

TEXTO Y FOTOS: Aurora Lázaro Muñoz.

Complementos de boda antiguos y actuales.






Vestido de alrededor de 1900.

Vestido años 20.


Vestido de finales de los años 20.