viernes, 9 de marzo de 2018

COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA .Resumen de la reunión del día 4 de marzo de 2018.


COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA DE SOTILLO DE LA RIBERA

Resumen de la reunión del día 4 de marzo de 2018.





COMPONENTES:

Ø  Coordinación de Cornetas: Fermín GAITERO.

Ø  Coordinación de Tambores: Oscar MERUELO y Silvio.

Ø  Coordinación de Soldados Romanos: Efrén ARROYO.

Ø  Coordinación de montar y desmontar el Monumento: Cándido y Sergio.

Ø  Coordinación de Nazarenos: Ana Mª ONTORIA.

Ø  Coordinación de mantenimiento de carrozas: José URIEL.

Ø  Coordinación de mantenimiento de flores y telas de carrozas: Inés GARCÍA.

Ø  Coordinación de velas y alumbrado del Jueves Santo: Guillermo ONTORIA.

Ø  Coordinación de hogueras del Jueves Santo: Alfonso CALVO.

Ø  Coordinación de trajes propios de la parroquia: Angelines CALLEJO.

Ø  Coordinación Cofradía de la Soledad: Zulema GAITERO y Mª Jesús DEL VALLE.

Ø  Coordinación de vestir “el Resucitado” y “la Virgencilla”: María RUIZ.

Ø  Coordinación del Coro del Miserere: Pascual y Santiago IZQUIERDO.

Ø  Coordinación del Coro parroquial: Victoria MIGUEL.

Ø  Coordinación de la Cofradía de la Cruz: Victorina CALVO.



El pasado domingo 4 de marzo de 2018, tuvo lugar la reunión de la Coordinadora, Semana Santa, a la que asistió la mayoría de sus componentes. Los puntos tratados fueron los siguientes:

1. Acto de presentación de las tallas restauradas del Cristo del Miserere y del Ceomillo.

Una vez pasado el acto de presentación, se valora como positivo el desarrollo del mismo, y en especial algunos detalles:

-        La coordinación de Santiago hizo entrañable y flexible el acto.

-        El aperitivo en la bodega La Narda, al ser circular, permitía desplazarse a la gente.

-        El caldo ofrecido, en un día de nevadas se agradecía para entrar en calor.

-        El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe agradece la entrega de copia de los originales, y anuncia su visita para conocer las obras que Manuel del Val, natural de su localidad, hizo para la iglesia de Sotillo.

-        Se agradece la aportación del Ayuntamiento de Sotillo (150-€ para el aperitivo) y de la Junta Parroquial (400-€ para la edición de las copias de los originales.)

-        El secretario de la Coordinadora agradece el esfuerzo y entrega de todos sus miembros, que hizo que este acto tuviera un resultado brillante, en opinión de los asistentes.

Finalizado dicho evento, económicamente el saldo de la Cofradía de la Cruz (incluidos los ingresos por los cuadernillos) es de 1.134€.

De cara a futuras visitas, aparte del periodo que se abre al turismo (Semana Santa y verano) por el acuerdo entre el Arzobispado y la Junta, se decide que para el resto del año haya varias personas preparadas y dispuestas a explicar los recursos artísticos que posee la Iglesia.

Para no deteriorar el Cristo al bajarlo del altar y subirlo en la carroza y viceversa, se decide hacerlo antes de montar el monumento y con el uso de una eslinga.

2. Cuadernillo a editar con explicaciones de los manuscritos.

Los 300 ejemplares que se editaron del cuadernillo, en el que se expone una copia de los manuscritos, su transcripción, y algunas explicaciones relativas a su restauración, están agotados. Se decide la edición de 200 ejemplares más, y que estén disponibles para la Semana Santa, a fin de que lo puedan adquirir aquellas personas que vienen en esas fechas.

El donativo por ejemplar será el mismo (3-€), y será destinado a nuevas restauraciones.

3. Colocar velas en los balcones.

Se quiere potenciar esta antigua tradición de colocación de velas en los balcones. Para ello se volverá a solicitar permiso al Ayuntamiento para apagar el alumbrado público de las calles del recorrido de la procesión del Jueves Santo.

            Queda pendiente buscar e informar a una persona para que se encargue de apagar el alumbrado público cuando pasa la procesión del Jueves Santo.

Además, la Coordinadora repartirá nuevas velas para las ventanas y balcones del recorrido, a los que en años anteriores se les proporcionó velas y vasos. Se estima que el año pasado la Calle Real estaba muy oscura y con pocas velas, por lo que este año se incidirá más en esta calle y en especial en el edificio del ayuntamiento, que tiene muchas ventanas y es muy vistoso durante el recorrido de la procesión. (Se encarga Guillermo ONTORIA de comprar unas 300 velas y 50 vasos más, y las mujeres de distribuirlas.)

También se considera muy positivo las velas y faroles que las personas particularmente colocan en sus ventanas y balcones, y se anima a todos a colaborar.

4. Poner malla en La Dolorosa y el Cristo Miserere.

Se valora que en la actualidad no es necesaria su colocación, ya que la tela que cuelga es ahora más gruesa, y la distancia la suelo es pequeña. Se observará este año si en algún momento hay posibilidades de que se trabe en las ruedas.

5. Montar y desmontar el Monumento.

Se queda para el Martes Santo a las 16,00 h. para sacar las piezas de la casa del cura y llevarlas a la iglesia.

Se solicitará al Ayuntamiento un día de colaboración en el montaje del Monumento, de los trabajadores de mantenimiento del Ayuntamiento, para la jornada del Miércoles Santo. Iniciándose con el transporte de los andamios.

Se montará el Miércoles Santo a partir de las 10 de la mañana, entretodos aquellos que deseen echar una mano.

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León está valorando la posibilidad de grabar en televisión, quizá este año, el montaje del Monumento.

6. Asuntos varios.

Subir y bajar el Cristo del Miserere y el Cristo de la bola al cruzar la puerta de la iglesia. Se acuerda que se sigan subiendo estos Pasos a la salida de la iglesia, por la vistosidad que tienen con la portada de la iglesia de fondo, pero se considera conveniente que a la vuelta se bajen en la Calle de la Iglesia, antes de la rampa, para evitar el balanceo. Se recuerda que no es necesario coger carrera, ya que ahora es muy fácil y cómodo subirlos.

Hogueras. El año pasado aumentó el número de hogueras, y se decide que este año se continúe en esa línea, siendo necesario para ello el facilitar sarmientos a algunos colaboradores. Se pedirá al aguacil su colaboración en esta tarea.

Cuadrante de actividades a realizar y colaboradores. En principio se cuenta con los mismos del año pasado y algunos voluntarios más. Se harán públicos en EL SOTIBLOG unos días antes como en años anteriores, para corregir posibles variaciones o erratas.

Sin más asuntos que tratar se da por terminada la reunión, quedando emplazados para el día 1 de abril, Domingo de Pascua, a las 7 de la tarde en el mismo sitio, para evaluar el desarrollo de la Semana Santa de 2018 y posibles mejoras para el año siguiente.

Sotillo de la Ribera a 4 de marzo de 2018

LA COORDINADORA DE LA SEMANA SANTA

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