jueves, 13 de marzo de 2014

Depurar las aguas residuales de la comarca

FUENTE INFORMATIVA: El Correo de Burgos, de 26 de febrero de 2014.

El Prcal urge a la Junta un Plan Integral del Agua

Insiste en la necesidad de depurar la cuenca del Gromejón

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
A punto de que se cumpla el décimo aniversario de las primeras conversaciones para depurar de forma mancomunada la cuenca del Gromejón, a través de ocho depuradoras que iban a ubicarse en pueblos como Caleruega, Valdeande, Villalbilla de Gumiel, Gumiel de Izán, Gumiel del Mercado y Sotillo de la Ribera, el presidente del Partido Regionalista, José Ignacio Delgado, urge tanto a la Junta de Castilla y León como a la Confederación Hidrográfica del Duero a retomar un proyecto que considera vital para la puesta en valor de este patrimonio natural.

«No han hecho ninguna», lamenta convencido de que el problema no es sólo económico ya que la iniciativa contaba con la ayuda de fondos europeos. «Falta voluntad», asegura.

El retraso de estas depuradoras está afectando además a la puesta en marcha de polígonos industriales como el de Caleruega. «La Confederación nos ha dicho que hasta que no haya depuradora no podemos hacer nada; es la pescadilla que se muerde la cola», señala.

Para José Ignacio Delgado, la solución estriba en las depuradoras ecológicas ya que su mantenimiento es sencillo y no tienen ningún gasto energético. «Sería lo más natural y lógico», advierte preocupado por los estragos que pueden volver a ocasionar los deshielos. «No hay que esperar a las inundaciones de todos los años, hay que limpiar los cauces», defiende. Y es que, aunque la propia Confederación ha hecho algunas actuaciones, el «Bañuelos lleva mucho tiempo sin limpiar». «Los ríos están abandonados», alerta.

Decidido a convertir a la Ribera del Duero en un «referente medioambiental y pionero en depuraciones de agua», el partido regionalista recuerda la importancia de avanzar en el plan comarcal del agua. Por ello, hace un llamamiento a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda, para que solicite con urgencia, una reunión con el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, que en su opinión, debería estar abierta a los alcaldes afectados. «Tenemos que poner en valor nuestros ríos», subraya mientras extiende su preocupación a otros elementos patrimoniales en riesgo, como los puentes medievales o los molinos.