miércoles, 14 de octubre de 2015

EL MISERERE


 LOS VECINOS DE SOTILLO DE LA RIBERA SE IMPLICAN EN LA GRABACIÓN DE SU TRADICIONAL MISERERE

El Miserere que se canta durante las procesiones de Semana Santa en Sotillo de la Ribera ya está perfectamente documentado e incluso grabado en un DVD gracias al apoyo vecinal que ha recibido el proyecto de revitalización de un cántico que formaba parte del patrimonio cultural del pueblo y que además presenta unas peculiaridades que le hacen único en la comarca
Unos 30 vecinos participaron en la grabación que se realizó durante este “puente” del Pilar en la iglesia de Sotillo de la Ribera. Previamente ha habido un largo trabajo de documentación, recuperación de melodías y continuos ensayos, que ha sido coordinada por Santiago Izquierdo.

Izquierdo se propuso en el verano de 2014 como proyecto personal revitalizar un Miserere que era cantado cada vez por menos personas y con gran desconocimiento de la melodía. Tras un trabajo de unificación de las melodías que se estaban transmitiendo por vía oral, ofreció una conferencia didáctica en agosto de 2014 sobre los orígenes del Miserere y las particularidades melódicas del de Sotillo, que logró despertar el interés de muchos vecinos.

A continuación se editó un librito que se puso a disposición de los vecinos que lo desearon, y que supuso una motivación y una guía para fomentar la presencia de nuevos cantores. A lo largo de 2014 se fue formando un grupo de voluntarios y se echó mano de las nuevas tecnologías para ensayarlo, ya que muchos de los participantes no residen en el pueblo. Los audios y vídeos a través del whatshap o el ordenador permitieron ir trabajando el Miserere y en verano de 2015 ya se llevaron a cabo ensayos en directo en la iglesia. Hasta su grabación en este “puente” del Pilar

De las 40 personas que se interesaron por el proyecto, finalmente han participado en la grabación 32, 20 hombres y 12 mujeres. También se han grabado las curiosas tonadas que van cantando en la procesión de “La Carrera” del Jueves Santo los Nazarenos, así como las Aleluyas de Pascua, ambas muy características de Sotillo de la Ribera.

El próximo paso va a ser editar un libro que sitúe al Miserere en su contexto, con imágenes y textos de la Semana Santa, explicando su origen y sus peculiaridades, e incluso añadiendo personajes que estén relacionados con el salmo. Dentro de ese libro irá el DVD.

El proyecto fue ya presentado hace unos meses a la Diputación Provincial y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a través de la Asociación Cultural “El Soto”, de Sotillo de la Ribera. Se les ha solicitado apoyo para la financiación de esta importante iniciativa de recuperación de patrimonio cultural y están a la espera de recibir alguna respuesta en sentido positivo, ya que el coste es elevado. “Lo más difícil era empatizar con gente de todo tipo y que se unieran en la conservación de algo que es del pueblo y que tiene unas características únicas”, comenta Santiago Izquierdo, que está muy satisfecho de la respuesta vecinal y de que el salmo esté ya recogido en una grabación. En cuanto a las diferencias, explica que son el canto de los 20 versículos con dos melodías distintas, una para los versículos pares y otra para los impares, lo cual no es frecuente. “En otros pueblos tienen los versículos iguales, ¿por qué? Por la alternancia de los coros. Aquí había un solista y un coro, o dos coros que se alternaban cantando”, explica.

Fuentes, Diario de la Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: