martes, 17 de febrero de 2009

SANTA ÁGUEDA "LA EMPEÑADORA".

Video de una jota a Santa Águeda, antes de entrar en la iglesia.

Desde niño muchas veces oí a mis padres y abuelos, y todavía se escucha de vez en cuando, esta expresión de “Santa Águeda, la empeñadora”. Continuaban con la anécdota de esta manera: "Santa Águeda le dijo a la Virgen de los Prados: - ¿Cómo yo siendo patrona voy en andas, y tú que no lo eres vas en carroza? Y le contestó la Virgen: - Porque lo que tú empeñas, yo lo desempeño.” La explicación que daban es que antaño, cuando la economía del pueblo no era muy boyante, a la mayoría de las familias en febrero ya no les quedaban recursos, y había que empeñarse para conseguir algunos dineros. Llegado septiembre, que ya se había recogido la cosecha de grano y vendido el vino de la cosecha anterior, se procedía a desempeñar lo entregado. Curiosa anécdota.

Video de "vivas" a Santa Águeda y otros, antes de entrar en la iglesia.

viernes, 13 de febrero de 2009

NECROLÓGICA

El pasado lunes día 9 de febrero falleció en Bilbao nuestra paisana Trinidad Rojo Callejo, a la edad de 90 años.
Había nacido en Sotillo y vivido su infancia y juventud en su familia de confiteros. Pronto tuvo que hacerse cargo del negocio, al morir su madre joven, quedar el padre inválido más tarde, y ser ella la hija mayor de la familia.
Casada con el sotillano Saturnino Miguel, ambos se trasladaron a Bilbao en los años 50 en busca de nuevos horizontes, con tres hijos nacidos en Sotillo (Jaime, Alfredo, y Jesús), fijando su residencia en Baracaldo.
A veces nos dio muestra de su arte con pasteles elaborados por ella misma, y recetas para nuestra revista EL SOTICIERO.
A su entierro en Sotillo acudió muchísima gente, ya que era una persona amable y jovial, y tenía una familia extensa muy amplia.

Desde aquí trasladamos un bonito recuerdo a su familia

jueves, 12 de febrero de 2009

SANTA ÁGUEDA 2009

Desde el pasado jueves día 5 de febrero y hasta el domingo día 8, se celebraron las fiestas patronales de Santa Águeda, con numerosos actos como en años anteriores.

La procesión se celebró ambos días, el jueves y el domingo, y al finalizar la misa se invitó al pueblo a un aperitivo, con productos sotillanos donados por la mayoría de las empresas de alimentación, hostelería y bodegas de la localidad, todo ello enmarcado en unas tonadas de los dulzaineros. El día de Santa Águeda lo organizó el Ayuntamiento, y el domingo los Quintos de 2009.

Video de una jota en la plaza, en el baile de mediodía.

Las verbenas tuvieron lugar el jueves, viernes y sábado, con diversas orquestas de la región, estando todos los días el salón de baile a rebosar.

No faltaron tampoco las dianas a las autoridades y a las mozas, y los sones de dulzaina en las procesiones, que ambientaron el pueblo con un tono festivo.

Video de la procesión a Santa Águeda, a su paso por el ayuntamiento.