domingo, 9 de mayo de 2010

“En La Cruz, la viña reluz” (reluce)

El refrán que encabeza la noticia  nos lo suelen recordar nuestros mayores por esta época. Quiere decir que por estas fechas de La Cruz (el 3 de mayo) las viñas ya empiezan a brotar.

Aunque el día de La Cruz fue el lunes 3 de mayo, ya el pasado fin de semana (quizá por motivos de tener más tiempo libre) colocaron "la cruz de mayo" en medio de la Plaza de la Audiencia. Como todos los años permanecerá allí durante todo el mes.

Ese mismo día tomamos algunas fotos de las viñas, que siguiendo el refrán ya empezaban a relucir sus yemas y primeras hojas, y que esperamos que las bajas temperaturas de esta semana no las hayan abrasado.

Son numerosos los refranes donde aparece la cruz, y a veces relacionada con la viña. Os exponemos algunos:

FUENTE: Lenguajes culturales Blog.
La Cruz en la religiosidad popular.

Unos la entienden como signo propio cristiano junto a otros: “Cada altar tiene su cruz”, “La Cruz a su ermita, y el cura a su misita”.

La cruz es por tanto lo contrario al diablo: “Huye de casa sin luz, como el diablo de la cruz”.

Y es lo contrario a las personas hipócritas, farsantes, los que aparentan ser lo que no son, demonios, lobos con piel de oveja: “Con la cruz en el pecho, pero el diablo en los hechos”.

Hay refranes referidos a la fiesta de la cruz y su momento estacional: “Hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño”, “Por la Santa Cruz (3 de mayo) toda vida reluz” o “Por Santa Cruz la viña reluz (reluce)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: