martes, 12 de enero de 2016

Reunión coordinadora Semana Santa, resumen





RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA de 27 de diciembre de 2015
La Coordinadora de la Semana Santa de Sotillo está formada por:
Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.
Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO.
Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.
Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido MERUELO y Alfonso CALVO.
Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA
Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL, ayudado por Guillermo y Quique.
Ø  Coordinación de mantenimiento de telas de carrozas: Inés GARCÍA.
Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE .
Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.
Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual IZQUIERDO.
Ø  Coordinación del Coro parroquial:  Victorina MIGUEL.
Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.

El pasado 27 de diciembre de 2015 tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, tradicional en esas fechas, para preparar el desarrollo de la próxima Semana Santa, a la que asistió la casi totalidad de sus componentes. Tras la lectura del resumen de la reunión de 4 de abril de 2015), los puntos tratados fueron los siguientes:

1.- Cofradía de la Cruz. Tras cobrar la cuota de 2015 y realizar pagos de 1.368-€ por los gastos (especialmente la moldura para las nuevas carrozas y 4 nuevos trajes de carapuchines), el saldo actual de la cofradía es de 2.588-€. Se anima a los sotillanos a hacerse socios de esta cofradía, y así colaborar con la Semana Santa con una cuota de sólo 2-€ al año, comunicándolo a los actuales mayordomos (Angelines CALLEJO y Efrén ARROYO) o cualquier miembro de la Coordinadora.

2.- Revisión de las velas eléctricas. Cada año se revisarán todas las velas eléctricas y se sustituirán todas las pilas. (José URIEL las revisará para la próxima Semana Santa 2016.)

3.- Potenciar el número de hogueras durante la procesión del Jueves Santo. El pasado año hubo una buena respuesta a la idea de recuperar las hogueras que tradicionalmente se hacían durante el recorrido de la procesión. Es llamativo en la Calle Real, en la que en 2014 solo hubo una (la que hacen los hijos de Narciso ESCOLAR) y en 2015 hubo cuatro.
Por la ubicación en la que está, se considera interesante recuperar la 1ª hoguera del recorrido, junto al ayuntamiento (que tradicionalmente hacía la familia de Francisco CALCEDO). Quedan encargados de esta gestión Fermín y Efrén:
-          Se hablará con esta familia para ver si van a continuar con esta tradición o hay que buscar sustitutos.
-          Se hablará con Sixto PORTUGAL que se ha ofrecido a realizar la de la su calle, si se le proporciona leña.
-          Igualmente se hablará con los padres de los chavales de la Peña La Hoguera, ya que algunos están dispuestos a recuperar la de La Viga si se le proporciona leña.
-          Coordinar con el alguacil el transporte con el camión del Ayuntamiento, de leña para estas hogueras de los recortes que sobran de las suertes de leña del monte, y de los sarmientos que tiran de algunos majuelos.

4.- El Descendimiento. Se comenta que la colocación de una mesa al lado de la carroza de la Dolorosa para colocar el “Tumbao” después de bajarlo de la Cruz, ha resultado muy bonito y práctico, y se decide incluirlo a partir de ahora.
El paño de La Verónica pintado por Santiago IZQUIERDO, ha sido entregado a la Coordinadora, dentro de su estuche, para que sea depositaria de esta donación al pueblo. Se guardará en la iglesia con el resto de los útiles necesarios para el Descendimiento.
La Semana Santa pasada se elaboró un guión del desarrollo del Descendimiento, los materiales necesarios y donde se guardan. (Santiago IZQUIERDO tiene ideas para mejorarlo y ampliarlo para próximas ediciones, si alguien tiene interés en colaborar. Respecto a la dificultad de contar con un sacerdote durante el mismo, se comenta que no es imprescindible, ya que al no ser un acto sacramental, lo podría hacer un narrador, lo que facilitaría que fuera siempre el mismo y conociera profundamente su contenido.)
Respecto a la periodicidad de su celebración, actualmente cada cinco años, Santiago Izquierdo propone que se estudie acortar el periodo. Debatido el punto, se considera que como hacerlo todos los años cargaría más trabajo a la Semana Santa y le restaría vistosidad, se decide que se celebre cada 4 años, y en ocasiones especiales que se consideren oportunas.

5.- Edición del disco-libro sobre el Miserere sotillano. Ya está finalizándose la edición de un disco-libro con la grabación del canto del Miserere sotillano. Incluye también a los Nazarenos cantando algunas estrofas de los Romances de Semana Santa (de Lope de Vega), y algunas aleluyas cantadas por el coro de las mujeres.
La presentación y distribución del mismo se hará durante la próxima Semana Santa, probablemente el Sábado Santo por la tarde en la iglesia, y se anunciará previamente.

6.- Horario del Viernes Santo. El pasado año a la hora de salir la procesión del Viernes Santo, faltaban muchos carapuchines, ya que acudir “a continuación de los oficios” genera muchos despistes a los que sólo acuden a llevar los Pasos. (Se propone hablar con el párroco para fijar un horario concreto. Efrén asume esta gestión.)

7.- Cámaras nuevas para las ruedas de las carrozas. Se han comprado varias cámaras nuevas, ya que como se compraron ruedas usadas, muchas estaban deterioradas y el año pasado se pincharon varias. Además se decide tener además un par de cámaras y una rueda de repuesto. (José URIEL se hace cargo de su revisión).

8.- Colocar un gato hidráulico en la carroza de El Cristo del Miserere. El pasado año se colocó uno funcionó medianamente. (Se propone colocar uno de doble botella que facilite esta labor. Cándido asume esta labor).

Se ha colocado una barra de hierro o “lanza” para dirigirlo desde el exterior y no tener que meterse nadie dentro. Se propone hacerla más larga y que la lleven dos carapuchines morados. Hay opiniones diversas sobre si es bonito o no este sistema. También queda pendiente revisar el freno, y ver la posibilidad de frenar desde atrás.
Se va a cambiar la tela que lleva esta carroza por ser muy fina, y  poner una de terciopelo y un nuevo velcro que facilite su colocación. (Inés y Ana Mari se encargarán de su gestión).

9.- Mejorar la iluminación del Cristo del Miserere. El pasado año se propuso colocar bombillas decorativas o cristales traslúcidos en los faroles de este Paso. (José revisará estos faroles.)

10.- Se considera necesario reforzar la seguridad del monumento. Dado que el Monumento es muy pesado y ha pasado mucho tiempo desde que se restauró en 1984, hace 32 años. (Se propone colocar un cable de acero que sujete las piezas que forman el arco que corona el “monumento” y luego unirlo a la soga que desciende de las bóvedas. Cándido asume su gestión.)

11.- Colocación de velas en los balcones en la procesión del Jueves Santo. Antiguamente durante la procesión del Jueves Santo se apagaba la luz del pueblo y se colocaban velas y faroles en las ventanas y balcones. Para este año se decide no apagar las luces del recorrido por considerarlo difícil de ejecutar, pero sí colocar velas en los balcones y ventanas del recorrido. La Coordinadora comprará unas 100 velas blancas, con vaso para que no se apaguen y que el vaso sirva para próximos años y así rebajar su coste, y las distribuirá entre las viviendas del recorrido. (Se encarga a Guillermo la compra de varios modelos y precios, para elegir uno de ellos en la próxima reunión).

12.- Paradas durante el recorrido de las procesiones. Santiago expone que para cantar el Miserere es necesario realizar pequeñas paradas de 50 segundos, que es lo que se necesita para cantar dos versículos. Fermín expone que la Banda de Cornetas y Tambores tradicionalmente realiza 10 paradas durante el recorrido: Casa Grande, hoguera de los Frutos, hoguera de la panadería, hoguera de la Calle El Patio (Tilillo), Plaza de Abajo, Farmacia, junto a tienda de Vistre, al lado del Bar El Paso, en la Plaza de La Audiencia, y en la Iglesia.
Se propone que una vez que la banda finalice su toque en cada parada, espere un minuto antes de echar a andar, para que los cantores del Miserere puedan cantar los versículos.

8.- Inventario de las piezas del Monumento y de las del Descendimiento. El pasado año se elaboró un inventario con foto y número de las piezas del Monumento y con las del Descendimiento. Como están en formato de foto (JPG) ocupan mucho espacio. Se propone pasarlas a formato PDF, y luego enviar una copia a cada componente de la Coordinadora, para así evitar que se pierda. (Efrén asume la gestión de esta actividad con la colaboración de José).

9-. Se decide suprimir la reunión general que se hace el día de Jueves Santo, ya que el pasado año acudió poca gente y dificulta las muchas labores a realizar ese día.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la reunión, proponiendo la próxima reunión a principios de marzo, para ir rematando los detalles de la Semana Santa de 2016.

Sotillo de la Ribera, a 4 de enero de 2016

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO

3 comentarios:

  1. Esta muy bien lo que haceis , pero tendriais que tratar el tema del capitel porque sino se va a caer y es una desgracia para el pueblo pues la iglesia es lo mejor que tenemos.

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  2. Efrén ARROYO. SECRETARIO DE LA COORDINADORA.12 de enero de 2016, 16:34

    Me parece interesante la propuesta, pero ese tema es cometido de la Junta Parroquial. Trasladaremos la propuesta a dicha Junta.

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COMENTARIOS: