miércoles, 11 de abril de 2018

COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA Resumen de la reunión del día 1 de abril de 2018.

COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA
Resumen de la reunión del día 1 de abril de 2018.

COMPONENTES:
Ø  Coordinación de Cornetas:Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO y Silvio.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido y Sergio.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL.
Ø  Coordinación de mantenimiento de flores y telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de velas y alumbrado del Jueves Santo:Guillermo ONTORIA.
Ø  Coordinación de hogueras del Jueves Santo:Alfonso CALVO.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE.
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual y Santiago IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial:Victoria MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz:Victorina CALVO.

El pasado domingo1 de abril de 2018, tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, Semana Santa, a la que asistió la mayoría de sus componentes.Los puntos tratados fueron los siguientes:
POSIBLES MEJORAS A REALIZAR EN LA PRÓXIMA SEMANA SANTA DE 2019.
1.      Subir y bajar el Cristo Nazareno y el Cristo del Miserere. A partir de ahora se subirán y bajarán los citados Pasos una vez descendida la rampa, en la C/ La Iglesia, para evitar el bamboleo y consiguiente peligro. (Solo en caso de haber alguna televisión o prensa, se elevarán al salir de la iglesia, por la belleza que genera el marco de piedra para las imágenes).
2.      Cables que estorban durante la procesión. Se han observado tres puntos donde es necesario bajar los Pasos para no pegar en los cables. Se ha constatado que todos ellos son de la compañía telefónica. (Se dirigirá un escrito al Ayuntamiento para que solicite a la citada compañía su elevación, con el fin de tener que estar bajando los Pasos cada año.)
3.      Recorrido de la matraca por la banda de tambores. En la procesión del Jueves Santo, antes de la salida de la procesión, la banda de tambores, partiendo de la iglesia hará el recorrido que hacía antiguamente la matraca, y que coincide con el recorrido procesional. Con ello se retrasaría un cuarto de hora más la procesión, y sería algo más de noche para que luzcan más las velas.
4.      El Ceomillo mirando al Monumento. Es dificultoso dar la vuelta a la carroza de El Ceomillo al salir en la procesión del Jueves Santo porque hay mucha gente, ese día. (Tras la misa, se le dará la vuelta y quedará mirando al Monumento –en el que además está el Santísimo-, con lo que se facilita su salida para la procesión).
5.      Salida de la procesión en caso de lluvia. Este año hubo gran indecisión a la hora de la salida de la procesión del Viernes Santo, por la amenaza de lluvia. Por un lado, en ese momento no llovía, se había hecho mucho esfuerzo en su preparación, y había mucha gente esperando; por otro, era probable que lloviera a corto plazo, como así fue. (Para otros años la Coordinadora valorará un rato antes las previsiones que nos da internet, y en todo caso, se llevará un plástico en cada Paso que pueda cubrir la imagen en caso de lluvia.)
6.      Los números 1 y 2 de cada Paso van delante. Con el fin de ir mejorando el funcionamiento de las procesiones, los que figuran con los números 1 y 2 en los cuadrantes irán en la parte delantera de cada Paso.
7.      Los números 1 de cada Paso son los responsables de la marcha del Paso. Con el fin de agilizar las procesiones, los nº 1de cada Paso figurarán en negrita, porque son los responsables de la marcha de ese Paso.
8.      Velas en la procesión del Jueves Santo.Cada año se colocan más velas; este año ha habido muchas más que el año pasado, y la procesión ha quedado muy bonita, a pesar de que muchas se apagaron con el viento. La Coordinadora agradece la colaboración a todas aquellas personas que lo hicieron. Se decide continuar en la misma línea, proporcionando la Coordinadora 300 velas cada año y 50 vasos nuevos para reponer o ampliar los existentes.
9.      Poner el cuadrante en la Capilla de los romanos.A partir del año próximo se pondrá un listado del cuadrante de los Pasos en la capilla de los romanos, ya que algunas personas desconoces en qué Paso les toca ir. También se han corregido algunas erratas en los nombres que aparecían. Una vez actualizado faltan dos personas el viernes para el Ceomillo.
10.  Hacer un pasador para la lanza de las ruedas del Cristo del Miserere.Este año la procesión del Jueves Santo, se retrasó varios minutos porque había gran dificultad en encajar la lanza de las ruedas. (Para el próximo año se hará punta a la lanza o se fabricará un pasador.)
11.  Cerco de aglomerado en el techo de la carroza del Cristo del Miserere. La ampliación del techo de la carroza se cubrió con ocumen, por lo que resulta muy peligroso pisar encima, como ya ha sucedido. Se comenta que era más bonito antes con la forma de pirámide, y que sería muy fácil reponerlo porque está debajo.  Inconveniente: las barras laterales de las que empujan los carapuchines se verían muy largas. Se estudiará su viabilidad.
12.  Monumento.Es un tema que absorbe mucho tiempo, personas y energías. Se decidieron las siguientes actuaciones:
12.1.                   Una semana antes valorar:
12.1.1. Si hay al menos 6 personas comprometidas a acudir.
12.1.2. Si el Ayuntamiento aporta personal de mantenimiento.
12.1.3. Si se contratan dos obreros.
12.1.4. Si se cuenta con el camión del Ayuntamiento para traer leña para algunas hogueras.
12.1.5. Si no hay gente disponible para montarlo el Miércoles Santo, sacar las piezas ese día por la tarde, y montarlo el Jueves Santo.Hacer escuadras para sujetar el arco pequeño, y también para sujetar el cascarón de la cúpula. (Se montarán estas piezas la próxima Navidad en el taller de José Uriel, para elaborar las escuadras necesarias).
12.1.6. Se cuenta con el ofrecimiento de Antonio Esgueva como colaborador para estas tareas.
13.  Plataforma para montar el monumento. Se va a solicitar presupuesto de alquilar una plataforma mecánica y extensible para montar el Monumento, y ver si es asumible. Se ganaría en eficacia y seguridad. (José Uriel queda encargado de ello a parir de la próxima Navidad).
14.  Partir en dos el tablero de la entrada.El tablero de la entrada es pesadísimo y hacen falta cuatro personas para desplazarlo. (Se partirá en dos para facilitar su manejo).
15.  Barra metálica que sujeta la tela inferior del Monumento.Dicha barra metálica es muy pesada y gorda, y dificulta el meter las argollas que sujetan la tela. (Se sustituirá por un cable de acero).
16.  Dirección de los carros de los Pasos.En los carros la coordinación de la dirección no es muy buena, ya que deben empujar a la vez y con la misma intensidad ambos carapuchines delanteros. Para el año que viene se va aprobar en un carro, poniendo dos ruedas delanteras “locas” como en los carros de la compra.
17.  Poner en el altar del Cristo del Miserere un cartel de disponibilidad de cuadernillos.Se agotó la 1ª edición de cuadernillos, y se ha hecho una 2ª edición ampliando las notas aclaratorias. Se va a poner un cartel en dicho altar, para que los visitantes sepan que pueden adquirir dichos cuadernillos a 3-€.
18.  Solicitar al Arzobispado un escrito de justificante de entrega de los manuscritos. Aunque quedó constancia en la tele visión y la prensa del acto de entrega de los originales, la Coordinadora decidió que es importante contar con un escrito de entrega al Arzobispado, porque luego con el paso del tiempo las cosas se olvidan. El cura párroco está pendiente de solicitarlo.
19.  Personas disponibles para enseñar la iglesia. A raíz del descubrimiento de los manuscritos, es posible que aumente el número de visitantes. Además de los dos meses de verano, que subvenciona la Junta en la campaña de “Templos abiertos”, que habrá una persona encargada de abrirla todos los días, se quiere que haya un par de personas el resto del año para enseñarla. Se buscará la manera de compensar esta disponibilidad a fin de que el servicio dure en el tiempo.
Se ofrecen Inés y Ana Mari, pero sería necesario que alguien que lo ha hecho anteriormente les indicara como hacerlo y les proporcionara un resumen con los datos más interesantes. (Se hablará con ellos).
20.  Saldo de la Cofradía de la Cruz.Una vez abonados los gastos generados en la Semana Santa de 2018, el saldo de la Cofradía de la Cruz a 1 de abril de 2018 es de 997,20-€.
Sin más asuntos que tratar se da por terminada la reunión, quedando emplazados enla Navidad de 2018 para comenzar a preparar la Semana Santa de 2019.
Sotillo de la Ribera, a 1 de abril de 2018


LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA

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