miércoles, 13 de enero de 2010

ARREGLO DE LA CARRETERA A BURGOS

Fuente: DIARIO DE BURGOS, del 5 de enero de 2010.
Ribera 05/01/2010 Fomento / Infraestructuras
La Ribera se beneficia de un gasto de 16 millones para mejoras viales
La Junta ha adjudicado actuaciones en la BU-130 entre la A-1 y el límite con la provincia de Valladolid, la BU-140 de Tórtoles de Esgueva al límite con Palencia y en la carretera de Roa
Los trabajos en la carretera a Roa de Duero han comenzado con la retirada de la vegetación que hay en los márgenes. DB N.L.V. / Aranda La red de carreteras que atraviesa la Ribera del Duero burgalesa se beneficiaría de las actuaciones que, por valor de algo más de 16,19 millones de euros, ha adjudicado la Junta de Castilla y León en las últimas semanas de 2009. En concreto, los trabajos de mejora en infraestructuras viales afectarán a tres ejes; la carretera que une la A-1 con la N-122, en total casi 42 kilómetros de trazado de los que cuarenta discurren por Burgos, la BU-140, que vertebra todo el valle del Esgueva y de la que 2,6 kilómetros unen Tórtoles con la provincia de Palencia y la BU-120, que enlaza la N-122 con Roa de Duero. La actuación más ambiciosa es la que desarrollará a lo largo de la BU-30 y la VA-130 la UTE Asfaltop-Construcciones y Excavaciones Aníbal por valor de 7,68 millones de euros con el objetivo de modernizar las comunicaciones y vertebrar el territorio en las provincias de Burgos y Valladolid mediante la mejora de la plataforma y el firme del eje. La reforma de la carretera beneficiará a las localidades burgalesas de Fontioso, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cilleruelo de Abajo, Cabañes de Esgueva, Sotillo de la Ribera, La Horra, Roa, La Cueva de Roa y San Martín de Rubiales, además de la vallisoletana Castrillo de Duero. Una de las actuaciones más destacadas de la obra será la ampliación de la estructura sobre el río Esgueva situado en el kilómetro ocho del vial, en el término municipal de Cabañes de Esgueva. El actual puente es una estructura de mampostería formada por un arco rebajado que se ampliará mediante una losa de hormigón armado ejecutada in situ sobre losas prefabricadas a la que se anclan dos vigas metálicas. Además del fresado del firme actual en las travesías, sobre el que se extenderá una capa de rodadura, en las de Sotillo, La Cueva y La Horra el proyecto contempla la construcción de aceras y de una red de recogida de aguas pluviales y, en las primeras, aparcamientos. Un presupuesto algo menor, 7,35 millones, ejecutará la UTE Vías y Construcciones-Aspica en la mejora de las carreteras que cohesionan el valle del Esgueva en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Con una longitud de 32 kilómetros, una de las actuaciones más destacadas de la obra es el ensanche de todo el eje, que pasará de los 5,5 metros actuales a nueve metros de ancho de la plataforma. Además de optimizar el trazado de algunas de las curvas existentes, también se prevé actuar en las travesías de algunas localidades, entre ellas Tórtoles de Esgueva, donde se acondicionarán las aceras y se incorporarán las canalizaciones que sean necesarias.

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