sábado, 29 de abril de 2017

BRUTAL HELADA

En la noche del jueves al viernes Sotillo de la Ribera ha sufrido una importante helada que ha afectado considerablemente a prácticamente todo el viñedo, a muchos árboles frutales, al cereal que ya presentaba espiga e incluso a algunos árboles ornamentales del pueblo.
Ha sido una helada muy fuerte y generalizada en territorio. Toda la Ribera del Duero la ha sufrido y muchas otras partes de la provincia de Burgos y de Castilla y León. 
Según los datos que hemos recogido, los termómetros llegaron a cinco bajo cero en nuestro término municipal. Pero el daño ha sido más fuerte de lo esperado, posiblemente porque haya sido una helada muy larga en la noche y también porque por la mañana temprano el sol salió limpio y con mucha fuerza, quemando hojas y frutos.
El viernes la expectación en el pueblo la provocó el helicóptero que contrató Bodegas Chapoutier (antigua Viñedos El Soto) para airear las viñas a la salida del sol con las aspas del vehículo. Un remedio que parece que en esta ocasión no ha sido lo efectivo que se hubiera deseado.

Os dejamos varias imágenes del desolador panorama que hay ahora, con unos daños que se añaden a los que ya se estaban produciendo en los cultivos de secano por la larga y prolongada sequía.

Las viñas



 
 
Los nogales
 




Los árboles de la fuente

Acacias, castaños pilongos, tilo.... Increíble.







Los cerezos



 
 
Las cebadas y guisantes




El helicóptero