domingo, 9 de agosto de 2015

RUTA DE LAS ERMITAS EN IMAGINES

Y después de 70 km. y casi 6 horas ya solo nos queda el recuerdo y estas imágines

SALIDA
ERMITA DE SAN JUAN EN GUMIEL DEL MERCADO   Gótica, se encuentra fuera del pueblo en la carretera que va a Gumiel de Izán
ERMITA DEL CRISTO DE REVECHE EN GUMIEL DE HIZAN   La ermita de Reveche, de estilo románico, se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de IzánConsta de una única nave con cubierta de madera y ábside semicircular, torre cuadrangular en dos cuerpos y dos construcciones adosadas, una al norte, y otra al sur que actúa como pórtico y protege la entrada. 
ERMITA DE SAN SALVADOR EN SANTIBAÑEZ DE ESGUEVA  Su ubicación en alto desde la que se contempla una hermosa panorámica del valle, su arquitectura con relaciones lombardas y algunos detalles escultóricos.Éste es uno de los templos más valiosos del recorrido, pues se conserva en casi perfecto estado, con su estructura completamente abovedada,, incluyendo su peculiar transepto. Cuenta con un ábside similar al de Santibáñez.
ERMITA DE LA VIRGEN DE HENOSA (ENTRE CILLERUELO,BAHABON Y SANTIBAÑEZ)
ERMITA DE LA BLANCA EN PINILLOS DE ESGUEVA  Junto a una fuentecilla que nace de las rocas, se levanta en la mitad de un cerro la ermita de Ntra. Sra. de la Blanca. Fábrica del siglo XII con añadidos góticos. Capitel aparentemente románico en la cabecera, sencillo y esquemático, aunque es muy posible que pudiera pertenecer a época anterior.

NUESTRA SEÑOR BASARDILLA EN OLMEDILLO  Barroca aunque con vestigios góticos en su interior. Externamente destaca su espadaña y sus grandes pilastras. La vista que se ve desde la carretera Aranda-Palencia de la ermita y su entorno es realmente privilegiada
DETALLE VENTANA EN SAN SALVADOR

VISTA DESDE SAN SALVADOR

INTERIOR ERMITA SAN SALVADOR

VISTA DESDE LA VIRGEN DE HENOSA

ARBOL CON FUENTE EN CILLERUELO
PAISAJE DEL PÁRAMO
Fotos de Oscar Meruelo