lunes, 1 de octubre de 2018

UNA TARDE EN QUINTANAS DE GORMAZ


Quintanas de Gormaz es una pequeña localidad de la provincia de Soria, cercana a El Burgo de Osma. ¿Y por qué hablamos de esta localidad? Porque en ella nació el capellán Joaquín Mínguez Álvarez, autor de la cápsula del tiempo, el famoso manuscrito encontrado en el interior del Cristo del Miserere. Y con este motivo el pasado mes de agosto le hicieron un homenaje en su localidad, a él y a su hermano José, también capellán de la catedral de El Burgo de Osma.
Y los organizadores del homenaje tuvieron la deferencia de invitar al Párroco de Sotillo, a sus autoridades y a la Coordinadora de la Semana Santa. Nos recibieron con cariño, y con el recuerdo y agradecimiento a la acogida que tuvimos con ellos en la presentación del Cristo del Miserere tras su restauración.
Al numeroso público asistente, nos hablaron de la vida de estos capellanes, de sus donaciones de obras de arte a su iglesia, y nos explicaron los distintos altares, sus esculturas y estilos, y las reformas que ha tenido su iglesia a lo largo de la historia.
Luego invitaron a todos los asistentes a un aperitivo en el salón del ayuntamiento, donde se habló de lo divino y de lo humano.
Tras el aperitivo hicimos una visita cultural por el pueblo, donde nos enseñaron la casa natal del referido capellán Joaquín Mínguez, el lavadero –cubierto- del pueblo, y aparte de la iglesia, la obra más emblemática de la localidad: las escuelas públicas. Fueron construidas en 1927, gracias a la iniciativa del alcalde de la época, preocupado por la educación de los pequeños, y facilitado por los sustanciosos ingresos que obtenía el Ayuntamiento con la resina de sus montes. Nos contaron que el arquitecto (Ramón Martiarena) fue compañero de estudios de Gaudí. Costaron nada menos que 120.000 pesetas (una fortuna en aquella época) y se hicieron sin subvenciones públicas. En la planta baja estaban las dos aulas unitarias, y en la alta las viviendas de los maestros. Rodea al edificio un precioso alero o cornisa, y además tiene bastantes murales didácticos en sus paredes exteriores, hechos con azulejos.
Hoy los pocos niños que quedan en la localidad acuden en transporte escolar a la vecina localidad de Berlanga de Duero, y las es cuelas han sido remodeladas y ahora la planta superior está dedicada a Museo de la Resina. ( http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/museo-de-la-resina-quintanas-de-gormaz )

TEXTO: Efrén ARROYO ESGUEVA
FOTOS: Begoña MERUELO CALVO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: