viernes, 19 de febrero de 2016

Gavillas

     Cuanto tiempo ha pasado ya, cuando eramos niños esta imagen se repetía por todo el campo de Sotillo.En todas las viñas se veían estas filas de gavillas cogidas palo a palo por quienes se llamaban sarmentadores.
   En esta época de sarmentar en muchos círculos de los bares se hablaba de cuantas gavillas podía coger una persona al día,20, 25... Era todo un arte pues no consistía únicamente en coger palos si no que tenían que ir bien peinadas y con el tamaño justo,"se comentaba, pues esas son de fulana porque están hechas de tal forma..." .Ahora todo ha cambiado, las maquinas se encargan de hacer esos paquetes cuadrados que algunos llaman gavillas.
   Sólo me queda una reflexión; se habrán dado cuenta las chuletillas que ahora ya no las asan como antes.

DEFINICIÓN:  Conjunto de ramas o tallos unidos o atados por su centro, más grande que un manojo y más pequeño que un haz.
 SINÓNIMOS: haz*, mostela.
 

3 comentarios:

  1. UUUfffffffffhhhh las que he echo yo de estas y que palizas frio lluvia barro madrugones

    ResponderEliminar
  2. Tuuu?? Gavillas?? Tiiiira tira... fanegas y fanegas de trigo he segado a mano y ahora que hacis, toó el día en el Feisbug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que soy viejo y tengo el internet del nieto , me a dado lecciones menos mal pero es facil . Estoy jubilado y sigo haciendo gavillas

      Eliminar

COMENTARIOS: