jueves, 23 de febrero de 2017

Inauguración del retablo Mayor


Sotillo de la ribera inaugura la restauración del retablo Mayor de su iglesia de Santa Águeda


sotillo3
Con la aportación de los vecinos de Sotillo de la Ribera, y la ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Reale, este miércoles se han conseguido inaugurar la restauración que se ha efectuado en el retablo Mayor de Santa Águeda y las pinturas murales del presbiterio de la iglesia parroquial de este municipio ribereño.
Unos trabajos que han supuesto una inversión de más de 72.000 euros donde la mayor financiación llegaba de manos de una de las vecinas de la localidad, que donó a la parroquia la estimable cantidad de 30.000 euros para acometer arreglos en la iglesia.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, se acercaba hasta el pueblo sotillano para conocer en qué han consistido los trabajos. Lo hacía junto a la persona que lleva ejerciendo de párroco desde hace más de veinte años José María Mínguez, el responsable de la Fundación Reale y a numerosos vecinos que no han querido perderse las explicaciones de las técnicas que han ejecutado los trabajos.   “Es un día alegre porque hemos conseguido restaurar el retablo Mayor y a ver si conseguimos hacer lo mismo con los retablos restantes, hemos salvado las dificultades económicas gracias a las aportaciones de bodegas particulares y los vecinos”, apunta el párroco de Sotillo de la Ribera.
sotillo1

Por su parte, Enrique Saiz ha destacado el carácter social de la actuación: “resulta necesario destacar el importante papel que adquiere la colaboración y coparticipación tanto de entidades públicas como privadas, sin las cuales no hubiera sido posible alcanzar resultados tan positivos como en el caso de este retablo. La vinculación entre sociedad y patrimonio es fundamental. La protección y el cuidado de los bienes culturales es una tarea que compete a todos”, comenta. También ha mostrado su satisfacción por los resultados: “Pocas veces hay una diferencia entre el estado anterior y el del bien una vez restaurado, luce con un esplendor inusitado una pieza de un retablo barroco-neoclásico de los cuales hay muy pocos ejemplares en Castilla y León, me atrevería a decir que cuatro o cinco piezas, desde el punto de vista artístico y patrimonial estamos muy satisfechos”, señala.

La intervención se ha centrado en la restauración del conjunto escultórico, sentando y consolidando la policromía, tratando el soporte de madera y limpiando la gruesa capa de goma laca que aportaba a la imagen un velo amarillento muy acusado. Asimismo se ha llevado a cabo la restauración de la mazonería del retablo y las pinturas murales.
sotillo2

La iglesia de Sotillo de la Ribera
Se trata de un templo entre la tradición clasicista y el barroco iniciado en el XVII y acabado en el XVIII, con una portada de los maestros canteros Manuel de Isasbiruil, y de Domingo de Ondátegui que también realizó la torre. Tiene tres naves, que se desarrollan a la misma altura. La nave central destaca por su mayor anchura y porque incorpora una cúpula barroca muy característica desde las últimas décadas del siglo XVII. Posee una notable riqueza retablística, con ejemplos barrocos y buenas muestras neoclásicas como el retablo mayor.

En 1778 se vende el retablo viejo del Altar Mayor a la parroquia de la Trinidad de Roa. En su lugar se colocó uno nuevo, financiado por el canónigo sotillano Juan Antonio Serrano, de caracteres neoclásicos pero con evidentes reminiscencias barrocas, acorde a los modernos presupuestos estéticos de la época.

En la gran hornacina central se aloja la imagen de Santa Águeda. Dos pequeños medallones dorados reflejan escenas de su prisión y martirio y en las calles laterales aparecen San Juan Bautista y San Jerónimo. El remate contrasta con el cuerpo inferior por su abundancia de imágenes que es un efecto buscado de acumulación y de movimiento propio del barroco final. El conjunto del presbiterio se completa con una pintura mural que decora los muros hasta el arco triunfal.

Tambien lo podeis ver y oir en este enlace de la televisión de Castilla y Leon en el minuto 32
http://www.rtvcyl.es/Noticias.aspx

6 comentarios:

  1. Ya que lo hemos pagado entre todos sotillanos (parte) deberíamos saber un informe de cuentas no pase como con el 3\100 de nuestro politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los sotillanos no lo han pagado, ¡Ojalá fuese así! Y el Ayuntamiento, que podría ser representante de todos los sotillanos, no ha puesto ni un euro. Han colaborado los que han colaborado.

      Eliminar
    2. Es decir, para que quede bien claro; la restauración se ha hecho con 30.000 euros de una donación privada de una vecina, más lo que haya aportado la Junta de Castilla y León, más lo que ha aportado la fundación de Seguros Reale, más las aportaciones voluntarias y solidarias de los vecinos que han querido de Sotillo. Muchas de ellas anónimas. Deberíamos agradecer su generosidad. No obstante, las cuentas las tiene la junta parroquial.

      Eliminar
  2. Eso de que lo hemos pagado entre todos es un decir, hemos colaborado, los que hemos colaborado.

    ResponderEliminar
  3. Han aportado todos los castellanos leoneses, puesto que parte de la aportación ha sido de la junta de Castilla y león, y yo pago mis impuestos a la junta.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS:

BLOG DE LA A. C.EL SOTO