martes, 19 de diciembre de 2017

COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA Resumen de la reunión del día 8 de diciembre de 2017.

COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA
Resumen de la reunión del día 8 de diciembre de 2017.


COMPONENTES:
Ø  Coordinación de Cornetas:Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO y Silvio.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido y Sergio.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado por Quique.
Ø  Coordinación de mantenimiento de flores y telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de velas y alumbrado del Jueves Santo:Guillermo ONTORIA.
Ø  Coordinación de hogueras del Jueves Santo:Alfonso CALVO.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE.
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial:Victoria MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz:Victorina CALVO.

El pasado viernes8 de diciembre de 2017, tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, Semana Santa, a la que asistió la mayoría de sus componentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1. Acto de presentación de las tallas restauradas del Cristo del Miserere y del Ceomillo.
Las tallas restauradas se van a devolver en los próximos días, por parte de la empresa Da Vinci Restauro a la Parroquia de Santa Águeda, de Sotillo de la Ribera. Posteriormente se va a realizar un acto de presentación, similar al que se hizo con el Altar Mayor, en el que las restauradoras van a exponer con material audiovisual el proceso llevado a cabo para su restauración.
A continuación se hará entrega de los manuscritos originales al Arzobispo de Burgos (o uno de sus representantes), y de una copia de los mismos al Obispo de Soria-Osma (o uno de sus representantes).
Fecha: inicialmente se había previsto que fuera en Navidad, pero dadas las fechas en las que nos encontramos, y la repercusión que ha tenido el hallazgo de los manuscritos en su interior, se decide que sea el fin de semana de Santa Águeda, para tener un plazo más amplio de tiempo para prepararlo, y que haya más población asistente.
Intervenciones: Se decide que Santiago Izquierdo presente y coordine el acto. Intervendrán: el Párroco de Sotillo, un representante de la Coordinadora de la Semana Santa, equipo de restauración de Da Vinci Restauro, Santiago Izquierdo, un representante de la Junta Parroquial.
Invitaciones: Se invitará al Arzobispo de Burgos y al Obispo de Soria-Osma, a la Junta de Castilla y León, a la Corporación Municipal de Sotillo, y a los medios de comunicación.
2. Exposición permanente de copia del los manuscritos.Por motivos de seguridad en su custodia, se opta por entregar los manuscritos originales al Arzobispado de Burgos. Se decide hacer una copia de la mayor calidad posible, que estará cubierta con un panel de metacrilato, y que se expondrá junto al altar del Cristo del Miserere.
3. Librito a editar con explicaciones delos manuscritos. Se va a editar un librito de 8 páginas a color, en el que se expondrá una copia de los manuscritos, su transcripción, y algunas explicaciones relativas a su restauración. Se espera que esté ya disponible para el día de la presentación (fin de semana de Santa Águeda). Santiago Izquierdo ya está trabajando en su elaboración. El donativo por ejemplar será de 3-€, y será destinado a nuevas restauraciones. Inicialmente se van a imprimir 250 ejemplares, y el diseño irá en la línea del que se hizo del canto del Miserere.
4. Asuntos varios.
Tarjetones. Se van a imprimir 200 tarjetones de invitación, para que las personas asistentes tengan un recuerdo del acto, y 20 más grandes para anunciar el acto y colocarlos en los comercios locales.
Aperitivo. Se decide que el aperitivo sea en una bodega que sea sede de alguna peña. En principio se opta por Ateneo o La Narda. Se solicitará la colaboración de las empresas locales y del Ayuntamiento.
Colaboración institucional. La Coordinadora de la Semana Santa entiende que la colaboración que se ha dado hasta ahora entre todas las instituciones está dando muy buenos frutos que benefician a todos, actitud que agradece e insta a continuar por esta vía. Por ello se contará con: Junta Parroquial, Arzobispado de Burgos, Ayuntamiento de Sotillo, Junta de Castilla y León, Fundación de Cajaburgos, empresas locales, y cuantos hayan colaborado o deseen colaborar en nuevas necesidades: acto de presentación, edición del librito sobre los manuscritos, restauración del altar del Miserere, etc.
Sin más asuntos que tratar se da por terminada la reunión, quedando emplazados para el día 6 de enero a las 7 de la tarde en el mismo sitio, para continuar avanzando en estos temas.
Sotillo de la Ribera a 14 de diciembre de 2017

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA