viernes, 21 de octubre de 2022

Nuestro colegio

 Instan a Educación a que valore poner comedor y bus en Sotillo

Instan a Educación a que valore poner comedor y bus para el colegio de S...

Diario de Burgos

El Procurador del Común, que ha recibido 778 quejas sobre este asunto, pide a la Junta que realice una nueva val...

El Procurador del Común, que ha recibido 778 quejas sobre este asunto, pide a la Junta que realice una nueva valoración tras rechazar la solicitud de las familias del colegio y así garantice la igualdad de oportunidades

 


El CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera tampoco dispone de transporte escolar pese a que se ha solicitado varias veces. - Foto: DB

Tirón de orejas a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por parte del Procurador del Común a cuenta del colegio de Sotillo de la Ribera. Las familias denunciaron en verano que la administración autonómica había rechazado su solicitud de implantar el servicio de comedor y de transporte escolar en este centro y que ya era el tercer año consecutivo que se topaban con un 'no' por respuesta. Ante la negativa de Educación, decidieron impulsar una recogida de firmas para defender los derechos de sus hijos, «discriminados por el mero hecho de vivir en un pueblo», y presentaron una reclamación al Procurador del Común. Ahora, Tomás Quintana López resuelve que procede «hacer una nueva valoración» de la petición de los servicios de comedor y transporte escolar en el CRA Siglo XXI «a los efectos de satisfacer la demanda que existe para su alumnado» y garantizar la igualdad de oportunidades a quienes viven en la zona.    

De acuerdo con esta resolución, existen dos factores clave que reflejan la «importante demanda» que existe del servicio de comedor. Por un lado, el hecho de que en la Procuraduría se hayan recibido 778 quejas dentro de este expediente. Y, por otro, que ante la inexistencia de comedor escolar prestado por la Administración educativa, el propio Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera optara en octubre de 2021 por prestar este servicio a las familias de Sotillo, Cabañes, Pinillos y Terradillos de Esgueva. Algo que llevan a cabo «realizando un gran esfuerzo con un presupuesto bastante justo», como indicó el Consistorio al Procurador del Común en un informe. Los usuarios abonan el menú de forma íntegra más una «pequeña parte» suplementaria para cubrir los gastos derivados del servicio (la contratación de una monitora, el mantenimiento del local o la limpieza). En concreto, para el curso 2022-2023, el precio del menú es de 5,19 euros y las familias pagan 6 euros por cada menú.  

Según consta en la información remitida por el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera, cuentan con 7 comensales, oscilando entre 5 y 10 en el curso anterior. Pero, más allá de las cifras, en el Consistorio destacan que se vieron en la obligación de prestar este servicio «vista la imperiosa necesidad que estas medidas de conciliación familiar suponen en el momento actual y más en el medio rural, donde el crecimiento de la natalidad es clave en nuestra pervivencia». Algo que también recalca Quintana López:«Las condiciones familiares, sociales y económicas de las zonas rurales sin duda mejoran cuando se garantizan en ellas los servicios básicos, como la educación y la cultura, la sanidad y los servicios sociales, en la medida en que se contribuye con ellos a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes».

Por eso, solicita una nueva valoración y que se compruebe la idoneidad de los espacios del CRA, ya que hasta ahora el Área Técnica de la Dirección Provincial de Educación no ha acudido al centro para evaluar físicamente las zonas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: