domingo, 27 de septiembre de 2015

TIEMPO DE VENDIMIA

Un año más, como pueblo históricamente vitivinícola, Sotillo se sumerge en la actividad reina del otoño: la vendimia.


La mayoría de las bodegas de la localidad han empezado ya a meter uva y las que quedan lo harán en los próximos días.
El tiempo está siendo perfecto, soleado y con buena temperatura. Y la uva está entrando en muy buenas condiciones. Muy sana, con buen grado y color... ¡¡¡A ver si la cosecha 2015 iguala a otras excelentes terminadas en 5, como la de 1995!!!




Aunque el verano fue muy seco y con temperaturas más altas que un año normal, sobre todo las nocturnas, la vid, que es una planta muy sabia, ha sabido aguantar bien el envite, y ha conseguido dar una uva de calidad, si bien es verdad que ha habido que ayudar un poco quitándole carga en julio y agosto, para asegurar una maduración buena.
La lluvia de dos días que tuvimos en septiembre hizo engordar algunos racimos que se presentaban con uvas de pequeño tamaño.



La producción final la conoceremos en unos días. Hay parcelas que tienen menos que el año pasado y otras igual y alguna un poco más. Este año parece que ha aguantado mejor la uva de los arenales que la de las tierras fuertes.
En cualquier caso, sólo se espera que no vengan las lluvias fuertes antes de que la gente termine de recolectar.  Lo cual sucederá probablemente antes del tradicional puente del Pilar.


Crónica y fotos: Aurora Lázaro.

BLOG DE LA A. C.EL SOTO