sábado, 3 de enero de 2015

Se está intentando potenciar y consolidar el canto del Miserere


A la Coordinadora de la Semana Santa, para su posible estudio.   27, diciembre 2014

IDEAS SOBRE EL MISERERE (para evitar que se pierda)


 A.- ACCIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO

       además de la  CONFERENCIA que ya se celebró en el verano cultural.
1.- Edición de la  HOJA DE ENSAYO. Con música y símbolos para facilitar el aprendizaje del cántico
Para usarse en el ensayo que se llevará a cabo el Jueves Santo, a mediodía. Se anunciará.

2.- Edición del  LIBRILLO sobre EL MISERERE
            16 páginas de 16 x 11 cm. para llevar en las procesiones, con música, símbolos y textos
           (La 1ª  edición es donación de Santiago Izquierdo. Para los cantores y muy allegados al Miserere)

3.- ENTREVISTA en la Cadena SER, Aranda) sobre el Miserere. En la semana anterior a la S. Santa

4.-ARTÍCULO/S en EL SOTIBLOG para intentar conseguir más cantores del Miserere

B.- ACCIONES QUE PODRÍAN LLEVARSE A CABO

Única acción, pero de alcance: EDITAR  un  LIBRO  con  CD  incluido

             Sería una cosa importante: dejar un legado gráfico y sonoro a las generaciones venideras.
ª LIBRO.- De aprox., 50 páginas  de 17 x 17 cm. con textos sobre el Miserere y otros; fotos; letras de canciones de la Semana Santa; de los Nazarenos; las Aleluyas; etc.

ž CD, que contendría los audios:
    
     - Fragmentos (primer versículo) de otros Misereres, cantados por un coro especializado

     - Miserere entero como se canta en Sotillo, pero cantado por gente de Sotillo
Habría que conseguir un grupo “numeroso” con gente de Sotillo, por ejemplo, de las Peñas, y otras personas, que quieran aportar su gesto cultural para conseguir algo único que nos sobrevivirá. No se trata de un compromiso para todos los años, -que más quisiéramos- sino sólo para la grabación del CD. En Semana Santa se tiene que saber ya si va a existir, o no, dicho grupo. Se les facilitaría la información necesaria gráfica y de voz. Tendrían que asistir a algunas sesiones de ensayo que habría que diseñar. La grabación -hecha por un profesional- se llevaría a cabo, en fecha adecuada, en la iglesia, repitiendo, si fuera necesario, etc. Otra posibilidad es que lo grabara un coro de fuera, pero eso no sería lo auténtico, y valdría mucho dinero.
- Power-Point sobre la Semana Santa de Sotillo

Los costes para este proyecto rondan los 4.000 para 200 unidades, y 3.000 € para 100 uds.
   Estamos buscando canales de financiación, que puede ser total o parcial. Tenemos abiertas las vías de: Ayuntamiento de Sotillo; Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos y Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León*. (Aún no se ha estudiado recurrir a financiaciones privadas) Todas las entidades consultadas han manifestado su aprobación y les parece un proyecto serio y loable, porque llega a las raíces del pueblo. O sea, que nos van a dar ayudas.(Creo yo) Y si somos capaces de presentar a los organismos de ámbito superior proyectos bien trabajados, más ayuda nos darán.
      NOTA*: Esta entidad ha ofrecido la posibilidad de grabar un documental sobre el montaje del Monumento, el Miserere y la Procesión de las Hogueras, pagando ellos la grabación. Dicen que se podrían hacer copias para el pueblo, y que lo colgarían en el portal de Patrimonio Cultural de la Junta. El pueblo se encargaría de la organización y supervisión. En este asunto yo no entro. Si alguien lo quiere organizar, le doy el contacto de la Junta. Mi opinión es que, en lo referido al Miserere, NO estamos en situación de que nos graben hoy, no sea que alguien nos oiga y se le caiga el alma a los pies.  (Algo así me ha pasado a mí al ver ciertos vídeos de procesiones en algunos pueblos.) No ocurriría lo mismo con la idea arriba expuesta de grabarlo nosotros, etc. porque ahí podríamos ensayar, controlar, y repetir. Y, al final, conseguir un producto de pueblo, sí, del nuestro, pero dignificado y hecho de tal manera que podamos conservarlo, y presentarlo en cualquier sitio con orgullo.
   Escenarios posibles:1) Obtenemos financiación del 100%, perfecto. 2) Si no fuera del 100%, ¿Asumiríamos nosotros el resto? ¿Quién? En cualquier caso se tendría, si legalmente se puede, cobrar un precio “simbólico” como ayuda/donativo para los gastos de la Semana Santa, y que ese texto constara en el libro. No es buena idea dar gratis este tipo de cosas, que todos sabemos que entonces no se valoran como corresponde.
   Si queréis seguir adelante con esta idea, es necesario: a) un “ENLACE” EN SOTILLO que haga cosas que yo no puedo hacer desde la distancia (tiene que saber el Miserere -yo se lo enseñaría-; coordinar los ensayos buscando fechas para hacerlos; acordar/coordinar la fecha de la grabación con el grupo y la empresa de grabación, etc. Cosas sencillas, pero que hay que hacerlas en Sotillo), y b) que la ASOCIACIÓN CULTURAL se haga cargo del manejo de la documentación ante las posibles fuentes de financiación para la solicitud, y administración de las esperadas subvenciones. O sea, de responder cómo podemos, o no, hacer frente a los gastos cuando conozcamos los presupuestos exactos.
   Y como lo más complejo de preparar es la grabación, ¿qué hacemos: esperamos que nos respondan los de la subvención/subvenciones, que será aprox. por otoño, o empezamos la preparación para grabar ya este fin de verano, o mejor poco más tarde? Si adelantásemos dinero dentro del ejercicio, nos lo devolverían. Todo esto lo tendría que gestionar la Asociación.
   Esperando que estas ideas sean de utilidad, les saludo y os deseo unas Felices Fiestas de Navidad, y un próspero Año Nuevo.

   Si precisáis alguna aclaración, podéis llamarme 646 77 50 13
SANTIAGO IZQUIERDO

izquierdosan@gmail.com