martes, 1 de diciembre de 2009

TAPEANDO POR SOTILLO Y ROA

Fuente: DIARIO DE BURGOS. (Lunes 30-noviembre-2009)
Ribera
30/11/2009
Gastronomía / Roa de Duero y Sotillo de la Ribera
De tapas por la comarca Roa de Duero y Sotillo de la Ribera celebran sus certámenes de pinchos este fin de semana. En ambos casos, fueron un éxito
El restaurante Raíz ha recurrido a sus productos de corral, como el pollo y el pavo, para elaborar sus tapas.
Fotos: Azúa
Texto: N.L.V. / ROA DE DUERO
El tapeo, salir a comer o cenar a base de pequeños bocados de delicias culinarias mientras se disfruta de un rato de conversación y se paladea un buen vino, ha dejado de ser patrimonio exclusivo de grandes ciudades. Desde hace ya ocho años, con la llegada de la primavera, Aranda ha convertido esta práctica culinaria en toda una costumbre.
Pero la capital de la Ribera ya no está sola. Desde 2007 Sotillo de la Ribera se ha subido al carro con sus jornadas de Pinchos y Tapas y, por segundo año consecutivo, Roa de Duero ha hecho lo propio con las que ha denominado Jornadas Buen Comer. Buen Beber.
Dos citas que la casualidad ha querido que en 2009 coincidan en el tiempo y que han llevado a sotillanos y raudenses, acompañados de muchos otros ribereños que no han dudado a la hora de coger el coche y desplazarse a estos municipios para disfrutar de estas pequeñas delicatessen, a llenar los establecimientos hosteleros durante el fin de semana y sumergirse de lleno en el tapeo.
El balance, a juicio de los participantes en ambas iniciativas, es positivo. Salvo algunas voces discordantes, como desde El Mirador, de Roa, que creen que la crisis se ha aliado con el frío para reducir el número de clientes, en general la satisfacción predominó entre los establecimientos a concurso. «En estos tiempos, la unión hace la fuerza y uniéndose todo el mundo las cosas salen bien. La gente está deseosa de que se hagan cosas y le cuesta salir si no hay motivación, pero habiendo cosas la gente se anima y participa, la verdad, señala Rafael García ‘Pitilín’, representante de African Café.
Y qué mejor motivación que la impresionante carta de pinchos presentados a concurso. Desde Tosta de berenjena con riñón de lechazo IGP, patata paja y reducción de salsa de pollo de corral o Tosta macerada con mousse de pato y escabeche de pavo de corral con reducción de Pedro Ximénez ofertado por el hotel restaurante Raíz, a un Salpicón de mariscos o una Tosta de morcilla con pipas, pasas y vino de El Mirador, pasando por la Cesta crujiente con lechazo o el Pulpo en milhojas del hotel Vadorrey.
«Son tapas muy elaboradas. Se pueden comer en dos bocados pero también se podrían convertir en un plato de un menú», reconoce Míriam Jimeno, del restaurante Raíz, para quien en futuras ediciones se podría abrir la convocatoria a toda la comarca e, incluso, plantearse poner autobuses hasta Roa a ciertas horas.
Sotillo tampoco se ha quedado a la zaga. En este caso, era obligatorio que una de las tapas tuviera morcilla «para así promocionar uno de los productos del pueblo», señala Charo García, de El Pianillo. Pero para la segunda, se ha recurrido a todo, como tartaletas de foie y lacón con bechamel gratinada o un típico, pero cuidado, pimiento relleno.
Un sinfín de sabores y texturas que han proporcionado más de un momento de deleite a cuantos se han acercado a participar en ambas jornadas. Y que ahora, dará satisfacción también a los participantes cuando se dé a conocer el nombre de los ganadores de ambos certámenes.
En Sotillo no se han quedado a la zaga y también han realizado cuidados platos.
Foto: Azúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: