viernes, 3 de abril de 2015

El Miserere en Diario de Burgos



Sotillo de la Ribera

Una grabación del Miserere persigue revitalizar una de las tradiciones sotillanas

I.M.L. / Aranda - jueves, 2 de abril de 2015

El interés despertado por una conferencia sobre el Miserere que se canta en Sotillo de la Ribera impartida el pasado verano por Santiago Izquierdo, un pintor sotillano amante de las tradiciones de su localidad natal, le ha llevado a embarcarse en un proyecto mucho más ambicioso. Esta pieza musical es la interpretación cantada en latín del salmo 50 de la Biblia, que antes se cantaba en diversas fechas: todos los viernes de Cuaresma, en el Oficio de Tinieblas, ceremonia ahora perdida, en el Oficio de Difuntos y también en las festividades de Jueves y Viernes Santo, en las que todavía se interpreta.
La gran respuesta del público sotillano ante esta conferencia se tradujo primeramente en la edición de un libro de mano «para que las personas que van en la procesión no tengan que sacar del bolsillo un papel arrugado para cantar el Miserere», como apunta Izquierdo. «Les he preparado un librillo de 16 páginas donde está sistematizado el canto, con música incluso, y con unos himnos fáciles de entender incluso para los que no saben de música», aclara el autor y promotor de la idea.
De esta especie de cuaderno de canto se pretende dar el salto a una publicación mayor, aprovechando los conocimientos que el propio Izquierdo tiene sobre el particular. «No queremos quedarnos ahí, porque queremos conversar este patrimonio que tenemos, haciendo un libro de unas 50 páginas con un CD incluido, con la grabación del Miserere por la gente del pueblo», relata Santiago Izquierdo.
El contenido de este volumen va a ser una reproducción ampliada y enriquecida del contenido de la conferencia de Izquierdo que dio lugar a este proyecto. Lo más complicado para dar forma a esta iniciativa es conseguir un coro con voces suficientes. «Lo complicado es reunir a un grupo de cantores, porque actualmente lo cantamos en Sotillo un grupo reducido de personas, que con la edad ha ido disminuyendo, estamos solo siete personas, más o menos», reconoce el promotor, que ha solicitado la colaboración de las peñas sotillanas, entre las que ya ha logrado algunos apoyos «aunque nada más sea que para hacer la grabación, aunque luego no canten en las procesiones», alcanzando ya unas 25 voces implicadas.
La intención es realizar los ensayos este próximo verano, cuando es más fácil reunir a la gente, y grabarlo en octubre con los mejores medios que puedan contratar. El presupuesto para todo el proyecto ronda los 3.000 euros y la Coordinadora de la Semana Santa sotillana espera contar con apoyo de instituciones públicas o entidades de ahorro para sufragar los gastos.