domingo, 8 de noviembre de 2009

Opinión: LOS MERENDEROS QUE SE CIERRAN

Me entristece comprobar que este último mes se han sumado a los ya desgraciadamente cerrados, otros cuatro merenderos: “El Tute”, “Ateneo”, el de la cuadrilla que va a la bodega “Fernando”, y recientemente “El Roble” (en la foto de al lado).

Tengo la sensación de que somos insaciables… Primero nos quedamos con las bodegas, ahora con los merenderos, y supongo que el siguiente paso será vallar las zonas abiertas donde merendamos cuando en el merendero hace demasiado calor.

También me entristece comprobar que ninguna corporación hayamos sido capaces de enfrentarnos con valentía a este tema, y desarrollar una normativa capaz de regularlo.

Si los sotillanos quieren los merenderos cerrados, me parece bien… pero tendrá que ser el ayuntamiento como propietario del terreno, quien regule el tema con una normativa adecuada y no, que cada uno haga lo que le dé la gana.
¡Una pena!

Javier Esgueva

25 comentarios:

  1. Mas me entristece que los vendimiadores los utilizen como cuadras dejándolos llenos de mierda, para que luego se lo tengan que limpiar los que vayan a merendar, incluso los utilizen como servicios para hacer sus necesidades aparte de todo lo que dejan en los alrrededores de botellas rotas, latas, plásticos etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Mas me entristece que te gastes un dinero y que al año o menos este hecho una mierda y no se pueda ni subir a merendar . Lo suyo seria cerrar todos y el dia que lo necesite alguien se lo pida al dueño .

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que haya que respetarlos, pero lo que no me parece bien es cambiar la titularidad de un terreno que pertenece al ayuntamiento. Si es así, creo que podría cederse terreno a todos aquellos que quieran edificar casas en el pueblo para que todos podamos disfrutar de lo público. Una cosa es respetar lo que es de todos, y especialmente de unos pocos que lo han hecho, y otra que nos hagamos casas en san jorge.

    ResponderEliminar
  4. Es el ayuntamiento como titular de la ladera de San Jorge quien tiene que promover la acciones pertinentes contra todos aquellos que quieran delimitar de manera distinta a la concedida en su día. Creo recordar, que las bodegas son de los titulares, y los particulares -tengan o no bodega- pueden solicitar la concesión de una superficie para edificar un merendero. Ellos son los primeros que pueden disfrutarlo, gozando de preferencia frente a los demás. Pero en lo concerniente a poner puerta y no respetar la superficie de fachada abierta no hay ninguna clase de duda.

    Ha de respetarse eso, y si no el titular- AYUNTAMIENTO- ha de promover las acciones pertinentes bien en vía administrativa o bien en vía judicial. Si las bodegas son parte de la vida del pueblo, todo lo concerniente a los conflictos entre estas es de vital importancia.

    No digo con ello que exista ningún conflicto, pero está claro que sí existe un debate y un tema de polémica.

    ¿Se pronunciará el ayuntamiento como ayuntamiento? No olvidemos que parece ser que el ayuntamiento es el Alcalde, y eso es del todo INCORRECTO. Se cuenta con un funcionario de carrera y el municipio somos al fin y al cabo todos y cada uno de los vecinos. Por otra parte, el PLENO no es el Alcalde, sino el conjunto de concejales de distinto color político y distintas opiniones.

    Lo correcto sería convocar una reunión a puerta abierta para debatir el tema y sacar una solución para que no exista NINGUNA DUDA al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el error, nadie es dueño de los merenderos, si hay alguno desde luego, es el ayuntamiento, ya que estan en terreno publico y que yo sepa ninguna peña ni ningun particular ha pagado por esa parcela.¿Que hay de las peñas que no tienen merendero, ni sitio disponoble para hacerse uno?nos vemos obligados a usar los que siguen abiertos, cada vez menos...

    ResponderEliminar
  6. El Ayuntamiento tiene que poner solución.No puede ser que se cierren merenderos en terreno público.
    Creo recordar que este problema se a enquistado por no poner solución hace mucho tiempo.Un merendero se cerró hace años y nadie lo ha hecho nada por remediarlo , ¿ es cierto lo que digo?
    Por otra parte,en Sotillo ¿quien tiene la responsabilidad de poner orden?
    La montaña de San Jorge da mucha pena, muy sucia
    de acuerdo que la gente es muy guarra, pero ¿alguien puede sancionar? ¿existe esta figura en Sotillo ?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Yo propongo una solución posible a debate. Pagar una ecotasa al año, a los que decidan cerrar los merenderos. Con el dinero recaudado hacer merenderos públicos y arreglos en los accesos a las bodegas. Y cerrar el paso a los vehículos. Si no queremos que nuestro bien mas preciado se vaya abajo.

    CGV

    ResponderEliminar
  8. como se va a pagar ecotasa, de algo que no es de ellos, en todo caso seria un alguiler, puesto que el terreno tiene propiedad, es del Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Por lo menos estas peñas ceradas ultimamente no pertenecen a una sola persona sino a un grupo de personas muy grande que se podran veneficiar ellos y todos que lo quieran usarlo.Caso aparte son esos terrenos que particulares hacen suyos y nadie,ayuntamiento,pueblo ,... dice nada (bueno si en los bares)

    La mayor expopiacion al Ayuntamiento no son los merenderos sino otros terrenos, vease por ejemplo la parte norte de la montaña ,como ha cambiado desde la D.O.Eso si es quedarse con algo que no le pertenece

    ResponderEliminar
  10. Eso de los terrenos de la parte norte de la montaña de Sant Jorge,lo dice todo el pueblo de boca a boca, pero lo que es hacer, nadie hacemos nada, ni denuncia nadie.
    Sí es cierto que no es suyo,en este pueblo estan los listos y los tontos, los listos que se apropian de lo ajeno, porque saben que en este Pueblo nadie hace nada, el primero el responsable del Ayuntamiento, que en nombre de todos es el que tiene que dar el primer paso.

    ResponderEliminar
  11. No te equivoques,el ayuntamiento somos todos,tu denuncia a quien hace algo mal y es entonces cuando el ayuntamiento debe actuar.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo,
    Es cierto que el ayuntamiento somos todos,
    pero en un Pueblo tan pequeño,lo cierto es que solo denuncia el que tiene un problema personaL, que le afecta a el mismo, pero cuando se trata de algo público nadie dice nada, nos conocemos todos,nadie quiere problemas y menos cuando es algo que no te afecta directamente.
    Para eso hay gente profesional cobrando un sueldo o sin cobrarlo, que está en ese cargo voluntariamente para defender los intereses de toda la comunidad, no de unos pocos.

    ResponderEliminar
  13. Con relación a este hecho creo que es el Ayuntamiento el que debe tomar cartas en el asunto y no hacer caso omiso.
    !! que se pronuncie el Ayuntamiento!!

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que corresponde al Ayuntamiento ejercer las acciones administrativas y/o judiciales oportunas contra el cierre de merenderos, en primer lugar, porque es la entidad que representa a todos los sotillanos y, en segundo lugar, porque el cierre de los merenderos ubicados en terrenos municipales constituye una infracción de la normativa municipal.
    Han transcurrido muchos años desde que se cerrara el primer merendero y la pasividad ante esa tropelía está alentando los cierres ilegales posteriores.
    En un municipio donde todos nos conocemos la toma de la decisión por parte de la Alcaldía encaminada a entablar las acciones procedentes ha de resultar harto complicada pero no por ello menos urgente.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que este ultimo comentario ha dado en el clavo.
    El Ayuntamiento tiene que actuar con urgencia.
    Si no lo hace, esto será una merienda de negros.
    (perdon por la frase hecha).

    ResponderEliminar
  16. Felicito por esta nueva iniciativa de foro de debate, utilizando estas tecnologias al servicio del pueblo, comentar diferentes temas de forma amena y constructiva es muy sano.
    Respecto al tema de opinión, creo que está muy claro, es una problema que llevamos arrastrando desde hace mucho tiempo y se está enquistando.
    Evidentemente solamente tiene el ayuntamiento la solución, a no ser que haga como hasta ahora taparse los ojos y mirar hacia otro lado; si es así a partir de ahora cada uno que haga lo que quiera,yo personalmente me haré un chiringuito en el Frontón.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  17. Eso, eso, yo uno en la bodeguilla, pagare mi ecotasa y ya esta, asi no tendre que esperar ni a que me denuncien.
    Cada vez que cierran un merendero siento que me han robado. Ese pedacito de tierra antes tambien era mio.
    Sabeis que se puede presumir y mucho de lo colectivo?

    ResponderEliminar
  18. Los merenderos son de USO de TODOS, estén abiertos o cerrados.La única pega es que los que están cerrados hay que pedirlos para su uso y así dejarlos en perfecto estado y saber si la próxima vez se les puede volver a dejar.

    ResponderEliminar
  19. Vale, deja una copia de las llaves en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  20. Eso es dejar las llaves de todos los merenderos en el Ayuntamiento. Cuando a alguien le apetezca ir a merendar va, pide la llave dejando sus datos. Él sera el responsable de lo ocurra dentro del merendero.

    CGV

    ResponderEliminar
  21. ¿Porque tenemos que llegar a ese punto? ¿porque no confiamos en el buen uso de ellos que hasta hora se ha hecho?si el problema es por los hippies, que es en lo que todas las peñas que han cerrado su merendero se han escudado, que los merenderos se cierren en epoca de vendimias que es cuando ellos vienen, pero no el resto del año.
    Tambien creo que todo el mundo por aqui habla mucho, pero lo que se deberia hacer es una reunion a la que acuda la gente del pueblo y se hable abiertamente del tema; he leido muchos comentarios a cerca de que el ayuntamiento no actua, ¿de verdad creeis que el ayuntamiento puede acutuar asi sin mas? ¿que se supone que tiene que hacer? ¿tirar las ppuertas?todo el pueblo se le echaria encima y se pondria en contra.
    Por otra parte, como siempre los ultimos a tener en cuenta son la gente que de verdad vive y disfruta de sotillo, ya que la mayoria de la gente que forma esas peñas, viven todo el año en Madrid, Bilbao,...como siempre, los de fuera mandan y los del pueblo acatan...

    ResponderEliminar
  22. me ha hecho mucha gracia el comentario del chiringuito en el fronton, creo que te han quitado la idea, alguien se ha adelantado; ese es otro problema que tenemos en sotillo, la gente pide permisos de obra para hacerse "merenderos", "cocheras",... y luego resulta que esos merenderos tienen dos pisos, tres habitaciones y dos baños, ¿eso es un merendero? y yo tada la vida pensando que era una casa...
    La gente que dice que sotillo es la ciudad sin ley no se confunde nada de nada!

    ResponderEliminar
  23. Hola! He estado mirando por internet, casos parecidos al de Sotillo con los merenderos y encontrado el caso de Oña que tiene una Tasa por utilizar un merendero publico. Asi el que lo tenga cerrado pagara por cada dia que lo tenga cerrado o como se establezca en una futura ordenanza.
    Tambien estoy de acuerdo en reunir a todas las partes implicadas y llegar a un acuerdo como se hizo para cambiar las fiestas de dias.

    Aqui os dejo el link: http://www.ayuntamientoona.com/ayunta_final/ordenanzas/ordenanzas/OrdenanzaMerende.doc

    CGV

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar felicitar a Javier Esgueva porque es el único que da la cara pues todos los comentarios son anónimos(incluido el mio )
    Asi somos,todos opinamos,¿ pero quien tiene que dar la cara? ,el tonto de turno como siempre,y ¿para que? ¿que va a ganar con ello?,te lo digo enemistarse con el pueblo.
    Cerrar los merenderos estará mal o bien ,no lo voy a juzgar yo, pero por lo menos se veneficia una comunidad de personas
    muy grande y saben que nunca sera de ellos,no lo podran explotar como negocio y cosas asi.
    Lo que si es mas preocupante es cuando una persona se adueña de un terreno que no le pertenece para explotarlo y lucrarse.Pasado el tiempo ademas lo podrá hasta vender .y en Sotillo de este tema hay varios casos y nadie ni tan siquiera en el anonimato dice nada.

    ResponderEliminar
  25. Por si sirve para algo:
    Siendo tan importante todo lo que rodea a la vida en las bodegas y los merenderos de Sotillo, y que además es definitorio, consustancial y distintivo del pueblo, lo realmente inexplicable es que que no haya habido en los momentos precisos la suficiente visión de futuro para arbitrar unos medios destinados a preservar y garantizar para las generaciones venideras el estado primitivo -o sabiamente utilizado- de todo el cerro de San Jorge, que, como todo el mundo sabe, es un espacio único.
    Vale esto también para la pérdida irreparable de todo el conjunto de la calle de los lagares.
    Y me sumo a la felicitación a Javi. Esgueva.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: