martes, 13 de junio de 2017

DE SENDERISMO POR TIERRAS DEL ARLANZA


DE SENDERISMO POR TIERRAS DEL ARLANZA
La ruta de senderismo que la A. C. EL SOTO realiza en primavera en colaboración con la Diputación de Burgos, en esta ocasión transcurrió entre los sabinares del río Arlanza.
Iniciamos la ruta en Espinosa de Cervera, donde nos esperaba Pablo, el guía, que por caminos y senderos nos condujo a la ermita de san Ginés. Tras una breve explicación de la ermita y la flora y fauna del entorno recorrimos diversos términos y arribamos a otra ermita, esta vez muy conocida: la ermita de la Virgen de Talamanquilla. La ermita está acompañada de la casa del ermitaño, rodeadas de una pradera, mesas, fuente… todo ello cercado por un pequeño muro de piedra. Hará más de 20 años que la A. C. El Soto organizó en verano una marchacicloturista desde Sotillo hasta este idílico lugar, con paella popular incluida. En esta ocasión solo se trató de un bocata y algunos dulces y golosinas para postre, degustados en un ambiente de camaradería.
Continuamos la marche entre enebros y sabinas.Como en nuestra zona se suelen confundir ambos árboles, el guía nos dijo un truco muy fácil para distinguirlos: “La sabina acaricia, el enebro pincha”, refiriéndose a que la hoja de la sabina es suave al tacto, y la del enebro es espinosa y por tanto pincha.
Al mediodía regresamos al punto de partida, y en las afueras de Espinosa de Cervera nos condujo hasta el nacimiento del río Esgueva, que luego transcurre por tierras burgalesas cercanas a nuestra localidad, y continúa por tierras vallisoletanas hasta desembocar en el Duero. Muchos desconocíamos esta curiosidad del nacimiento del Esgueva, y nos hicimos algunas fotos en este paraje que muchos sotillanos llevamos en el apellido.
Continuamos la excursión visitando el espectacular desfiladero de La Yecla, que aunque conocido por la mayoría, siempre es agradable repetir de nuevo.
Y llegamos a Santo Domingo de Silos antes del tiempo previsto, por lo que nos dio tiempo a tomar un aperitivo antes de comernos un rico menú para reponer fuerzas. En la sobremesa, algunos que estaban interesados en visitar el famoso monasterio de Silos, lo hicieron a primera hora de la tarde, para a continuación iniciar el regreso.
A pesar de que esos días hubo frecuentes tormentas en la comarca, y había riesgo de que alguna nos visitase, tuvimos suerte y nos hizo un día soleado, salvo algunas gotas que cayeron mientras comíamos.
La próxima ruta será ya en otoño, el sábado 28 de octubre, a la zona norte de Burgos, y organizada por la A.C. El Galán Horrense, de La Horra. Ya la anunciaremos oportunamente en su momento para los que deseen disfrutarla.








Efrén ARROYO ESGUEVA
Por si queréis ver más fotos, os adjuntamos un enlace a Dropbox que nos ha enviado Pablo, el guía:


1 comentario:

  1. Una ruta preciosa, muy bien organizada y con Pablo el guia que nos explicó un montón de cosas, como siempre. Ahora a esperar a la siguiente en otoño. Gracias a los organizadores

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: