sábado, 8 de abril de 2017

Semana Santa, reunión

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA de 25 de marzo de 2017.

COMPONENTES:
Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido, Alfonso CALVO, y Sergio.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
Ø  Coordinación de mantenimiento de telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE .
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial:  Vitorina MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.

El pasado sábado, 25 de marzo de 2017, tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, para preparar el desarrollo de la próxima Semana Santa de este año, a la que asistió la mayoría de sus componentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:

1.- Restaurar el Cristo Miserere. Este año no saldrá en procesión el Cristo Miserere, por falta de recursos económicos para restaurar las grietas aparecidas al finalizar la procesión del Jueves Santo pasado. Se comenta que si se deja el tema, pueden pasar varios años sin salir.
Se cuenta con tres presupuestos que oscilan entre los 4.000-€ y los 7.000€, pero que incluyen aspectos diferentes.
En la reunión anterior se decidió que la restauración del Cristo, por ser propiedad de la Iglesia, es competencia de la Junta Parroquial, y es ella la que debe gestionar y elegir el método de restauración y su financiación.
La Junta Parroquial este año ha estado muy ocupada con el tema de la restauración del altar mayor. Como aparte de quien gestiones su restauración, la dificultad principal es la falta de recursos económicos, se decide hacer unos carteles invitando a la población a colaborar.

2 -. Telón negro en el altar mayor. Al restaurar el altar mayor se han retirado hacia los lados los hierros que sujetan el telón negro que se coloca el día de Viernes Santo.
Esta labor ha sido realizada por Cándido MERUELO y José URIEL, a los que se agradece su colaboración.

3-. Colocación de velas en los balcones. El pasado mes de enero se solicitó permiso al Ayuntamiento para apagar el alumbrado público de las calles del recorrido de la procesión del Jueves Santo, al que el Ayuntamiento contestó afirmativamente.
            Queda pendiente buscar e informar a una persona para que se encargue de apagar el alumbrado público cuando pasa la procesión del Jueves Santo.
Además la Coordinadora repartirá nuevas velas para las ventanas y balcones del recorrido, a los que el año pasado se les proporcionó velas y vasos. (Se encarga Guillermo ONTORIA de comprar unas 300 velas y 50 vasos más, y las mujeres de distribuirlas.)
También se considera muy positivo las velas y faroles que las personas particularmente colocan en sus balcones, y se anima a ello.

4.- Renovado el Pendón negro de Semana Santa. Como el pendón tenía la tela muy deteriorada, en la anterior reunión se decidió renovarla para la próxima Semana Santa.
(Esta labor ya se ha realizado, y se agradece su gestión a Ana Mari ONTORIA y Angelines CALLEJO).

5-. Poner malla en La Dolorosa y el Cristo Miserere. Su finalidad es proteger sus faldones durante el recorrido de la procesión y evitar que se traben con las ruedas.
            Como el Cristo Miserere está pendiente de restauración, esta labor no se ha realizado aún. (Se encarga de esta gestión: Guillermo ONTORIA e Inés GARCÍA).

6-. Se recuerdan, algunos de los acuerdos de la Semana Santa pasada:
-          Mantener los horarios de este año, de iniciar los preparativos de la Semana Santa el Lunes Santo, que aunque hay menos gente, permiten hacerlo de manera más desahogada.
-          Añadir a la procesión del Jueves Santo que los nazarenos canten varios versos al inicio de la misma, en el atrio de la iglesia.
-          Incorporar en la tarde de Viernes Santo, después de la procesión, el canto de algunos versículos del Miserere realizado en la iglesia desde el coro justo antes del toque final de la banda de cornetas y tambores.

7.- Cofradía de la Cruz. Tras los ingreso y pagos realizados durante la Semana Santa de 2016,  el saldo final de 2.116-€, contando en la actualidad con 89 cofrades.
            Se sigue animando a los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, con una cuota de sólo 2-€ al año, y de esta manera colaborar con la Semana Santa y sentirse partícipes de la misma, comunicándolo a los actuales mayordomos (Angelines CALLEJO y Efrén ARROYO) o a cualquier miembro de la Coordinadora.

            Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión, decidiéndose que la próxima reunión sea el Sábado Santo, 15 de abril, para evaluar el desarrollo de la Semana Santa de 2017, y posibles mejoras para 2018.

En Sotillo de la Ribera, a 25 de marzo de 2017.

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO

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