viernes, 6 de mayo de 2016

Cruz de Mayo

 Año tras año hemos visto como en el pueblo se coloca una cruz verde en frente  del Ayuntamiento.¿qué significa y por qué se coloca...?. Aquí os dejo una versión.


La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o eligiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿No sería más adecuado, si lo que se quiere es festejar la primavera, celebrarlo con la tradición no religiosa? Especialmente si se tiene en cuenta que se está en un estado laico y con libertad de culto, y en el que puede que no todo el mundo se sienta identificadx con la religión cristiana.
    Además, los árboles dan más sombra ;)

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes amigo.

    No es por meter cizaña, pero antes en este blog no había tanta apología a la religión. Pero últimamente es que es hasta en la sopa.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en un país libre y cada uno piensa de forma libre y por supuesto cada uno tiene sus propias creencias, lo que si hay una cosa en común en todas es que existe el respeto al prójimo, hay mucha gente a la que le gusta la cruz de mayo y es muy respetable. Si hay gente que prefieren celebrar la fiesta de la primavera con un árbol pues que lo hagan pero la cruz de mayo se queda. Amen

    ResponderEliminar
  5. Antes o despues todo lo religioso se esta perdiendo.

    ResponderEliminar
  6. Apología de nada. Boletín informativo sobre el acontecer sotillano, punto. ¿Qué es lo que no entendéis? Incluidas sus tradiciones y costumbres, y ésta es una de ellas. Que os guste o no, ya es otro cantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene de que la mayoría de las tradiciones son religiosas, y las nuevas generaciones no quieren saber nada de religiones, asique por suerte o desgracia veo que algunas de esas tradiciones se acabaran perdiendo.

      Eliminar
    2. Apología: Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente. Leasé en su respuesta. Gracias :)

      Eliminar
  7. lo que hay que leer , los tiempos cambian esta claro RESPETO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba voy a celebrar SAN JUAN voy a hacer una fogata como antiguamente gran tradicion desaparecida en Castilla pero es "Castellana" y lo celebran vascos y catalanes no te jode

    ResponderEliminar
  9. Si no tenemos que entender nada, es lo CONTRARIO es lo que deberias entender algunos. Preferimos celebraciones sin religiones de por medio. Mejor un árbol a una cruz ya que nos representaría a TODOS como masa popular, y no como la voluntad de vuestro dios.

    España es un pais es aconfesional. Una cruz simboliza discriminación o diferenciación, porque a muchos no nos representan.

    Si permitis que una tradición ejerza su influencia, todas podrán hacerlo… , que no se trata solo de una tradición cultural o religiosa, se trata de humanidad, solidaridad para con nuestros pares. ¿LO ENTENDEIS?

    No necesitamos en el espacio público, cualquiera sea, el fomento y la promoción de elementos que resultan en discriminación, fanatismos ni dogmas.

    Las creencias religiosas deben permanecer en el ámbito privado de tolerancia, de respeto, de un país laico, libre de influencias, pero sobretodo del fervor religioso.

    Atentamente,
    Un árbol

    ResponderEliminar
  10. No os peocupeis por ello. Llegarán las navidades y los quintos pondrán el árbol que algunos añoran.Ya se encargarán otros de criticarlo porque talar un árbol en un estado laico tambien está mal.
    Y verán pasar un feretro por la carretera acompañado de familia y amigos y lo criticaran por mostrar simbolos religiosos.
    Y san Isidro,este domingo, y tambien criticaran que ponen fotos religiosas en este blog.
    De verdad nos importa tanto a los sotillanos que nos informen por este medio de lo que pasa en el pueblo,ya sea una noticia política, religiosa, cultural, económica... para hacer estos comentarios tan absurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha hablado de talar NADA, solo prescindir de simbología que no representa a la mayoría, ya que hablamos de RESPETO. Joder, como echamos bilis cuando os molesta algo. En fin, que hablar con gente terca es lo que tiene.

      Eliminar
  11. Cada uno es libre de hacer lo q quiera , pero las tradiciones es lo mas bonito q tenemos en nuestro pueblo sino no habria celebraciones ni nada . Menudo aburrimiento sino , si somos pocos ya viviendo aqui imaginate sin celebraciones

    ResponderEliminar
  12. Cualquier día se manifiestan en contra de las profesiones de Semana Santa

    ResponderEliminar
  13. Son proCEsiones.. carambita, ni expresarse bien saben los que persiguen amigos imaginarios XD

    ResponderEliminar
  14. En españa el estado inviert menos en ciencia q en religion,sin embargo los catolicos con cancer prefieren la quimioterapia a rezar..

    ResponderEliminar
  15. Los católicos se benefician de la quimioterapia,porque también pagan sus impuestos.
    Pero te aseguro que hay más ateos y agnósticos que en ese estado (lamentablemente),rezan más que el mismísimo Papa

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: