sábado, 23 de mayo de 2015

VIDEO DIDACTICO SOBRE EL CANTO DEL MISERERE



       

Siguiendo por el camino trazado en el proyecto del Miserere presentamos hoy, desde la incomparable ventana abierta

​como lo es 
El Sotiblog, una herramienta
​ 
valiosa para el aprendizaje del canto. Se trata del prometido vídeo didáctico
​,​
 que ha de tenerse en cuenta no por la voz de quien lo canta o balbucea,
​ que mejor no calificar,
 sino por el contenido de la enseñanza. Podéis imaginar el trabajo que ha supuesto (y os aseguro que no es un traba
​jito
 de salón) transcribir la música, poner los símbolos de guía, sistematizar todos los versículos, estudiar sus semejanzas, igualar las cadencias, formalizar las columnas, etc. Pero todo lo daré por bien empleado si conseguimos el perseguido objetivo de aprenderlo, 
​de forma
q
​​
ue podamos grabar con 
​la ​
dignidad 
​que merece ​
nuestra particular forma de cantar el salmo 50 en la fecha ya dicha del puente de El Pilar. (Lo más seguro es que sea el domingo 11 de octubre por la tarde, porque así nos dará más tiempo para ensayar/rematar/pulir los pasajes menos fáciles)
Este vídeo es válido tanto para los que ya "dominan" la materia como para los neófitos que quieran apuntarse. Porque aún es tiempo para embarcarse en esta gran experiencia que, de propina, es más divertida y contiene más alicientes de los que pudiera, a simple vista, parecer. Pero es de advertir que si alguien más quisiera sumarse al grupo (que ronda ya las cuarenta unidades) tendría que estar dispuesto a recibir algo de “doctrina”. Quiero decir que no busco gente para que lo cante como si fuera un locuaz papagayo, o sea, sin saber qué es lo que canta y por qué se canta. De modo que los posibles interesados –remachado está que las mujeres entran también, por supuesto, en el negocio– tendrían que dirigirse a este humilde ​servidor, que gustosamente les aportaría la adecuada información preparatoria. 


​Más tarde 
ellos, tranquilamente en ratos de solaz y de paz hogareña, se pondrían a “estudiar” con este vídeo y con alguna ayuda más, para ponerse a la par con los que, atrevidamente, empezaron a mover ficha el día de Jueves Santo. De forma que para el mes de agosto en que se fijarán formalmente horarios para ensayos regulares, se acuda a ellos con mucha de la lección ya aprendida. Esa es la cosa. 
​ 
Gracias a todos por vuestra ​colaboración y ayuda.
Un abrazo.
SANTIAGO IZQUIERDO
                                                                                                              izquierdosan@gmail.com  // 646 77 50 13

En estos dos enlaces podeis ver como se lee y se canta esa partitura
https://youtu.be/D5X6OuhtIlg
 https://youtu.be/Y9QbCRz0EaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: