sábado, 31 de octubre de 2015

DIA DE TODOS LOS SANTOS


Mañana  día 1 de noviembre, un día especial para recordar a aquellos seres a los que teníamos un especial cariño, y que ya no están entre nosotros.
Desde el día 1 de Noviembre del 2014 hasta el 31 de octubre del presente año 201, han fallecido 20 personas relacionadas con Sotillo: estos son sus nombres y desde esta asociación un abrazo a todos sus familiares
  
2014

   2 de noviembre, Yolanda Calvo Ontoria a los 57 años
 13 de noviembre, Sancho Villuela Calvo a los 82 años
 24 de noviembre, Lourdes García Santamaría a los 78 años
 27 de noviembre, Agustín Calvo González a los 83 años
   3 de diciembre, Tomás Costalago Santamaría a los 88 años
   4 de diciembre, Ismael Gómez García, a los 88 años
 13 de diciembre, Petra Adrian Calcedo, a los 95 años
 25 de diciembre, Sierva Arnáiz Alegre a los 91 años
 29 de diciembre, Consorcia Arroyo Herrero, a los 98 años

2015

   6 de enero, Ángel Lou, a los 88 años 
 16 de enero, Luisa Miguel Hernández, a los 85 años  
 24 de enero, Natividad Meruelo Soto, a 73 años
   4 de febrero, Elena Escolar Gaitero, a los 88 años
 12 de abril,  Lucía Elvira Manero, a los 80 años 
 22 de abril,  Eliodora Pineda, a los 88 años
 20 de julio, Luis Callejo Calvo, a los 65 años
 28 de julio, Begoña Rico, a los 54 años
 31 de julio, Pedro Esgueva, a los 91 años
 14 de octubre, Evergisto Calcedo de la Heras, a los 77 años
 27 de octubre, José Martín Arroyo, a los 72 años  

jueves, 29 de octubre de 2015

NECROLOGICAS



   Este martes, 27 de octubre fallecía en Madrid el sotillano José Martín Arroyo a los 72 años de edad. Hijo de Consorcia y Francisco(fallecidos), y hermano de Paco (fallecido). Pasó su infancia en Sotillo aunque pronto toda la familia se marchó a Madrid, donde allí se casó y formó una familia de tres hijas.

Visitaba Sotillo de vez en cuando, más ultimamente, ya jubilado, de su trabajo como auxiliar de vuelo en Iberia.
Su muerte ha sorprendido a toda la familia, por haber sido de forma inesperada provocada por un ictus cerebral.

Enviamos un fuerte abrazo a suS familiares, a su viuda e hijas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

De ruta por tierras de Juarros

¡Qué bien transcurrió la jornada de senderismo! Entre los senderistas de La Horra y los de Sotillo (más alguno de Roa) nos juntamos 35 personas, (que era el mínimo exigido por Diputación) para hacer la ruta por la zona minera de la comarca de Juarros.

Antes de comenzar a andar, nos tomamos un café en un hotel de las afueras de Burgos, donde pusimos el cuerpo a punto. Un rato más tarde estábamos en San Adrián de Juarros, un pequeño pueblo donde nos esperaba Pablo, el guía que siempre nos acompaña en estas rutas. ¡Y a andar se ha dicho!


Hicimos varias paradas en las minas que aparecían en el recorrido, y Pablo con sus atentas explicaciones sobre el entorno, el paisaje y la historia de estas minas de carbón, nos hizo muy amena la ruta. Además leíamos los paneles explicativos que a lo largo del recorrido nos aportaban información sobre esta labor minera que comenzó a mediados del s. XIX y finalizó hacia 1970.


 
A mitad del recorrido, como de costumbre, hicimos un alto en el camino, mejor dicho en una pradera y contemplando las vacas, para comernos el bocata entre risas, comentarios y bromas.


Era la fiebre del carbón, y ello hizo que de esta comarca se extrajeran miles de toneladas mensuales, de forma rudimentaria, y con unos sueldos y unas condiciones de trabajo miserables.





Entre 1895 y 1900 la compañía inglesa "The SierraCompany" construye un ferrocarril de 55 kms., hasta Monterrubio de la Demanda, para exportar el producto de las 75 minas de hierro y 181 minas de carbón de la Sierra de la Demanda hacia los altos hornos de Bilbao. Su actividad fue breve, pues no resultaba rentable y pocos años más tarde dejó de funcionar. Se sobredimensionó su capacidad, como ahora muchos aeropuertos, nos comentó el guía.



Acabada la ruta, nos fuimos a comer a Arlanzón, y en su Granja-Escuela comimos un buen menú para reponer fuerzas. En los alrededores había un molino y muchos animales, y que sirven durante la semana para enseñar el mundo y los trabajos rurales a los niños de las ciudades. No faltaban los burritos, ya que en esta comarca hay una asociación para su conservación y protección.


 Por la tarde visitamos en las cercanías, el monasterio de san Juan de Ortega, enclavado en pleno Camino de Santiago, muy conocido para los que han hecho alguna vez la ruta jacobea, y desconocida para el resto. En la capilla de san Nicolás vimos el bellísimo sepulcro románico, con el Pantócrator y los 12 apóstoles, y muchas otras figuras labradas con detalle y maestría. Y en la iglesia de san Juan de Ortega contemplamos su bella cabecera románica, y el impresionante mausoleo de san Juan de Ortega, con un baldaquino gótico realizado con pulcritud y mimo por Juan de Colonia y que finalizó Gil de Siloé.   



Y desde este bello paraje junto a los Montes de Oca, regresamos a casa, con las piernas cansadas, las pilas cargadas, y el ánimo ferviente de apuntarnos a una nueva ruta en la próxima primavera.




Efrén ARROYO ESGUEVA

lunes, 26 de octubre de 2015

FOTO ANTIGUA

  

   Fotografía de hace ya unos cuantos años en la que aparecen Alejandrino Meruelo con dos de sus nietas Susana y Nuria y su hijo Enrique Meruelo

martes, 20 de octubre de 2015

FOTO ANTIGUA

Fotografía de la Peña el Roble en el concurso de disfraces de las fiestas de la Virgen de los Prados de los años 80.
ARRIBA: Rosa Mari, Oscar, Pili (amiga de Lucía), Esteban y cuñado Miriam y Rocio
ABAJO: Rosa, Maria José y Lucía

miércoles, 14 de octubre de 2015

NECROLOGICAS

  

   Hoy miércoles 14 de Octubre ha fallecido Evergistro Calcedo de la Heras a los  77 de edad. Estaba casado con Felisa Callejo y tenía dos hijos. Toda su vida trabajó como ganadero y regentando la carnicería  que llavaba su nombre en el pueblo.
   El funeral tendrá lugar mañana jueves en la Iglesia parroquial de Sotillo a las 17   horas
   Desde aquí un cariñoso abrazo a su familia y amigos.

EL MISERERE


 LOS VECINOS DE SOTILLO DE LA RIBERA SE IMPLICAN EN LA GRABACIÓN DE SU TRADICIONAL MISERERE

El Miserere que se canta durante las procesiones de Semana Santa en Sotillo de la Ribera ya está perfectamente documentado e incluso grabado en un DVD gracias al apoyo vecinal que ha recibido el proyecto de revitalización de un cántico que formaba parte del patrimonio cultural del pueblo y que además presenta unas peculiaridades que le hacen único en la comarca
Unos 30 vecinos participaron en la grabación que se realizó durante este “puente” del Pilar en la iglesia de Sotillo de la Ribera. Previamente ha habido un largo trabajo de documentación, recuperación de melodías y continuos ensayos, que ha sido coordinada por Santiago Izquierdo.

Izquierdo se propuso en el verano de 2014 como proyecto personal revitalizar un Miserere que era cantado cada vez por menos personas y con gran desconocimiento de la melodía. Tras un trabajo de unificación de las melodías que se estaban transmitiendo por vía oral, ofreció una conferencia didáctica en agosto de 2014 sobre los orígenes del Miserere y las particularidades melódicas del de Sotillo, que logró despertar el interés de muchos vecinos.

A continuación se editó un librito que se puso a disposición de los vecinos que lo desearon, y que supuso una motivación y una guía para fomentar la presencia de nuevos cantores. A lo largo de 2014 se fue formando un grupo de voluntarios y se echó mano de las nuevas tecnologías para ensayarlo, ya que muchos de los participantes no residen en el pueblo. Los audios y vídeos a través del whatshap o el ordenador permitieron ir trabajando el Miserere y en verano de 2015 ya se llevaron a cabo ensayos en directo en la iglesia. Hasta su grabación en este “puente” del Pilar

De las 40 personas que se interesaron por el proyecto, finalmente han participado en la grabación 32, 20 hombres y 12 mujeres. También se han grabado las curiosas tonadas que van cantando en la procesión de “La Carrera” del Jueves Santo los Nazarenos, así como las Aleluyas de Pascua, ambas muy características de Sotillo de la Ribera.

El próximo paso va a ser editar un libro que sitúe al Miserere en su contexto, con imágenes y textos de la Semana Santa, explicando su origen y sus peculiaridades, e incluso añadiendo personajes que estén relacionados con el salmo. Dentro de ese libro irá el DVD.

El proyecto fue ya presentado hace unos meses a la Diputación Provincial y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a través de la Asociación Cultural “El Soto”, de Sotillo de la Ribera. Se les ha solicitado apoyo para la financiación de esta importante iniciativa de recuperación de patrimonio cultural y están a la espera de recibir alguna respuesta en sentido positivo, ya que el coste es elevado. “Lo más difícil era empatizar con gente de todo tipo y que se unieran en la conservación de algo que es del pueblo y que tiene unas características únicas”, comenta Santiago Izquierdo, que está muy satisfecho de la respuesta vecinal y de que el salmo esté ya recogido en una grabación. En cuanto a las diferencias, explica que son el canto de los 20 versículos con dos melodías distintas, una para los versículos pares y otra para los impares, lo cual no es frecuente. “En otros pueblos tienen los versículos iguales, ¿por qué? Por la alternancia de los coros. Aquí había un solista y un coro, o dos coros que se alternaban cantando”, explica.

Fuentes, Diario de la Ribera

domingo, 11 de octubre de 2015

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS

Día de la reunión:  Sábado 05 de Septiembre de 2015

Hora de la reunión: 12:30 Horas (primera convocatoria); 13:00 horas (segunda convocatoria)

Lugar:  Biblioteca Municipal de Sotillo de la Ribera (Burgos) C/ Real 9; Bajo.

Asisten 5 socios.

Siendo las 13:00 horas del día indicado da comienzo la reunión de la Asamblea General de Socios y Socias de la asociación “El Soto” para tratar el siguiente Orden del Día:
1.    Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
2.    Gestión económica de la Asociación
3.    Ruegos y Preguntas

  1. Lectura y aprobación del acta anterior.

Se da lectura al Acta de la reunión anterior y se aprueba por unanimidad.

  1. Gestión económica de la Asociación


Se autoriza al Tesorero de la Asociación para contactar con distintas entidades bancarias con el objeto de buscar la gestión económica más ventajosa para la Asociación.

  1. Ruegos y Preguntas.

  • Por parte del nuevo Presidente se indica la conveniencia de la adquisición de un proyector para utilizarlo en la actividad del Cine de Verano. Actualmente se utiliza uno alquilado. Supone un ahorro para la Asociación. Se decide analizar presupuestos y presentarlos en la próxima Asamblea.
  • Se plantea por parte del nuevo Secretario la necesidad de revisar el presupuesto de la revista que refleja las noticias aparecidas en el Sotiblog. Se necesita controlar y revisar los gastos e ingresos para conocer la rentabilidad del mismo
  • Se plantea por parte de un Vocal la posibilidad de aumentar el presupuesto de publicidad mediante ingresos de más espacios publicitarios tanto en la revista Sotiblog como en los distintos folletos editados por la Asociación
  • Se plantea por parte de otro Vocal la necesidad de elaborar las actividades del Verano Cultural después del periodo navideño lo que permitirá conocer actividades y costes lo antes posible para cuadrarlos con los  ingresos
  • Se plantea por parte de otro Vocal la necesidad de aumentar las actividades del Verano Cultural mediante otro tipo de actos (Excursiones nocturnas, Excursiones Culturales,…)

Se acuerda que la próxima reunión ordinaria tendrá lugar el próximo 31 de Octubre en el lugar y hora que se indiquen en el anuncio de convocatoria.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 14:00 horas del día citado, de todo lo cual doy fe como secretario y firmo la presente con el Vº Bº del Presidente.

Vº Bº EL PRESIDENTE                                                    EL SECRETARIO





Fdo.: Javier Esgueva Abad                                            Fdo.: Oscar Meruelo Calvo

sábado, 10 de octubre de 2015

Senderismo por la comarca de Juarros

Ya sabéis que está en marcha una nueva ruta de senderismo para el sábado 24 de octubre.

Esta vez recorreremos la comarca de Juarros, en la que hubo una intensa actividad minera desde mediados del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo. (Podéis ampliar la información en este enlace: Sendero minero de Juarros.)
Y al mediodía, podremos comer en Ibeas de Juarros las famosas alubias de la localidad. Por la tarde intentaremos visitar algún lugar interesante de la comarca, como pueden ser los yacimientos de Atapuerca u otro lugar accesible.

Esta vez la ruta está organizada por la Asociación Cultural "El galán horrense" de La Horra, cuyos datos podéis ver en el cartel inferior. Siempre colaboramos las dos asociaciones culturales, para así disfrutar de dos rutas al año, y además poder completar el autobús.

Todavía se puede apuntar el que lo desee, hasta ese mismo día, siempre que queden plazas.

 ¡Ánimo, apúntate y a disfrutar!


viernes, 9 de octubre de 2015

LOTERÍA


   Ya está a la venta la lotería que todos los años hace el Club de Fútbol de Sotillo. El boleto cuesta 5 € y se juegan 4 € donando el euro restante para dicho Club.    

                                                                  !!!!!!SUERTE!!!!!!

jueves, 8 de octubre de 2015

NUEVA IMAGEN


    Esta foto ya es historia. El solar que aparece a la derecha ha sido demolido para una nueva constitución.En su lugar se levantará una vivienda de dos plantas que esperemos de una nueva imagen a la calle Real.


miércoles, 7 de octubre de 2015

FUTBOL

COMIENZA EL XXXVII TROFEO DE FUTBOL EXCMA. DIPUTACION DE BURGOS 2015/2016


Este fin de semana pasado se ha puesto andar el trofeo de Furbol Diputación Provincial de Burgos en su XXXVII edición, y en el cual participa nuestro equipo Sotillano, habiendo sido encuadrado en el grupo A-C de la primera categoría con los siguientes equipos:

ROA – QUEMADA – MILAGROS-BAÑOS DE VALDEARADOS-HOYALES DE ROA – FUENTECEN.


ENCUENTRO:
Sotillo de la Ribera,C.F… 0  -  Quemada…4

Transpíes del equipo sotillano al perder en casa por un contundente 0-4 frente a un equipo de Quemada bien posicionado en el campo y de gran efectividad de cara al marco local, contrario al Sotillo c.f. que dispuso de varias ocasiones erradas entre ellas un penalti lanzado al palo en el minuto 17.
Terreno de juego aunque algo mojado en perfecto estado para la disputa del encuentro, no así las condiciones climatológicas,  pues el  fuerte viento dificultaba el normal desarrollo del partido.
Desde el inicio el equipo de Quemada fue el que mas apretaba de cara al marco contrario, y fruto de ello vinieron los dos primeros goles visitantes, uno al ejecutar una falta directa que se cuela en la portería sotillana, y el segundo en el lanzamiento de un corner que un jugador visitante empuja a la red.
El equipo local se recupera de esos minutos de dominio foráneo y fruto de ello se produce una jugada en el área visitante que el Sr. Colegiado castiga con pena máxima a favor del Sotillocc.f., ejecución que es errada por su lanzador.
Después el encuentro entra en una fase de control por ambos equipos, destacando que en los primeros 25 minutos de la segunda parte el equipo Sotillano ofrece sus mejores momentos creando algunas ocasiónes de peligro y lanzando un balón al poste de la portería defendida por el cancerbero visitante. A partir de ese momento el equipo de Quemada y fruto del cansancio de los jugadores sotillanos llega con contrataques peligrosos a la portería local, y así en sendas jugadas llegan dos nuevos goles al marcador del equipo visitante, estableciendo el definitivo 0-4.
A tenor de lo visto del encuentro el equipo local mereció mas premio a su esfuerzo, pero el futbol son goles y el equipo de Quemada demostró mas efectividad y acierto.


Próximo encuentro:
Fuentecén – Sotillo de la Ribera C.F
10 – octubre   a  las 17H
Lugar: Fuentecén



martes, 6 de octubre de 2015

LLUVIA Y VENDIMIA

Pedro Esgueva nos manda esta foto para que veamos, que durante la vendimia, este fin de semana nos ha llovido un poco con lo que nos ha relentizado la faena