(Fuente: DIARIO DE BURGOS. Ribera)
30/09/2009
La Horra
La mejora de la visibilidad del cruce de la CL-619 se acometerá en 2010
La Delegación Territorial de la Junta ha confirmado que la obra se prevé adjudicar a lo largo del próximo año y el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 469.307 euros
Estado en que quedó el coche en el que viajaban las dos víctimas mortales registradas el pasado jueves tras ser arrollado por un camión de harinas. (Foto: Paco Santamaría)
J.C.O.
Los problemas de visibilidad del fatídico cruce de la CL-619, (Aranda-Palencia) con la BU-130 a la altura de La Horra, uno de los principales ‘puntos negros’ de la comarca y donde el pasado jueves fallecieron dos vecinos de Torrejón de Ardoz (Madrid), podrían quedar definitivamente solucionados el próximo año.
La Delegación Territorial de la Junta ha confirmado a DB que a lo largo del ejercicio 2010 está previsto adjudicar la ejecución del proyecto que se ha redactado este año para la seguridad vial y mejora de la visibilidad de esta peligrosa intersección entre los puntos kilométricos 50 al 38,135, con un presupuesto base de licitación de 469.307,82 euros.
Los técnicos, según informa la Servicio Territorial de Fomento, han descartado como solución la construcción de una rotonda que exigía el Ayuntamiento -reivindicación que trasladó el PSOE a las Cortes regionales- y plantean ampliar la plataforma y rebajar la rasante en la CL-619 para que el cruce pueda verse con anterioridad y mejorar el trazado de una curva para evitar que la barrera de seguridad limite la visión de la intersección. Además, se adecuará tanto la longitud de los carriles de cambio de velocidad de la carretera CL-619 en la margen de Aranda, como la longitud y el tipo de cuñas de cambio de velocidad.
En cualquier caso el delegado territorial, Jaime Mateu, que dice sentir el trágico percance que se cobró dos vidas, subraya que la Administración regional no se ha desentendido nunca de este nudo y deja entrever que en gran medida algunos de los accidentes pueden deberse a fallos humanos.
Así pone de manifiesto que desde 1992 se han venido haciendo tareas de seguridad de esta carretera «y siempre se han atendido los requerimientos del alcalde». En este sentido explica que en 1996s e acondicionó la plataforma de la CL-619 , en el tramo Aranda -Olmedillo, con una inversión de 5.196.992,87 euros, y posteriormente, a raíz de la muerte en 2001 de cuatro vecinos de Sotillo de la Ribera, se llevó a cabo una obra de mejora de señalización, tanto vertical como horizontal, con el fin de reducir la velocidad y alargar la zona de prohibición de adelantamiento. Unas actuaciones a las que siguió una orden de estudio para llevar a cabo una actuación ya definitiva y acabar de una vez por todas con el problema, que se materializará el próximo año.
«Se ha ido mejorando con señalización horizontal y vertical y ahora se plantea una actuación más ambiciosa», señala, subrayando que estas intervenciones deben ir acompañadas «por la prudencia de los propios conductores que nos deben ayudar a mejorar la situación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS: