domingo, 12 de septiembre de 2010

Extra de DIARIO DE BURGOS sobre las fiestas (I)

FUENTE: DIARIO DE BURGOS digital. Sábado 4 de septiembre de 2010

Ribera

04/09/2010 Marta Iglesias / Sotillo

Sotillo de la Ribera / Virgen de los Prados

«Nos presentamos para impulsar el pueblo y con esfuerzo eso hemos hecho»

Diego Ruiz / Alcalde


El alcalde de Sotillo, Diego Ruiz, preparado para comenzar las fiestas.
FOTO: DB

La presente legislatura pronto tocará su fin y Diego Ruiz, alcalde de Sotillo de la Ribera, se muestra satisfecho por el trabajo realizado. Asegura que se han conseguido los objetivos por los que pretendía luchar al principio de su mandato y que la satisfacción que eso le deja le parece suficiente como para no volver a presentarse.

Resulta obvio preguntar acerca de las mejoras acometidas en Sotillo. ¿Qué considera que ha sido la clave para obtener ese reconocimiento a nivel provincial?

Por encima de todo destacaría el empeño que se ha puesto desde el Ayuntamiento y desde el conjunto de los vecinos. Hoy día hay que pelear mucho si quieres conseguir ayudas y este año mucho más con la crisis.

¿Se ha notado especialmente la falta de subvenciones por este motivo?

Este último año lo hemos notado muchísimo. Nos están denegando casi todas las ayudas, pero hasta el año pasado nos han dado todo lo que hemos pedido. Claramente hay que perseguirlo, pelearlo, hacer miles de papeles, insistir por todos los medios. No sabemos si nos hemos equivocado en el uso que hemos dado a las subvenciones, pero la gente puede juzgar por sí misma y formarse su propia opinión.

¿Va a dejarle este mandato alguna espinita clavada?

La construcción del Centro Cívico parece que por el momento quedará en el tintero. Todavía continuamos negociando aún a pesar de que desde la Junta nos dijeron que no era una idea subvencionable. Pensábamos construirlo en un solar cercano al Ayuntamiento, pero resultaba inviable y muy costoso. La segunda opción fue ubicarlo en el edificio de las antiguas escuelas, pero al no estar en ruinas debíamos rehabilitarlo. Eso supondría un gasto enorme y además no tendríamos ninguna caja que quisiese avalarnos. Por otra parte, si nos concediesen un crédito supondría hipotecar al pueblo casi de por vida y eso es algo que obviamente no queremos.

Los próximos comicios están a la vuelta de la esquina, ¿tiene en mente continuar con su cargo?

Desde la totalidad de la Corporación hemos decidido que no nos vamos a presentar. Pienso que hemos trabajado a tope, todo el mundo puede ver lo que se ha hecho. Nos presentamos porque queríamos impulsar el pueblo y con esfuerzo creemos que lo hemos hecho. Algunas de las mejoras se ven y otras son mas de labor interna, y aunque estamos sometidos a críticas, estamos satisfechos con nuestra labor.

¿Está satisfecho con los servicios que ofrece Sotillo?

Estoy contento con las empresas que hay afincadas en el pueblo, los puestos de trabajo que ofrecen en proporción al número de habitantes que tenemos y su modo de actuar. Por otro lado, a servicios externos como la Sanidad o la recogida de basuras no les doy el visto bueno. No es normal que al correspondernos Roa por cercanía en temas sanitarios nos deriven a Aranda porque sólo hay un pediatra y ningún sustituto en mente. El tema de las basuras también está un poco desorganizado. Las nuevas normativas tienen más pinta de mecanismo para recaudar dinero que para realizar una recogida selectiva de residuos, cosa que apoyamos ciegamente.

¿Ya se respira ambiente festivo en Sotillo?

Mucho. Estas fechas coinciden con el fin del verano y todavía queda mucha gente por aquí. Además, el último fin de semana de julio hacemos la fiesta de las peñas y desde entonces el ambiente no decae. El lunes y el martes empiezan a irse familias por temas de trabajo y colegio de los niños y solemos quedar los del pueblo, pero las fiestas aún así nunca defraudan.

¿Ha variado en algo el programa festivo en relación a los años anteriores?

En parte sí. Como novedad el viernes contaremos con una discomóvil, pero desde el sábado hasta el martes continuamos ofreciendo el tradicional baile de tarde y la verbena de después. El domingo nos pareció interesante contar con la presencia de la agrupación de música folk Mayalde, que esperamos sea del gusto de todos. Como viene siendo habitual los dos últimos días disfrutaremos de la música de Odesa, no porque sean sotillanos, sino por la calidad indudable de sus interpretaciones.

¿Serán especiales sus últimas fiestas como alcalde?

Espero que sí, aunque no tendré mucha fiesta nocturna. En la romería se me verá con el traje de peña como todos los años e intentaré colaborar y participar en todo lo que esté en mi mano.

Un deseo para estas fiestas.

La gente es quien de verdad construye un pueblo, por eso espero que el ambiente que hemos tenido siempre se mantenga en todas y cada una de las actividades y que los sotillanos y sotillanas pasen unos días alegres con familia y amigos. Animo también a que quien desee visitarnos lo haga, que seguro repetirá el año que viene. El domingo es un día muy completo que les gustará seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: