viernes, 1 de junio de 2012

Búsqueda de gas en nuestra comarca

FUENTE INFORMATIVA: BOCYL del  7-mayo-2012





NOTICIAS RELACIONADAS:


Ecologistas en Acción pide al Gobierno que prohíba extraer gas por el método de fractura hidráulica por su impacto ambiental

Cuatro nuevos permisos solicitados por BNK Petroleum en Palencia, Burgos y Soria

BNK Petroleum, a través de su filial Trofagás hidrocarburos, continúa con su carrera de solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos para extraer gas mediante fracking.


Qué es el “fracking”

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, conocido como “gas de esquisto”. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

 

Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
§                     Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
§                     Contaminación del aire.
§                     Afecciones a la salud humana.
§                     Alteraciones del paisaje y el terreno.
§                     Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
§                     Riesgo sísmico.